• CONTACTENOS
sábado 5 de septiembre de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home LA NOTA DEL DÍA

SENASA-Lizarraga: Los casos de rabia bovina se encuentran controlados y son menos de los esperados

29/09/2017
in LA NOTA DEL DÍA
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

NOTINOR.COM, dialogó con Diego Lizarraga, medico veterinario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), respecto a la información que circuló en los medios de comunicación respecto al "brote de rabia bovina" que se desarrolla en la localidad de San Antonio.

"Queremos informar la situación, lo que está pasando para que la gente no tenga una miedo y no crear una conmoción social. Nosotros hemos ya tenido tres focos de rabia en lo que va del año y en estos últimos cuatro años, cada año, cada dos o tres meses tenemos focos de rabia, que no es lo mismo rabia que aparece en el campo que una rabia en canino". De esta manera, el Dr. Lizarraga afirmaba que los casos de rabia conocidos en la jornada de hoy están dentro de los parámetros esperaba y van en baja, respecto a los años anteriores.

Por otro lado indicó, "se recomienda a la gente realizar la vacunación preventiva de todos los animales, por lo que la enfermedad de rabia es trasmitida por un (murciélago) vampiro. El animal que se enferma de rabia, muere de rabia, y esta enfermedad no es como la gripe que va de animal en animal. El animal que se enferma tiene que ser mordido por otro, en este caso un vampiro".

Precisó que no existe otra forma de contagio como lo sería de bovino a bovino, porcino a porcino, etc. "el único que la trasmite es el vampiro, o murciélagos vampiro 'Desmodontinae' ".

 

Afirmó que desde el organismo se recomendó a los productores realizar la compar de las vacunas para que llevar adelante la vacunación antirrabica, "por parte de los programas sanitarios como el nuestro, se hacen las recomendaciones solamente. Es una vacunación obligatoria en los bovinos, caprinos, equinos, en los porcinos. Claro que no es lo mismos que lo que ocurre con la rabia canina y en felinos".

Continuó, "cuando la rabia afecta solamente a bovinos, afecta a ese grupo de animales y nada mas. Cuando hay un animal que se detecta positivo, por ejemplo, bovino, hablamos con Salud Publica y ellos llevan adelante todas la acciones relacionadas con los perros y los gatos que viven en esa unidad productiva".

Remanrcó, "lo mas importante de todo no se trasmite de animal a animal. Tiene que haber un intermediario, que en este caso es el vampiro. Necesitamos que eso que quede clarísimo".

 

Prevención de rabia bovina

A su vez, indicó "Las medidas para evitar el contagio son la vacunación de animales bovino que hayan quedado y que no hayan sido mordido por el vampiro enfermo. La recomendación que le damos a la gente es que detecten las cuevas porque el vampiro vive en lugares oscuros por ejemplo, letrinas, pozo de agua, lugares en los cuales hay árboles huecos; y, el vampiro lo único que hace es comer sangre. El animal necesita si o si sangre para poder sobrevivir".

Sobre la sintomatología de la rabia en bovinos

"El ciclo o tiempo de vida o sea el tiempo para que se produzca la enfermedad promedia los 10 días. A partir de los 4 o 5 días, posteriores a la mordida del vampiro; el animal empieza a tener un bamboleo de caderas, como si fuera que está borracho, para que entienda la gente, ahí a la gente le llama la atención porque el animal se aisla. Se va; se esconde; se aleja de la manada; deja de comer normalmente y después de ese tiempo el animal cae. Entonces es ahí donde la gente se preocupa y mucho".

vacunacion antirrabica

 

No sacrificar al animal para evitar contaminación rábica

Es importante aclarar que el Dr. Lizarraga imperiosamente pidió a nuestro medio que se aclare que el animal no debe, bajo ningun punto de vista ser sacrificado para evitar contaminación. "Le decimos a la gente que no sacrifique al animal, porque el único que puede tomar las muestra es el veterinario de SENASA, el veterinario privado porque sabe cuáles son las medidas sanitarias que puede llegar a tomar y nadie más. No puede ir nadie más a tomar la muestra por diferentes cuestiones; una, la manipulación de una masa encefálica con rabia. Generalmente la gente manipula los restos del animal con la mano desnuda, entonces ahí podemos llegar tener una contaminación por que están tratando con 'material rábico' de una masa encefálica. Cuando están tratando de abrir el cráneo usan un hacha un machete y ahí cuando empiezan a saltar esos líquidos le pueden entrar a los ojos e ingresar el virus también.

"No lo tienen que  matar al animal, porque cuando ven que ya está medio mal lo quieren sacrificar, esto porque les da miedo la agonía que tiene. Si matan al animal, nosotros no podemos tomar esa muestra, y al mandar la muestra al laboratorio de Bs As nos dicen no tiene rabia. Porque el virus no colonizo la masa encefálica, entonces tenemos un 'falso negativo' como lo decimos nosotros", precisó el veterinario.

Recomendaciones

"El animal que se cae nos tienen que avisar a nosotros para tomemos la muestra. No lo manipulen y aunque lamentablemente esté en agonía, tiene que dejar que nosotros manipulemos esto; porque estamos vacunados; porque sabemos cómo se toma la muestra". Al respecto detalló que hubo personas que trajeron sangre e intestinos del animal sacrificado, con presumible rabia, y desconocen que el 'virus', va por el nervio.

Cabe destacar que el animal al encontrarse infectado se aislará de forma voluntaria, y que por más que estén conviviendo con otros animales no podrá contagiar el virus.

"Les decimos a la gente, fíjense donde hay vampiros. Tiene el tamaño de un ratoncito, de un color pardo, de unos 35 cm si lo medimos de ala a ala. Consumen sangre, tiene dientes afilados que cortan el cuero como si fuese un bisturí".

Desde SENASA se recomienda capacitar a la población en estos temas, instruirla y lograr concientizar, de que "ellos no se van a enfermar de rabia si podemos detectar el refugio del vampiro. Una vez que se detectamos el refugio se hace el tratamiento de colonia para eliminar esa colonia que esta enferma".

 

Sobre Murciélagos vampiro 'Desmodontinae' con rabia

vampiro rabia bovina

"Los vampiros todas las noches comen sangre, todos los días. "Si se le pregunta a la gente todos van a decir tiene mordida, le pico el vampiro. Pero, una cosa es que el vampiro muerda y consuma sangre; y, otra es que haya un vampiro enfermo con rabia. Esto es lo que tramite rabia y el vampiro que tiene rabia enferma al animal y se muere de rabia, todos los animales de sangre caliente se mueren de rabia cuando se han enfermado".

Finalizando, Lizarraga explicó la formad e contagio. "La forma de contagio de la rabia de campo se efectiviza cuando el virus llega a la masa encefálica, luego baja por la glándula salival. Entonces es cuando el animal está infectado. Al contener el virus en sus glándulas salivales y morder a otro, rompe el cuero y el virus va en los fluidos sanguíneos, consumándose la trasmisión de la enfermedad".

-

Previous Post

APUAP se mantiene en estado de alerta hasta que se liquiden todos los módulos acordados

Next Post

En honor a Hugh Hefner: 40 argentinas que posaron para la tapa de Playboy

Related Posts

Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres
LA NOTA DEL DÍA

Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres

28 mayo, 2020
El Programa de Asistencia Alimentaria
LA NOTA DEL DÍA

El Programa de Asistencia Alimentaria

6 mayo, 2020
Avispones asesinos
INTERNACIONALES

Avispones asesinos

5 mayo, 2020
Receta del dia con nuestra nutricionista jujeña    Gimena Castro
LA NOTA DEL DÍA

Receta del dia con nuestra nutricionista jujeña Gimena Castro

30 abril, 2020
Pedro Octavio Figueroa sobre la edad jubilatoria y el 82% movil
DESTACADO DEL DÍA

Pedro Octavio Figueroa sobre la edad jubilatoria y el 82% movil

11 enero, 2018
En 2017 los tabacaleros jujeños recibieron casi $ 2.400 millones
DESTACADO DEL DÍA

En 2017 los tabacaleros jujeños recibieron casi $ 2.400 millones

11 enero, 2018
Fabiola Zerpa madre de Matías Puca pide justicia
DESTACADO DEL DÍA

Fabiola Zerpa madre de Matías Puca pide justicia

10 enero, 2018
Caso Puca: aclararon situaciones procesales y descartaron versiones maliciosas
DESTACADO DEL DÍA

Perovic refutó la imputación en una presentación espontánea ante la Justicia

10 enero, 2018
Ministro de Salud: "Habra una prorroga de los contratos hasta marzo"
DESTACADO DEL DÍA

Ministro de Salud: "Habra una prorroga de los contratos hasta marzo"

10 enero, 2018
El Director del Registro Civil dio a conocer novedades en el tramite del DNI
DESTACADO DEL DÍA

El Director del Registro Civil dio a conocer novedades en el tramite del DNI

10 enero, 2018
Next Post
En honor a Hugh Hefner: 40 argentinas que posaron para la tapa de Playboy

En honor a Hugh Hefner: 40 argentinas que posaron para la tapa de Playboy

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Milei habló ante empresarios y defendió sus reformas: “Esto nos permite avanzar en el reclamo de soberanía sobre las Malvinas”

Milei habló ante empresarios y defendió sus reformas: “Esto nos permite avanzar en el reclamo de soberanía sobre las Malvinas”

4 septiembre, 2026
El intendente Jorge destacó la incorporación de cinco camionetas 0KM para reforzar el trabajo territorial

El intendente Jorge destacó la incorporación de cinco camionetas 0KM para reforzar el trabajo territorial

4 septiembre, 2026
Mirá el tráiler de la nueva serie de Harry Potter que lanzó HBO Max

Mirá el tráiler de la nueva serie de Harry Potter que lanzó HBO Max

4 septiembre, 2026
Así reaccionaron los medios británicos al discurso de Javier Milei por Malvinas

Así reaccionaron los medios británicos al discurso de Javier Milei por Malvinas

4 septiembre, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?