NOTINOR.COM, dialogó con Diego Lizarraga, medico veterinario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), respecto a la información que circuló en los medios de comunicación respecto al "brote de rabia bovina" que se desarrolla en la localidad de San Antonio.
"Queremos informar la situación, lo que está pasando para que la gente no tenga una miedo y no crear una conmoción social. Nosotros hemos ya tenido tres focos de rabia en lo que va del año y en estos últimos cuatro años, cada año, cada dos o tres meses tenemos focos de rabia, que no es lo mismo rabia que aparece en el campo que una rabia en canino". De esta manera, el Dr. Lizarraga afirmaba que los casos de rabia conocidos en la jornada de hoy están dentro de los parámetros esperaba y van en baja, respecto a los años anteriores.
Por otro lado indicó, "se recomienda a la gente realizar la vacunación preventiva de todos los animales, por lo que la enfermedad de rabia es trasmitida por un (murciélago) vampiro. El animal que se enferma de rabia, muere de rabia, y esta enfermedad no es como la gripe que va de animal en animal. El animal que se enferma tiene que ser mordido por otro, en este caso un vampiro".
Precisó que no existe otra forma de contagio como lo sería de bovino a bovino, porcino a porcino, etc. "el único que la trasmite es el vampiro, o murciélagos vampiro 'Desmodontinae' ".
Afirmó que desde el organismo se recomendó a los productores realizar la compar de las vacunas para que llevar adelante la vacunación antirrabica, "por parte de los programas sanitarios como el nuestro, se hacen las recomendaciones solamente. Es una vacunación obligatoria en los bovinos, caprinos, equinos, en los porcinos. Claro que no es lo mismos que lo que ocurre con la rabia canina y en felinos".
Continuó, "cuando la rabia afecta solamente a bovinos, afecta a ese grupo de animales y nada mas. Cuando hay un animal que se detecta positivo, por ejemplo, bovino, hablamos con Salud Publica y ellos llevan adelante todas la acciones relacionadas con los perros y los gatos que viven en esa unidad productiva".
Remanrcó, "lo mas importante de todo no se trasmite de animal a animal. Tiene que haber un intermediario, que en este caso es el vampiro. Necesitamos que eso que quede clarísimo".
Prevención de rabia bovina
A su vez, indicó "Las medidas para evitar el contagio son la vacunación de animales bovino que hayan quedado y que no hayan sido mordido por el vampiro enfermo. La recomendación que le damos a la gente es que detecten las cuevas porque el vampiro vive en lugares oscuros por ejemplo, letrinas, pozo de agua, lugares en los cuales hay árboles huecos; y, el vampiro lo único que hace es comer sangre. El animal necesita si o si sangre para poder sobrevivir".
Sobre la sintomatología de la rabia en bovinos
"El ciclo o tiempo de vida o sea el tiempo para que se produzca la enfermedad promedia los 10 días. A partir de los 4 o 5 días, posteriores a la mordida del vampiro; el animal empieza a tener un bamboleo de caderas, como si fuera que está borracho, para que entienda la gente, ahí a la gente le llama la atención porque el animal se aisla. Se va; se esconde; se aleja de la manada; deja de comer normalmente y después de ese tiempo el animal cae. Entonces es ahí donde la gente se preocupa y mucho".
No sacrificar al animal para evitar contaminación rábica
Es importante aclarar que el Dr. Lizarraga imperiosamente pidió a nuestro medio que se aclare que el animal no debe, bajo ningun punto de vista ser sacrificado para evitar contaminación. "Le decimos a la gente que no sacrifique al animal, porque el único que puede tomar las muestra es el veterinario de SENASA, el veterinario privado porque sabe cuáles son las medidas sanitarias que puede llegar a tomar y nadie más. No puede ir nadie más a tomar la muestra por diferentes cuestiones; una, la manipulación de una masa encefálica con rabia. Generalmente la gente manipula los restos del animal con la mano desnuda, entonces ahí podemos llegar tener una contaminación por que están tratando con 'material rábico' de una masa encefálica. Cuando están tratando de abrir el cráneo usan un hacha un machete y ahí cuando empiezan a saltar esos líquidos le pueden entrar a los ojos e ingresar el virus también.
"No lo tienen que matar al animal, porque cuando ven que ya está medio mal lo quieren sacrificar, esto porque les da miedo la agonía que tiene. Si matan al animal, nosotros no podemos tomar esa muestra, y al mandar la muestra al laboratorio de Bs As nos dicen no tiene rabia. Porque el virus no colonizo la masa encefálica, entonces tenemos un 'falso negativo' como lo decimos nosotros", precisó el veterinario.
Recomendaciones
"El animal que se cae nos tienen que avisar a nosotros para tomemos la muestra. No lo manipulen y aunque lamentablemente esté en agonía, tiene que dejar que nosotros manipulemos esto; porque estamos vacunados; porque sabemos cómo se toma la muestra". Al respecto detalló que hubo personas que trajeron sangre e intestinos del animal sacrificado, con presumible rabia, y desconocen que el 'virus', va por el nervio.
Cabe destacar que el animal al encontrarse infectado se aislará de forma voluntaria, y que por más que estén conviviendo con otros animales no podrá contagiar el virus.
"Les decimos a la gente, fíjense donde hay vampiros. Tiene el tamaño de un ratoncito, de un color pardo, de unos 35 cm si lo medimos de ala a ala. Consumen sangre, tiene dientes afilados que cortan el cuero como si fuese un bisturí".
Desde SENASA se recomienda capacitar a la población en estos temas, instruirla y lograr concientizar, de que "ellos no se van a enfermar de rabia si podemos detectar el refugio del vampiro. Una vez que se detectamos el refugio se hace el tratamiento de colonia para eliminar esa colonia que esta enferma".
Sobre Murciélagos vampiro 'Desmodontinae' con rabia
"Los vampiros todas las noches comen sangre, todos los días. "Si se le pregunta a la gente todos van a decir tiene mordida, le pico el vampiro. Pero, una cosa es que el vampiro muerda y consuma sangre; y, otra es que haya un vampiro enfermo con rabia. Esto es lo que tramite rabia y el vampiro que tiene rabia enferma al animal y se muere de rabia, todos los animales de sangre caliente se mueren de rabia cuando se han enfermado".
Finalizando, Lizarraga explicó la formad e contagio. "La forma de contagio de la rabia de campo se efectiviza cuando el virus llega a la masa encefálica, luego baja por la glándula salival. Entonces es cuando el animal está infectado. Al contener el virus en sus glándulas salivales y morder a otro, rompe el cuero y el virus va en los fluidos sanguíneos, consumándose la trasmisión de la enfermedad".
-

















