
Por Elizabeth Aybar|| En una fecha tan especial no pudo contener la emoción al recordar los hechos de público conocimiento sobre Siria, “éste día para nosotros representa un cúmulo de cosas. Hoy tendría que ser un día muy feliz porque estamos en un gran país pero también estamos tristes porque no podemos estar ajenos de los acontecimientos mundiales que hay con la gente sobre todo de Siria” mencionó.
Considera a la Argentina, un país de puertas abiertas “hoy en el mundo hay muchas puertas cerradas para esas gente que necesitan que las contengan y que las ayuden afirmó Ana del Carmen.
Como mensaje hacia toda la ciudadanía argentina expresó “los que venimos de otras tierras no venimos a quitarle el trabajo, ni la atención médica, ni los estudios, venimos a compartir y trabajar a la par del argentino para engrandecer este país”.


Feliz del trato que recibió desde un principio en nuestro país, agradece y alaba las políticas en relación a la materia de migración. “Argentina tiene políticas muy buenas y avanzadas, desde la Constitución hasta el día de hoy se han ido mejorando cosas y está bien, incluso hay facilidades para documentarse lo que tenemos que cambiar es la mente del ciudadano común, dejar de pensar de que el que viene, viene a quitarte el trabajo o algo, no es así, pero las leyes en la Argentina es uno de los países que tiene las mejores leyes en migración afirmó la Presidenta del Centro de Residentes Chilenos.
Sus inicios
Llegó a nuestra provincia con tan solo ocho años, en un comienzo su padre vino contratado por Altos Hornos Zapla, donde vino primero solo y después de dos meses vinieron su madre, hermana y ella. “Los cambios eran muy grandes, uno siempre extraña y piensa en volver, pero uno va echando raíces y yo tengo las mejores raíces porque tengo cuatro hijos maravillosos, mis nietos y mis amigos. Y las colectividades somos una gran familia y siempre estamos juntos y cuando alguien tiene un problemas estamos todos allí”.
Prosiguió en su relato “el trato fue bien a nosotros porque veníamos contratados por Altos Hornos Zapla que pertenecía a la dirección de fabricaciones militares y tenía mucha consideración de la gente extranjera que venía al país porque siempre el que venía era para hacer algo, para ayudar y para hacer progresar a esa industria que en su momento fue maravillosa y un gran foco de trabajo, Palpalá creció a la vuelta de Altos Hornos Zapla y yo tengo los mejores recuerdos de esa fabrica allí me crie” comento Ana del Carmen.
Discriminación al inmigrante
“Prácticamente ya no existe, si bien yo no la viví pero si hay otras comunidades que si la sientes por el mismos hecho de que piensan de que el que viene aquí viene a quitarte el trabajo y no es así. Muchas veces hay mano de obra que los nacionales no realizan y el que viene de otros países esta en eso, cosechando, sembrando cortando caña, trabajando las minas tanto en el norte del país como en el sur, entonces nos complementamos todos porque todos somos necesarios porque somos seres humanos, personas y eso es lo más importante” finalizó.















