Luego de ganar la interna del Partido Justicialista, la lista Por Jujuy, encabezada por el diputado nacional Guillermo Snopek y el ex intendente capitalino José Luis Martiarena, intentó una convocatoria de unidad el pasado viernes en el Club Santo Domingo de Perico. Sin embargo, ésta distó mucho de las expectativas y de ahí que las pocas fotos que se conocieron carecen del típico calor de la multitud peronista; se equivocaron de anfitrión.
Y es que en el reencuentro de la militancia peronista al parecer solo se reencontró con la parcialidad que hizo la convocatoria, ya que no se vio por ningún lado ni a los referentes de las listas que resultaron perdedoras, ni a sus conocidos punteros, ni mucho menos a sus militantes. Con el único que se encontraron Snopek y Martierena en Perico fue con Roly Ficoseco, el cacique local que apostó a la lista ganadora poniendo el aparato municipal a disposición para que esta plaza se transforme en el nuevo bastión que reemplace a San Pedro, luego del portazo del Clan Moisés.
Hubo un tibio acercamiento de parte de la intervención, ya que un emisario de Celso Jaque, el subinterventor Máximo Rodríguez, estuvo presente en el acto a modo simbólico y para dispensar a su mandante que aún se muestra favorable al sector fellnerista.
Es indisimulable el sabor amargo que quedó entre los perdedores luego del ajustado triunfo de la lista Por Jujuy. Pues, desde los sectores que encabezan Liliana Fellner y Ruben Rivarola, se sienten poseedores de argumentos de peso para merecer mejores lugares en la nueva mesa chica que se está formando en el PJ tras la interna simultánea que puso las cartas sobre la mesa. Señalan el hecho de que Guillermo Snopek y José Luis Martiarena lograron menos votos que Alejandro Vilca en la pasada contienda.
Claramente comenzó la puja por los lugares en la lista de diputados provinciales y concejales que competirán en octubre y, conocedores de cómo se ordenan las cosas tras la llegada de un nuevo comisario al pueblo, iniciaron los berrinches y patadas al tablero con mucha anticipación.
Según fuentes vinculadas al fellnerismo y al rivarolismo, y a las otras listas que quedaron rezagadas en el escrutinio como la de Tito y Palmieri, existen fundadas sospechas de que Guillermo Snopek representa el Caballo de Troya del PRO para infiltrar al peronismo jujeño.
En este sentido, luego de las PASO, dejaron trascender en varios artículos periodísticos las conversaciones secretas entre el diputado nacional y los titulares del Interior, Rogelio Frigerio y García de Luca.
Las grietas en el PJ no son nuevas, vienen de mucho tiempo atrás. Las pasadas elecciones sólo agrandaron las distancias entre los ganadores, que hoy se sienten legitimados a hacer cualquier cosa, y los perdedores que temen que se les aplique las mismas prácticas persecutorias que ellos no dudaron en utilizar cuando tenían la sartén por el mango.















