Ya en la recta final del cierre de lista de cara a las PASO, y ante la falta de convocatoria de la conducción del PRO local, a pesar de haber sido personalmente convocado por Mauricio Macri, el arquitecto José Balut dialogó nuevamente con NOTINOR.COM sobre el panorama y su futuro político inmediato.
Resignado ante la falta de contención local en el espacio para el que lo convocó la principal figura del PRO, Balut deploró la falta de intervención nacional ante una situación de discriminación selectiva que se practica en ése partido. En este sentido ejemplificó que no está afiliado porque se le niega una ficha de afiliación, tanto a él como a un grupo importante de personas que también habían sido convocadas para oxigenar al partido y generar la expectativa de una alternativa interesante.
De todos modos reiteró su apoyo a Gerardo Morales, a quien percibe con buenas intenciones aunque no sin cierto escepticismo que dejó entrever en las críticas por el papel que jugó la principal fuerza opositora en Jujuy.
¿Es posible que usted abandone el espacio del PRO a falta de convocatoria?
Indudablemente si, porque realmente en un espacio en el que uno no se siente contenido realmente no sé por qué me siguen necesitando.
¿Cómo es que no se siente contenido si fue el propio Macri quien lo convocó?
Para que se dé una idea: lo más grave es que hasta el día de hoy no estoy afiliado al partido porque no me quieren dar la ficha de afiliación. No solo está el caso mío, sino de todo un grupo importante de gente que fue convocada por Mauricio Macri; toda la gente que se juntó para renovar y oxigenar el PRO en Jujuy, que creamos una expectativa por la creación de una tercera vía aquí en Jujuy. Ninguno ha sido afiliado al partido por la negativa del Dr. Pubzolu, y de los que manejan las cosas, de permitir que nos afiliemos. Se nos niega la ficha de afiliación. Entre los que no podemos afiliarnos, está el Dr. Gronda, Omar Quintar, el Dr. Briones, son muchos los nombres que están dando vuelta; hombres y mujeres convocados por Mauricio Macri personalmente.
¿Cómo es que el Dr. Pubzolu no les da la afiliación? ¿Acaso hay una discriminación selectiva para afiliarse al PRO?
Simplemente no te la dan, hay muchos sectores que no reciben las fichas de afiliación. En Buenos Aires están al tanto por medio del representante político a nivel Noroeste, Pablo Walter, que es el que apaña un poco este accionar del Dr. Pubzolu. Él es el que tendría que poner un poco de orden. En una reunión que mantuvimos en Salta, Monzó le dijo que intervenga el partido, cuando nosotros fuimos nominados por Macri. Pero hasta el día de hoy las cosas siguen igual.
¿Podrían intervenir el PRO en Jujuy?
No se va a dar, porque no les interesa intervenir en nada ¿o se ha visto algún partido nacional que tome alguna resolución realmente importante? Normalmente Jujuy no está en los grandes intereses a nivel nacional, por lo tanto, el PRO no puede tener una intervención en una provincia que no le interesa la cantidad de votantes que le pueda aportar.
¿Al PRO no le interesa Jujuy?
Yo diría que no, porque ante estas graves irregularidades debería haber intervención, pero eso no es nada. A lo que siempre aposté, justamente fue a uno de los principios expresos del PRO que es atender y federalizar más la economía, que es muy importante para dejar de tener esos gobiernos que todos los días van a golpear las puertas en Buenos Aires para pedir limosnas y volver con las manos vacías y sin respuestas; independientemente de que eso obedece a una gran negligencia provincial que desde que yo tengo uso de razón solo ha demostrado la falta de un proyecto de desarrollo. Entonces no se puede estar yendo constantemente a Buenos aires para tapar agujeros.
Bueno ese es un esquema común a los partidos tradicionales nacionales ¿no le parece?
Yo me remito a los hechos. La UCR tiene injerencia en la Legislatura y hubiera podido delinear ciertas inversiones públicas. Sin ir más lejos, la Terminal de Omnibus de Jujuy es de injerencia municipal y debería haber intervenido. Pero hasta el día de hoy ha sido un despilfarro tremendo y no sé que van a hacer con esa terminal... caminando no se puede entrar. ¿De cuánto despilfarro estamos hablando? Yo quisiera saber de cuánto estamos hablando, y es deber de la Legislatura hacer incapié en el Presupuesto y controlar la ejecución. No se puede hacer una obra y no tener presupuesto o no saber cuánto estoy gastando... yo tengo que tener transparencia en el ejercicio presupuestario, y eso lo tiene que exigir la Legislatura, en la que la UCR tiene una participación importante. La legislatura tiene que ser la custodia de lo que se hace con los fondos públicos.
¿Mauricio Macri no tomó intervención directa? ¿Tiene conocimiento de lo que sucede en Jujuy en su partido?
Mauricio Macri está en otra cosa en este momento. En estos momentos Mauricio debe estar atendiendo los temas de Massa, la provincia de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires. Para atender estas cosas tiene operadores políticos. El es el jefe político del PRO pero para esto tiene operadores que son los que van encargándose de solucionar las problemáticas territoriales de manera de no entorpecer tanto al candidato a presidente.
A partir de las desavenencias en el PRO un espacio para el que lo convocó la máxima figura de ése espacio pero en el que no parece tener buena recepción por parte de la dirigencia ¿estaría dispuesto a formar la tercera vía, o la cuarta vía de Jujuy?
Hay muchos reclamos de la gente de Jujuy, de empresarios, profesionales, agricultores que tienen deseos de que se oxigene la política. Cuando se habla de oxigenar la política se habla de un hecho democrático trascendental. Los principios democráticos y republicanos dicen que la periodicidad en las funciones es un valor fundamental. Porque cuando las personas se enquistan en el poder esto se transforma en una monarquía y se pierde el contacto con la realidad. Entonces lo que la gente está pidiendo es que se deje paso a la ciudadanía de escoger a otros que tienen tanto derecho como ellos a manejar los destinos de la provincia.
Entre líneas me está diciendo que ni la UCR ni el PJ representan entonces lo que Jujuy necesita en éstos momentos ¿es así?
Yo diría que tienen buenas intenciones; Morales quiere oxigenar, pero del dicho al hecho vamos a ver, porque desgraciadamente es así. Yo creo que tendría que ser más contundente el cambio. Si yo me monto sobre una estructura obsecuente termino desconociendo lo que la ciudadanía pide. A estos partidos mayoritarios, hasta el día de hoy, no los he visto atender los objetivos provinciales. Solo hay declamaciones: "hay que bajar la pobreza, hay que frenar la inflación, hay que combatir el narcotráfico, hay que prevenir la drogadicción, hay que mejorar la educación"... pero ¿cómo lo hacemos? son cosas en las que nadie podría estar en desacuerdo, pero no se dice cómo vamos a hacer... y peor aun cuando las cosas están así hace tiempo y no se han expresado ni se ha hecho nada en su debido tiempo y forma.
¿Qué debería contener un buen proyecto provincial?
Primero hay que partir de un análisis profundo que os responda por qué estamos en la situación que estamos teniendo semejante riqueza a la vuelta. Hay que buscar la forma de explotar todo el potencial que tiene la provincia, muchos se llenan la boca con la cantidad de recursos que tiene la provincia, pero ¿hace cuanto tiempo que estamos en la misma situación? Hace falta inteligencia para desarrollar, y lo primero que hay que hacer es generar el potencial humano que sea capaz de aprovechar toda la riqueza natural que tiene la provincia, y no que nos vayamos cada vez más abajo. Hay que enriquecer al ciudadano; darle las herramientas necesarias para que se desarrolle, no para subyugarlo como se hace actualmente con los planes sociales para no trabajar, o con el empleo público. Hay que trocar ese sedentarismo por la creatividad y la vocación de independencia. Esto es muy grave; es gran parte del problema que tiene Jujuy, y si no desandamos éste camino que se ha venido siguiendo por más buena voluntad que tengamos no vamos a solucionar ni cambiar nada.
¿Y la corrupción?
La corrupción es otro gran problema que ha condenado a la provincia a la situación actual. Lo corrupción mata las iniciativas. Realmente no se podrá hacer nada sino se da un golpe fatal a la corrupción. La corrupción no se reduce al simple hecho de robar, sino también a la ambión de enquistarse en el poder o en el partido y a la negligencia que lo permite. El que no sabe manejar tiene que dar un paso al costado y dejar al que sabe; no se puede entrar a aprender a costa de los ciudadanos. No se pueden mantener a personas que entran a hacer bolsa por cuatro cinco años en las reparticiones públicas.
Pero quien tiene a cargo el control de los otros dos poderes, el poder judicial, surge del dedo de los dos partidos mayoritarios, oficialismo y oposición, al menos eso denuncian no solo los partidos minoritarios, sino los abogados, los académicos, los sindicatos…
Es una vergüenza ¿por qué no hacen una oposición firme ahora que tienen la vocación de poder? No la hacen.
¿Hizo una lectura de los pobres resultados para el PRO en Santa fe?
Para mí no ha sido una derrota, para mí ha sido un gran triunfo. El PRO en Santa Fe es un partido muy nuevo, y Del Sel recién va participa por segunda vez. Del Sel ha peleado con un gobierno ya instalado, que maneja las finanzas públicas a piacere. Es muy difícil, tan difícil como enfrentarse acá al Partido Justicialista que hace 30 años que viene insertado en el poder y gobernando la provincia.
Este sábado cierran las listas ¿si no lo convoca el PRO usted se consideraría en libertad de acción para formar otro frente o fuerza que encause a quienes no se sienten representados por las propuestas del oficialismo y la oposición?
Yo voy a apoyar a Gerardo Morales, independientemente de que me llamen o no. Mi intención primordial es que haya un cambio en la dirigencia del poder. La Constitución es muy clara, son dos veces las que alguien puede ser electo, de ahí en adelante hay que dejar que venga otra gente, porque se pierde contacto con la realidad. Entonces mi primera voluntad es que el ejecutivo se oxigene. Me parece raro lo que está haciendo Morales, a lo cual yo le presté mi apoyo, pero yo vine nominado por el PRO. Si el PRO no hace alguna intervención con todo lo que está sucediendo en el partido, no me queda otra que retirarme.
¿A nivel municipal, el intendente Jorge se quiere presentar por tercera vez?
Por mi que se presente las veces que quiera, y es la ciudadanía la que tiene que tener la capacidad para reelegirlo o no.
-¿Y la oxigenación de la que hablaba recién? ¿No ve una contradicción ahí?
La oxigenación la van a dar los ciudadanos. El ciudadano es el que tiene que emitir su voto a conciencia. Puede haber una contradicción, pero yo siempre he dicho que se tiene que cambiar la gente. Es un principio democrático y es fundamental. Si yo me paso más de dos períodos en una función no se qué pasa afuera por más que todos los días transite las calles, porque es distinto ser funcionario que ser ciudadano. Cuando uno se gana el sustento con el esfuerzo de todos los días, sabe cuáles son las torpezas que tiene que no le permiten desarrollarse, pero en el poder uno no las sabe, no las siente, y si las sabe es porque se la cuentan. Las inversiones públicas tienen que hacerse con un sentido de desarrollo, con un sentido de expectativas, y no con un sentido de salir a apagar incendios. Por eso pido que la ciudadanía tome conciencia, porque como dice el refrán: “la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer”.















