Hugo Fiamberti es especialista en discapacidad y visitó nuestra provincia para trabajar con instituciones y organismos del estado la promoción de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.
Así, afirmo que en la Argentina según el último censo de 2010, el 12.5% de la población tiene alguna discapacidad, lo que implica que son mas de cinco millones de argentinos que se encuentran en esta condición. Las provincias del NOA tienen un 14.7% de personas con discapacidad que supera la media nacional y sólo el 20 por ciento de estas personas poseen el certificado único de discapacidad.
Por otra parte indicó que desde la realización de la Convención de Personas con Discapacidad se han puesto en marcha una serie de acciones a través de instituciones y organismos del estado, para traccionar hacia el cumplimiento de la capacidad jurídica que establece la Ley de Salud Mental para las personas con discapacidad intelectual.
Así el derecho de las personas con discapacidad esta garantizada en la igualdad a través del ejercicio pleno de este derecho, hay barreras culturales e históricas que impiden el cumplimiento efectivo del derecho de las personas con discapacidad.
El especialista destacó que el nuevo código civil establece la igualdad de todas las personas en sus artículos 22 y 23 ya que considera que "todos tienen capacidad", ahora los procesos judiciales tienen este marco normativo. Ahora no se restringe ni sustituye los derechos.
Para finalizar el profesional señalo la importancia de promover la autonomía de las personas con discapacidad, las familias, los organismos, las instituciones, la libertad de acción de una persona con discapacidad es necesario hacerla realidad.
















