• CONTACTENOS
sábado 18 de abril de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home LA NOTA DEL DÍA

El panorama político que dejaron las PASO 2017

22/08/2017
in LA NOTA DEL DÍA
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Y es que las PASO fueron pensadas con la buena intención de democratizar a los partidos políticos, dando una posibilidad cierta a todos los sectores de una fuerza a poder participar en una interna obligatoria y dirimir quiénes serían sus representantes en una elección general o legislativa. Tal vez hubo otro motivo más oscuro, como el tener de antemano una foto real -porque no hay mejor encuesta que una elección- de la intención de voto distrito por distrito, barrio por barrio, mesa por mesa, para poder hacer sintonía fina en las semanas subsiguientes y tal vez así poder revertir tendencias negativas. Claro está que quien maneje la chequera influirá en todo resultado.

 

Cristina: La gran perdedora

CFK desde que decidió presentarse y negarle la interna a Florencio Randazzo, como Margarita Stolbizer en el 2015, "ya había ganado". Y se pasó los meses siguientes despreciando a quienes antes le habían dado sendos triunfos en el Conurbano y Gran Buenos Aires; pontificando en las redes sociales sobre planes e ideas que tuvo 12 años para poner en práctica; y difundiendo números dibujados que le daban hasta 10 puntos por encima de Esteban Bullrich.

En esta ocasión con su decisión de crear su propia fuerza política precipitó la caída, la agonía y el desenlace fatal de un kirchnerismo, que pasó de ser la fuerza del 54% y del "vamos por todo", a festejar un empate técnico frente a una figura de mucho menor calibre ,que la dos veces presidente de la nación. Sufriendo por votos hasta las 4 de la mañana del lunes inmediato a la elección.

Por el contrario, María Eugenia Vidal, sabedora de que el futuro de Cambiemos en Buenos Aires dependía más de ella que de los candidatos, se cargó la campaña al hombro y recorrió las calles, llevando cloacas a barrios que las esperaban desde hace 70 años.  Los resultados están a la vista: mientras unos apostaron al descontento y se confiaron en los laureles de la vieja gloria, los otros se pusieron a trabajar más duro que antes.

El "nosotros no nos vamos a dormir" llegó muy tarde en la madrugada del lunes.  Nadie podía creer los resultados y el nuevo mapa político que se iba dibujando conforme se consolidaban las tendencias.  El kirchnerismo dio sus últimos estertores con el triunfo de Agustín Rossi en Santa Fe y con el agónico empate que esperan revertir en la provincia de Buenos Aires. Ni con el triunfo en Buenos Aires, podrían alardear de una victoria pírrica.

Pero para Cambiemos, aun perdiendo la provincia más grande del país -algo con lo que contaban- fue un triunfo rotundo ya que se han consolidado como fuerza nacional, teniendo en cuenta las provincias que ganaron.

Solo queda que transcurran estos dos meses y que el gobierno nacional haga la lectura correcta de los números de las PASO, porque la verdad de las cosas es que aquí no ha pasado nada más que la definición de quienes representarán a las fuerzas que competirán en octubre.

A la gente le vendría bien un poco de alivio financiero para llegar mejor a fin de mes, o que la inflación llegue a los números ideales que nos prometieron en el 2015.  Hay dos meses para ajustar alguna tuerca por aquí, o dar un giro por allá.

Por otro lado, otros que perdieron no en votos sino en credibilidad fueron las consultoras.  Y es que al parecer no aplica a los argentinos aquello de que "el que cuando ve la vaca llora", sino que además somos animales de tropezar, no dos veces sino, siempre con la misma piedra.  El envalentonamiento y el triunfalismo que causan las encuestas, sobre todo en quienes las encargan y difunden, ciegan y hacen errar el camino.  Al igual que en el 2015, no hubo ni una sola encuestadora o consultora que haya acertado en sus pronósticos.  A lo sumo dos acertaron el orden, pero todos muy lejos de los guarismos proyectados.

 

En Jujuy la izquierda suma, Cambia Jujuy resta y se establecen los renovadores

En Jujuy las PASO arrojaron algunas sorpresas que, para unos fueron gratas mientras que para otros representaron el balde de agua fría que invita a la reflexión y la autocrítica, cuando menos.  Si bien ganó Cambiemos, algo que se daba por descontado unánimemente en los pronósticos, no lo hizo por la diferencia que se creía o esperaba.

Cambiemos ganó pero con una importante merma en el caudal de votos con respecto al 2015, sobre todo teniendo en cuenta que los socios de Cambia Jujuy iban separados a la contienda.

Definitivamente los candidatos de Cambiemos, a pesar de ser repitentes la mayoría, no pudieron ser mejores.  Llevaron una fórmula de lujo:  Mario Fiad, quien a pesar de haber pasado por una gestión descolorida en el Ministerio de Salud, concurrió a la compulsa con una imagen casi intacta, mientras que Gaby Burgos, la voz de los jujeños más altisonante en el Congreso, es una figura en ascenso a la que no habrá que perder de vista.  A ello hay que sumar el caudal de votos propios del PRO que aportó Osmar Monaldi.

Seguramente, el desgaste de medio tiempo; las dificultades de encaminar a una provincia con tantos problemas; el deterioro de la imagen positiva de intendentes como Chuli Jorge quien por estos días tiene más que esconder y menos que mostrar, en una ciudad en la que da bronca ver las maquinarias viales en el Río Xibi Xibi destruyendo la naturaleza. En vez de solucionar el grave problema de las deterioradísimas calles y avenidas, la pesada herencia, combinadamente, incidieron en una fuga de electores que, o bien se fue con los renovadores, o volvió al PJ satisfechos de haber castigado ya a Eduardo Fellner, u optó por la alternativa que representa la izquierda.

Lo cierto es que Gerardo Morales, y sus intendentes, tendrán dos meses para hacer los retoques necesarios para consolidar la delantera recuperando algunos de los votos perdidos y, lógicamente, evitar el escenario más temido:  una recuperación más formidable de un PJ que quedó, amenazadoramente, a escasos 6 puntos, hecho que significaría  la vuelta del fantasma de la polarización.

La definición de las listas a diputados provinciales será un asunto más bien interno ya que el socio principal, el Frente Renovador, irá nuevamente en sus propias boletas en octubre.

La sorpresa, sin dudas, se vivió en la interna del Partido Justicialista con el triunfo de la lista Por Jujuy encabezada por Guillermo Snopek y José Luis Martiarena.  La mayoría de los pronósticos daban por sentado un triunfo de Liliana Fellner, invariablemente por mucho o poco margen.   Todos acertaron el cómodo tercer lugar de la fórmula Rivarola-Barrionuevo.  Quedó claro que los afiliados optaron por el combinado de los dos apellidos "peso pesado" del peronismo jujeño, quizás con la esperanza de una pronta recuperación de la dirigencia.

Muy magnánimos al conocer el triunfo en su interna, los ganadores anunciaron la apertura del diálogo con los otros sectores.  Esto significará que ya se debe haber ampliado la mesa donde se discutirán los lugares correspondientes en la lista de diputados provinciales de cara a octubre.  Habrá que ver también si la intervención colaborará con los bendecidos por el voto popular, o si les obstaculizará todo.

El Frente Renovador en Jujuy, a diferencia de lo que ocurrió en Buenos Aires, acrecentó su caudal de votos, con respecto al 2015, aunque no de la manera que esperaban los renovadores.  El principal socio de la UCR en Cambia Jujuy, al igual que el peronismo intervenido, deberá celebrar reuniones a puertas cerradas tendientes a consolidar la unidad de cara las legislativas que se vienen, con la inteligencia de seguir capitalizando a peronistas insatisfechos con la intervención y a los arrepentidos del PRO, para seguir siendo, por ahora, la tercera fuerza y, mejor aún, la tercera alternativa para los independientes.

No hubo sorpresa en cuanto a la lista que ganó esta interna.  La juventud, frescura e imagen positiva de Ignacio Sadir, sumado al hecho de que era la lista oficial tanto de Gerardo Morales como de Carlos Haquim, cabeza indiscutible del massismo en Jujuy.

 

La Izquierda Jujeña

Los más entusiasmados con los resultados son los del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.  No solo rompieron el piso electoral sino que estarán en la largada de octubre. La izquierda es la fuerza política que ha mejorado, notablemente, el caudal de votos con respecto al 2015.

Alejandro Vilca podría hacerse, por primera vez en Jujuy, con un pequeño bloque en la Cámara de Diputados de la provincia.  Solo habrá que ver cómo conforman las listas, sobre todo teniendo en cuenta que las posibilidades para los cargos nacionales son prácticamente nulas, de mantenerse la tendencia y el orden en los próximos comicios.  Hay que tener en cuenta que en una elección real, el voto útil va hacia los que tienen más posibilidades, mientras que el voto castigo solo incide en contra del segundo o del primero, como le sucedió a Scioli tras clasificar para el ballotage.

 

Perdiendo con "MILES"

Y como era de esperarse, y unánimemente pronosticado, el partido de Cristina Kirchner MILES; no logró los números necesarios ni para acercarse remotamente al piso electoral.  Quizás sea emblema de lo que sucede con el kirchnerismo a nivel nacional cuyas esperanzas están ahora puestas en agónico empate técnico en Buenos Aires para mantener viva a la ex presidente. Esepranzas diluyentememte latentes en octubre.

 

El pueblo le dio un voto de confianza a Macri

El mapa político que nos dejan las PASO es alentador en cuanto a que denota una diversidad interesante en los colores.  También evidencia que a pesar de las graves dificultades que atravesamos en la salida del régimen inflacionario, el Pueblo le ha dado un voto de confianza al presidente de la Nación premiándolo con algunas importantes victorias que le dan al PRO la chapa de fuerza nacional.  En tanto es cada vez más tangible que una política que hoy podemos llamar "vieja" está en franco retroceso.  Estos hechos nos llevan a concluir en que la democracia es inquebrantable y la muestra de ello son las elecciones.

Previous Post

Tumbaya: Santos Fernández fue atropellado y falleció al instante por el impacto

Next Post

Tecnopolis Federal: Cronograma de actividades para hoy

Related Posts

Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres
LA NOTA DEL DÍA

Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres

28 mayo, 2020
El Programa de Asistencia Alimentaria
LA NOTA DEL DÍA

El Programa de Asistencia Alimentaria

6 mayo, 2020
Avispones asesinos
INTERNACIONALES

Avispones asesinos

5 mayo, 2020
Receta del dia con nuestra nutricionista jujeña    Gimena Castro
LA NOTA DEL DÍA

Receta del dia con nuestra nutricionista jujeña Gimena Castro

30 abril, 2020
Pedro Octavio Figueroa sobre la edad jubilatoria y el 82% movil
DESTACADO DEL DÍA

Pedro Octavio Figueroa sobre la edad jubilatoria y el 82% movil

11 enero, 2018
En 2017 los tabacaleros jujeños recibieron casi $ 2.400 millones
DESTACADO DEL DÍA

En 2017 los tabacaleros jujeños recibieron casi $ 2.400 millones

11 enero, 2018
Fabiola Zerpa madre de Matías Puca pide justicia
DESTACADO DEL DÍA

Fabiola Zerpa madre de Matías Puca pide justicia

10 enero, 2018
Caso Puca: aclararon situaciones procesales y descartaron versiones maliciosas
DESTACADO DEL DÍA

Perovic refutó la imputación en una presentación espontánea ante la Justicia

10 enero, 2018
Ministro de Salud: "Habra una prorroga de los contratos hasta marzo"
DESTACADO DEL DÍA

Ministro de Salud: "Habra una prorroga de los contratos hasta marzo"

10 enero, 2018
El Director del Registro Civil dio a conocer novedades en el tramite del DNI
DESTACADO DEL DÍA

El Director del Registro Civil dio a conocer novedades en el tramite del DNI

10 enero, 2018
Next Post
SEOM: Santiago Seillant fue detenido por el corte de ruta el miércoles

Tecnopolis Federal: Cronograma de actividades para hoy

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

El Gobierno asegura que pagará en las próximas semanas los $350 mil millones restantes de la deuda del PAMI

El Gobierno asegura que pagará en las próximas semanas los $350 mil millones restantes de la deuda del PAMI

17 abril, 2026
La mesa política se reunió y definió que enviará al Congreso los cambios en la Ley de Salud Mental

La mesa política se reunió y definió que enviará al Congreso los cambios en la Ley de Salud Mental

17 abril, 2026
El petróleo retrocede más de 12% y se ubica por debajo de los US$90 tras la reapertura del estrecho de Ormuz

El petróleo retrocede más de 12% y se ubica por debajo de los US$90 tras la reapertura del estrecho de Ormuz

17 abril, 2026
Causa AFA: pidieron la detención de “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino por presunta asociación ilícita

Causa AFA: pidieron la detención de “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino por presunta asociación ilícita

17 abril, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?