Ante las críticas de la oposición dirigidas al Gobierno de la provincia sobre una supuesta nula política en materia de prevención de adicciones, el secretario de Prevención de la Drogadicción Eduardo Alderete expresó ante nuestro medio su punto de vista sobre el tema, exponiendo en una entrevista lo que se ha hecho en esta materia a la vez que desestimó la mayoría de las críticas como parte de un libreto de campaña para un año preelectoral.
Ante todo, el funcionario aclaró que la Secretaría de Prevención de la Drogadicción es justamente prevención y no lucha contra el narcotráfico. "Esta secretaría lo que hace es documentar, y toda esta documentación está a disposición de la prensa, es un trabajo sobre el tema intervención en lo que sea prevención de adicciones", dijo a la vez que mencionó que también se ocupan de impulsar legislación en materia de prevención y tratamiento, lo que incluye la elaboración de material didáctico para docentes y alumnos y capacitación de docentes.
El funcionario aclaró que hay otros temas que entran dentro de un universo mayor, que excede al ámbito propio de su secretaría al señalar que "todo lo que es narcotráfico, zona de frontera, ley de derribo o no, presencia de la gendarmería en la frontera o en la provincia de Buenos Aires, no son temas que ocupan a esta secretaría".
Tratando de sintetizar el trabajo que se hace desde la secretaría, Alderete mencionó: "ésta secretaría viene trabajando con 150 escuelas, a lo largo y ancho de la provincia, porque una de las decisiones que se toma a nivel comunitario es trabajar con un sector con una capacidad ya instalada, como es el sector docente", explicó y agregó "casualmente en la última semana de mayo mantuvimos reuniones con 34 escuelas, distribuyéndoles a ellos todo lo que se avanza en el trabajo anual, fundamentalmente un manual para alumnos y docentes que proviene de la secretaría nacional".
Además aseguró, "hemos participado en todo aquello que significa trabajo de campo para que haya un observatorio argentino que fije una media sobre consumo y otros aspectos, con encuestas en mano para demostrar en la provincia lo que se hizo”. En este sentido explicó “La encuesta que se hizo en el año 2014, en el segundo lugar donde la casuística fue más importante fue en Jujuy, lo que quiere decir que en la encuesta, que fue controlada por la universidad de Rosario, nos va a dar una idea desde lo cualitativo para saber dónde estamos parados, y también va a demostrar que algunas cifras que se tiran pertenecen a alguno de los items de campaña de un año electoral.
"Nosotros debemos andar por un número de 15 mil cursos, 15 mil títulos otorgados en la formación de docentes. Hemos logrado incorporar a la currícula del docente primario y secundario todo lo que significa prevención sobre adicciones, y ellos han respondido con una preocupación y un sacrificio entregando horas de descanso para capacitarse, cosa que yo siempre he agradecido. Esto quiere decir que cuando dicen que no hemos hecho nada están tirando por la borda el trabajo de la gente, no el trabajo personal mío", consideró.
Confrontado con las críticas vertidas desde la oposición que pueden resumirse en "no se hace nada", el ex gobernador evaluó "yo creo que en una proporción de todo lo que se ha hecho en el rubro prevención, entre nosotros y lo que puede ser la oposición a la que yo respeto, la proporción -siendo generosos-, es de 10 a 1. Hablo de acciones, de haber promovido legislación y demás".
Alderete insistió en que todo lo que se ha venido trabajando en más de diez años desde la secretaría de Prevención, está documentado y que dicha documentación está disponible para la prensa y los ciudadanos que quieran acceder a ella. "Cuando yo digo que hicimos, los estoy invitando a los periodistas al desafío de venir a esta secretaría para que les demos toda la documentación".
Asumiendo un rol crítico hacia la oposición, el secretario de Prevención subrayó "yo nunca recibí aquí a algún diputado radical que me plantease una inquietud que hiciese al tema de la prevención de las adicciones. Yo nunca vi intención de nadie de avanzar sobre este tema... quizás porque no estaban en un año preelectoral". Sin embargo, reconoció que supo haber sincera preocupación y hasta acción en la oposición en el pasado "reconocí la grandeza y la preocupación de lo que fue en su momento esa preocupación de parte del senador nacional de la UCR, el Chochi Salum", y agregó "reconocí, en su momento lo que fue un trabajo importante que llevó la diputada nacional de la UCR, Mary Ferrer".
Aclarando que lo que sigue no lo enumeraba con ánimo de soberbia pero si como un reconocimiento a la provincia, Alderete recordó que "cuando la Secretaría Nacional era dirigida por un dirigente radical que había sido diputado nacional por la UCR, el plenario de provincias dirigidas por éste dirigente, me eligió vicepresidente del COFER -no me habrán elegido por radical, porque yo nunca me he sacado una foto con cualquiera, ni me habrán elegido por algo que tenga que ver con algún conocimiento que tenía el secretario nacional porque no era de mi partido-; seguramente, lo que habrán merituado es el trabajo realizado por ésta secretaría y el gobierno de la provincia durante más de diez años". A esto agregó, con la misma aclaración: "yo estoy aquí, desde el año 2002, sin cobrar sueldo porque hay una ley provincial que establece que, o se cobra la jubilación o se cobra el sueldo de funcionario; cuando el gobernador de ése entonces me pidió que optase, yo opté por seguir cobrando mi jubilación".
El funcionario también reconoció que falta mucho por hacer, y que seguramente en todo lo que se hizo se pudo haber cometido errores "lo que quiero decir es que seguramente faltan muchas cosas. Seguramente que errores se deben haber cometido... errores comete el que hace cosas... pero que los que nunca hicieron nada, ahora digan que nosotros no hicimos nada se puede dirimir con solo venir y ver todo lo que tenemos documentado".
Consultado sobre el tema desfederalización del menudeo de estupefacientes para que la justicia provincial asuma la represión y juzgamiento de este tipo de delitos que hoy están en la órbita federal, Alderete dijo "puedo opinar diciendo que en algunos lados se ha hecho y en otros no se ha hecho. Lo que de alguna manera está determinando la cuestión, de acuerdo a la estructura que vaya a hacerse cargo de los delitos federales en la provincia, ha merecido diferentes consideraciones. En esto ha trabajado y es un conocedor del tema, el Dr. Alberto Matuk, nuestro ministro de Gobierno. El ha llevado la voz cantante, dentro de lo que es la opinión del Gobierno provincial sobre el particular. Alguna razón habrá tenido el Gobierno provincial, para no haber implementado esta participación de la Justicia provincial en esto que son las causas federales generadas por el consumo y tráfico de estupefacientes. Matuk no solo ha avanzado sobre el tema, sino también sobre la consideración si es correcto y oportuno aplicarlo o no en la provincia. Pero a mi me parece que ése tipo de preocupaciones que enarbola la UCR son justas y merecen ser discutidas".
Consultado sobre si estaría en condiciones de realizar una autocrítica por la abrumadora cantidad de adictos que tiene la provincia, el funcionario reconoció "cuando la oposición opina de que la provincia no tiene capacidad instalada desde lo cuantitativo para el tratamiento de los adictos, tendrían que saber que yo me adhiero con toda fuerza a esa opinión. Es verdad... nos faltan camas; para decirlo de alguna manera". Sin embargo señaló "pero también tendría que decirles que cuando ellos aprueban los presupuestos provinciales, nunca le ceden más recursos al sector de Salud, para que con esos recursos, a lo mejor, se pueda aumentar el número de camas".
Sobre ésta misma línea continuó: “¿Qué hizo ésta secretaría que hace nada más que prevención? Impulsó, cuando fue ministro el Dr. Cisneros, la creación del instituto donde se hace tratamiento de las adicciones en la provincia. También se logró mediante una gestión personal que yo realicé ante las autoridades de la Secretaría Nacional, una beca para que todos aquellos adictos que puedan ser derivados a un centro asistencial fuera de la provincia, que no tengan obra social, usufructúen esa beca de la Secretaría Nacional en el establecimiento que los ha atendido".
Hizo una pausa y se preguntó "me gustaría saber ¿qué hicieron ellos?".
Consultado sobre el Día de la Lucha Contra Las Adicciones que se celebrará el próximo 26 del corriente, Alderete señaló "casualmente hace poco mantuvimos una charla con el Obispo Fernández, fundamentalmente para un trabajo en conjunto sobre el tema prevención, tenemos una fecha muy emblemática que es el 26 de junio, y vamos a trabajar junto a al Obispado lo que va a ser la recordación de esa fecha", y evaluó "el Obispo conoce la problemática y está sinceramente interesado, y si no supiera de nuestro trabajo no hubiese hablado conmigo".















