El patentamiento de autos llegó a 58.516 unidades en septiembre, un 3% menos que en el mismo período de 2013, según publicó Página 12 en base a datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
RegiónNorteGrande.com.ar |De esta forma, en lo que va del año las ventas de autos cero kilómetro suman 561.066 unidades, con una baja interanual del 25 por ciento. No obstante, en comparación con agosto el sector se mostró estable con una leve suba de 0,2%. “La incidencia creciente del Pro.Cre.Auto ha logrado mantener la actividad en los mismos niveles que los meses anteriores, lo que es positivo porque, tal como hemos venido proyectando, podremos completar un año de 650.000 unidades. Teniendo en cuenta los acontecimientos que han influido sobre nuestro negocio, sería un mercado más que aceptable”, aseguró ayer Abel Bomrad, presidente de Acara.
En los últimos tres meses, desde la entrada en vigencia del Pro.Cre.Auto, se patentaron 177.442 vehículos, un 30,4% menos que en el mismo período del año pasado. Esa cifra demuestra que el impacto del programa no fue significativo. Sin embargo, si el Gobierno no hubiera reaccionado, la caída habría sido todavía mayor. A través del Pro.Cre.Auto se otorgaron 21.800 créditos en los últimos tres meses. Si esos créditos no se hubieran otorgado, y quienes los recibieron no hubieran comprado un auto, se habrían patentado 155.642 vehículos y la caída interanual en lugar de ser de 30,4% habría llegado al 39%. El impacto del Pro.Cre.Auto también se reflejó en una reducción de las suspensiones. Según datos oficiales, el 24 de junio los trabajadores suspendidos sumaban 13.874 y el 24 de septiembre se redujeron a 7600.
Cuando se analiza la evolución de los patentamientos por provincia, se observa que en septiembre las mayores caídas interanuales se registraron en San Luis (-37,8%), Formosa (-36,9%) y Buenos Aires (-36,9%), mientras que las jurisdicciones que sobrellevaron mejor la situación fueron Santa Cruz (-9,3), Chubut (-12,8) y Tucumán (-18,7%). Cuando la comparación se realiza con el mes anterior, las tres provincias con peor desempeño resultan La Rioja (-15,8%), Santiago del Estero (-11,6) y Jujuy (-11%), mientras que en Tierra del Fuego (29,2%), San Luis (11,3%) y Santa Cruz (9,6%) el desempeño con respecto a agosto resultó positivo.















