El Superior Tribunal de Justicia remitió el expediente el pasado 23 de diciembre, además informaron que no existe ningún reclamo por parte del Alto Tribunal de la Nación.

En las últimas semanas el nombre de Milagro Sala volvió a estar en boca de todos luego de la marcha en pedido de su liberación, desde este sector acusaban al Gobierno Provincial de no haber transferido los papeles a Nación para analizar su condena (de 13 años por Asociación Ilícita). Sin embargo, desde el Poder Judicial de Jujuy aclararon que el expediente fue enviado en tiempo y forma.
"El expediente judicial de la causa conocida públicamente como “Pibes Villeros”, en la que está condenada Milagro Sala, fue remitido por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 23 de diciembre de 2020", informaron en un comunicado. Además, aclararon que no existe reclamo alguno del Alto Tribunal nacional sobre el caso en particular.
El envío, en tiempo y forma, se realizó en cumplimiento del requerimiento formulado el 18 de diciembre de 2020, por la Secretaría Judicial Nro. 3 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que solicitó a la Sala II Penal (Vocalía 4) del Superior Tribunal de Justicia, la remisión con carácter de muy urgente -en formato digital o papel- del expediente PE-16.129/19 y del Expte. 822/18 correspondiente al Tribunal en lo Criminal Nro. 3, en el marco de la causa radicada en el Alto Tribunal nacional caratulado: “SALA, MILAGRO AMALIA ANGELA Y OTROS S/P.SS.AA. DE ASOCIACION ILICITA; FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EXTORSIÓN”.
En idéntica fecha, las causas solicitadas fueron puestas de inmediato a disposición del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información del Poder Judicial a efecto de su digitalización, habilitándose días y horas inhábiles.
Posteriormente, el 23 de diciembre de 2020, la totalidad de las actuaciones supra indicadas, fueron remitidas en formato digital vía correo electrónico institucional a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la Secretaría de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Asimismo, en idéntica fecha, se informó telefónicamente al personal de la Secretaría Judicial Nro. 3 del Corte Suprema de Justicia de la Nación, la realización del envío correspondiente.
Como se recordará, al finalizar el juicio por la causa “Pibes Villeros”, el Tribunal en lo Criminal N°3 condenó a Milagro Sala a trece años de prisión efectiva, más la pena de inhabilitación absoluta por idéntico término, por resultar autora material y responsable del delito de Asociación Ilícita en su carácter de Jefa de la misma; en concurso real coautora de Fraude en perjuicio de la Administración Pública y Extorsión en calidad de coautora. En la misma sentencia fueron condenadas otras 15 personas
Cabe destacar que la información referida precedentemente se encuentra en el Sistema Integral de Gestión Judicial (SIGJ) de este Poder Judicial de la Provincia de Jujuy a disposición de los profesionales intervinientes, las partes y los interesados, desde las fechas antes referidas.