Lo anunció Ricardo Quintela, luego de avalar el fallo de la Corte Suprema que exige que La Rioja sancione su ley de coparticipación municipal para estar acorde con la Constitución, tanto provincial, como nacional. Para el intendente, esto deja abierta una puerta a un pedido de indemnización de parte del municipio en concepto de fondos que le hubiera correspondido por la ausente normativa por varios años. Se habla de 4.000 millones.
Este importante fallo generará que La Provincia de la Rioja se adecue al fallo, superando un grave déficit en materia de derechos de los municipios. Esta nueva etapa institucional que sobrevendrá, dejará a Jujuy como la única provincia donde se usa la concentración de los recursos en manos del gobernador para someter a los intendentes. Lo curioso es que Jujuy es conducida por el Pte. del Partido de la Justicia Social (PJ) Eduardo Fellner, quien últimamente es cuestionado por una serie de irregularidades que contradicen las bandera que representa, entre ellas sobresale la denuncia amplificada en el programa PPT, donde el incumplimiento de la ley 26020 que garantiza la garrafa a una tarifa social para todas las familias que no poseen acceso a gas de red, que en Jujuy representan el (43%), no se cumple; por el contrario se permitió según la denuncia radicada por la oposición (UCR) un negocio de mas de 300 millones de pesos en perjuicio de los más necesitados.
Justamente, las deficiencias en obras de servicios públicos en los municipios son adjudicadas a la baja asignación de recursos coparticipables, los cuales están limitados a cubrir gastos fijos, sin otorgar remanentes que le den margen de inversión en obras de infraestructura de servicios con recursos propios, ya que desde el gobierno de la provincia usan los fondos para alinear a los intendentes. Más allá de la perversidad del sistema, hoy condenado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los intendentes de Jujuy, no realizaron ninguna presentación judicial, como sucedió en la Rioja, donde el litigio llevó casi 16 años, lo que habilitará un pedido de indemnización de mas de 4.000 millones de pesos, en el caso de la municipalidad de la Rioja capital.
Si bien en la provincia de Jujuy hubo voces de intendentes, en especial la de Raúl "Chuli" Jorge UCR, como otras tibias declaraciones de intendentes del palo, jamás se generó un avance contundente en la justicia, por lo cual desde la salida del fallo que fija precedentes, es de esperar que los intendentes, que representan a sus vecinos, se ocupen de exigir en la justicia la instrumentación de una ley de coparticipación que les garantice autonomía económica, lo que deparará en mayor independencia política.
Veremos quien es el primer intendente en dar el paso adecuado.















