Con la brecha cambiaria todavía en niveles altos el cupo mensual de 200 dólares gana atractivo entre los ahorristas. Cuánto dinero se necesita para comprarlo en cada banco y casa de cambio.

A partir de este jueves 1 de septiembre se renueva el cupo mensual máximo de 200 dólares que los ahorristas minoristas pueden adquirir en los bancos. A pesar de la distensión del frente cambiario luego de las escaladas de los dólares paralelos en junio y julio, la brecha cambiaria se mantiene en el 109 por ciento. La amplia diferencia entre cotizaciones estimula la búsqueda de divisas por parte de los ahorristas que más allá de las limitaciones encuentran en el dólar para ahorro, o “dólar solidario” por la imposición de un impuesto del 30% y una percepción a cuenta de Ganancias del 35%, a la divisa más barata del mercado.
La cotización libre del dólar terminó julio a $290 para la venta. En el transcurso del mes 6 pesos o 2,07 por ciento. Más aún, recortó un 17% desde el récord intradiario de $350 del 22 de julio.
El dólar ahorro se puede conseguir a través del Home Banking o a través de las sucursales bancarias. Sin embargo, no todos pueden acceder. Cabe recordar que según afirmaron esta semana desde el Banco Central, los beneficiarios del subsidio a la luz y el gas no estarán habilitados para comprar dólar ahorro. En tanto, el BCRA analiza la posibilidad de liberar la compra de dólar ahorro para quienes hayan recibido el pago de su sueldo por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?
- Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
- Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)
- Los que cobraron planes sociales
- Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
- Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de 200 dólares mediante adquisiciones a través de terceros
- Cotitulares de cuentas bancarias
- Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares)
- Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
- Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
- Personas beneficiadas por el Refuerzo de Ingresos.
¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar?
Quienes deseen acceder a la compra del dólar ahorro y no se encuentren dentro del grupo afectado por las nuevas condiciones del cepo, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSeS, un comprobante que tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registras:
- Aportes como trabajador bajo relación de dependencia;
- Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos);
- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares;
- Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares;
- Cobro de la Prestación por Desempleo;
- Cobro de programas sociales.
- Cobro de la Asignación Universal por Hijo;
- Cobro de la Asignación por Embarazo;
- Cobro de Becas Progresar;
- Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
- Obra social.
- Cobro del Refuerzo de Ingresos.
Además, en este documento figura si el solicitante se encuentra o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.















