La víctima fue atacada a tiros cuando iba caminando. Los atacantes huyeron en una moto. Es el noveno crimen en marzo.
Este sábado, tuvo lugar otro acontecimiento de violencia narco en Rosario. Un hombre fue asesinado a balazos cerca de las 19 horas por dos personas que se movilizaban en moto. Ocurrió en el oeste de la ciudad, en una zona con custodia de las fuerzas federales, en medio de la ola de hechos que obligó a conformar un comité de crisis.
El episodio ocurrió en la calle Pascual Rosas al 2.700, en un barrio de casas bajas conocido como "Villa Banano". Los sospechosos se trasladaban en una moto de mediana cilindrada, identificada como una CG Titan negra.
La víctima fue acribillada con un tiro en la espalda y dos disparos en la cabeza mientras caminaba. Los atacantes escaparon a bordo de la moto. Uno de ellos vestía una camiseta de Newell's.
El crimen golpea a Rosario en plena violencia narco, que causó conmoción por los asesinatos de dos taxistas, un chofer de trolebus y un playero, entre los casos más relevantes. En este último caso, este viernes capturaron al sospechoso, un menor de edad.
Ante esa ola violenta, el Gobierno nacional creó un comité de crisis y lanzó el Operativo Bandera, que dispuso la llegada de fuerzas de seguridad federales, a la vez que otros distritos aportaron su colaboración.
En ese marco, Villa Banano cuenta en estos días con presencia de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
PSA trabajó en el lugar del asesinato. También llegaron patrulleros de la Policía de Santa Fe. Actúa la Fiscalía de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La ola de violencia en Rosario recrudeció con el cambio de gobierno provincial, a fines de 2023. Por entonces, el flamante mandatario provincial Maximiliano Pullaro impulsó medidas para combatir los crímenes y reforzó la estricta política de reclusión de los presos de "alto perfil". Así se conoce a peligrosos internos vinculados con organizaciones narco.
Tras ese conjunto de medidas, que incluyó requisas y una foto a lo Bukele, se intensificaron los ataques en la ciudad y los mensajes mafiosos y amenazantes contra las autoridades.
Cuatro asesinatos golpearon a Rosario en este primer trimestre de 2024: los de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el conductor de colectivos Marcos Iván Daloia y el playero Bruno Bussanich.
El caso de Bussanich generó revuelo en las últimas horas, luego de que las autoridades atraparon al supuesto homicida, un chico de 15 años. Tras el anuncio, el Gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.