La escalada de los productos de la canasta básica anotaron el registro semanal más alto en lo que va de 2023. En las últimas cuatro semanas, la inflación llega al 12,3%.
Los precios de los alimentos dieron un salto del 7,4% en la primera semana de diciembre y registró el dato de inflación de siete días más alto del año, superando al registrado en la previa al balotaje. La aceleración en la remarcación de precios fue de 4,1 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos.
Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, que también indicó que los productos de la canasta presentaron un incremento del 12,3% y 17,5% punta a punta en las últimas cuatro semanas.
Cuánto aumentaron los alimentos en la primera semana de diciembre
En la última semana, los lácteos y los bebidas e infusiones fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 20% y 8,7% respectivamente. Le siguieron los condimentos y la carne con el 6,9% y 6,4%.
Según la consultora LCG, cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 7,4%.
De acuerdo con el relevamiento, los alimentos registraron una inflación promedio del 12,3% en las últimas cuatro semanas. En tanto, los productos de la canasta básica subieron 17,5% medido de punta a punta en el mismo periodo.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, cinco de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 12,3% y las demás se ubicaron por encima del 2%.