La reducción del Impuesto País y de algunos precios regulados, más la estabilidad cambiaria, ayudaron el mes pasado para cerrar por debajo de 4%. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en torno al 3%.

El jueves, el INDEC dará a conocer el índice de inflación de septiembre, que según los pronósticos de las consultoras privadas perforará la barrera del 4% y se acercará a un piso del 3%, el más bajo en los últimos tres años.
Según los economistas, el índice del mes pasado marcará una suba de entre 3,2% y 3,8%. Y la tendencia hacia la baja continuaría en octubre, según las previsiones. Los analistas que consulta el Banco Central para su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que en septiembre la inflación habría sido del 3,5% y proyectaron para octubre un 3,4%.
La desaceleración se debe en parte a la reducción de 10 puntos del Impuesto País sobre la importación de bienes y fletes que el Gobierno dispuso a inicios de septiembre e impactó en los productos importados. Sin embargo, la razón de más peso en el proceso es la fuerte retracción de la demanda.
En agosto, último registro oficial, la inflación había sido de 4,2% mensual y había alcanzado 94,8% en el acumulado del año y 236,7% en la variación interanual.

Según las previsiones del banco JP Morgan, además de la influencia positiva del Impuesto País, también impactará la desaceleración de los precios regulados. La entidad estimó una reducción al 3,7% de la inflación subyacente.
Según la Fundación Libertad, el aumento de septiembre será 3,2%, lo que implica una desaceleración de 1 punto porcentual respecto de agosto. A la hora de analizar el comportamiento mensual, destacó también la estabilidad cambiaria y la inflación núcleo, que se ubicó en 3,4%, volviendo a desacelerarse respecto de la medición de agosto.
Eugenio Marí, economista jefe de esa entidad, menciona que “el superávit fiscal es fundamental para seguir bajando la inflación y que el nivel de precios se acerque a la velocidad del crawling-peg del 2% mensual. Esto, a su vez, permite que los salarios se vayan recuperando en términos reales y que los índices de pobreza empiecen a bajar luego del fogonazo inflacionario de diciembre”, señaló.
Desde la consultora Equilibra, en tanto, sobre la base de sus relevamientos de 130.000 precios, estimaron que en septiembre el IPC Nivel General subió 3,5% y el IPC Núcleo 3,4%.

Según la economista de Eco Go, Rocío Bisang, para la consultora el dato de septiembre cerró en 3,5%, en gran medida porque, después de tres meses al alza, la dinámica de los alimentos volvió a retomar la tendencia descendente.
La inflación en este rubro se ubicó en 3,4%, 0,8 puntos por debajo de lo registrado el mes anterior. Si bien las primeras dos semanas se registraron variaciones leves -0,4% y 0,7%-, al final del mes los alimentos volvieron a recuperar impulso, con subas del 1,1% y 1%.
En tanto, según la firma que dirige la economista Marina Dal Poggetto, los alimentos consumidos dentro del hogar mostraron este mes un incremento de 3,4%, mientras que los consumidos fuera marcaron un aumento de 3,6%. Así, en los últimos 12 meses acumulan alzas de 234% y 207,1% respectivamente y dejan un arrastre para el mes de octubre de 1,6 puntos.
Sobre el devenir de los precios durante este mes, la mayoría de los analistas coinciden en que el ritmo descendente continuará, entre otras cosas, porque también se esperan mínimas reducciones en las tarifas de los servicios públicos. Al respecto, Bisang dijo: “Para octubre estamos proyectando una inflación del 3,1%".
Por su parte, la Fundación Libertad espera que el IPC de octubre se ubique en torno del 3%. “Con esto, mantendría su tendencia a la baja, motivada por la estabilidad cambiaria, que llevó a los bienes transables a converger hacia un ritmo del 2% mensual”, explicaron sus analistas.















