El desembolso fue confirmado al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien se reunió con representantes de China Gezhouba Group. Antes del 30 de junio, se ejecutará la inyección de capital destinada a financiar el proyecto de construcción y puesta en marcha de las instalaciones.

China Gezhouba Group le confirmó al Gobierno una inversión de 500 millones para construir represas en Santa Cruz. Así lo comunicaron representantes de la empresa asiática en un encuentro que mantuvieron con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
Además de permitir la financiación de las obras, el desembolso tendrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central, en medio de la pérdida de divisas por efecto de la fuerte sequía que atraviesa el país desde hace varios meses.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, Massa felicitó a la compañía por haber batido un récord en términos de ejecución de la obra, en marzo pasado. El objetivo del proyecto es poner en marcha la primera turbina en el primer trimestre de 2025.
Por otra parte, el ministro adelantó que en la segunda semana de mayo un equipo técnico del gobierno argentino viajará a China a fin de acelerar los procesos vinculados al programa financiero del proyecto.

Se espera que antes del 30 de junio se ejecute la inyección de capital, destinada a financiar el proyecto de construcción y puesta en marcha de las instalaciones.
Ante los empresarios chinos, Massa valoró “la decisión del trabajo en conjunto, consolidando la obra, y sobre todo, la oportunidad de acceder a un desembolso de estas características en este segundo bimestre”.
Del encuentro participaron los principales ejecutivos de la empresa: Deng Yin Qi, presidente de negocios internacionales de China Gezhouba Group Co. Ltd.; Liu Huailiang, presidente de China Gezhouba Internacional Ltd.; Liu Wu, gerente general de China Gezhouba No.1 Engineering Co. Ltd.; Zhang Jun, gerente general de China Gezhouba Internacional Ltd.; Zhang Xiao Rui, director del proyecto AHRSC; y Fu Ang, director de la oficina administrativa de China Gezhouba Internacional Ltd.
Por el lado argentino, acompañaron a Massa funcionarios del Gobierno: la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales de Mecon, Marco Lavagna; y el titular de Enarsa, Agustín Geréz.