Mark Mateschitz, Gustav Magnar, Kevin David Lehman, Michal Strnad y Clemente del Vecchio son algunos de los nombres que integran la lista de estos jóvenes destacados.

Tomando como referencia el último ranking de la revista Forbes que engloba a las personas más ricas del planeta, el multimillonario promedio tiene 65 años. Al tope de la lista de veteranos se encuentra el magnate de los seguros George Joseph, que con 101 años a cuestas todavía mantiene en suspenso a todos sus herederos.
En el lado opuesto del espectro se amontonan los jóvenes empresarios, en algunos casos con fortunas de más de 10 ceros, a pesar de que apenas alcanzaron las tres décadas de vida (algunos ni siquiera cumplieron 30 todavía).
De los 10 jóvenes multimillonarios, 9 heredaron sus abultadas fortunas. Solo uno es un emprendedor que se hizo a sí mismo gracias a su amor por la tecnología. Para los simples mortales, el patrimonio de estos individuos parece algo inalcanzable, aunque los números palidecen un poco cuando se los comparan con los de los hombres más ricos del mundo.
Los jóvenes sub-30 que aparecen en la lista de multimillonarios en 2023
1. Mark Mateschitz (30 años) – 34.700 millones de dólares
El austríaco Mark Mateschitz no es el más joven de esta lista –incluso es uno de los más “viejos”–, pero sí el más rico hasta el momento, después de heredar el 49% de las acciones de Red Bull, la compañía de bebidas energéticas cofundada por su padre en 1987, quien falleció en octubre de 2022 (a los 78 años), convirtiendo a su único hijo en la persona más acaudalada de los 150 recién llegados a la lista de multimillonarios de Forbes en 2023.
Con una fortuna estimada de 34.700 millones de dólares, Mark acumula casi 10 veces más dinero que los hermanos Del Vecchio, quienes lo siguen –no muy de cerca– en este top. Después de la muerte de su padre, el treintañero decidió renunciar a su cargo como jefe de productos orgánicos de la empresa para concentrarse en su rol como accionista y así, según sus propias palabras, “contribuir de la forma que considere más sensata y necesaria”.

2. Leonardo Maria Del Vecchio (28 años) / 3. Luca Del Vecchio (21 años) / 4. Clemente Del Vecchio (18 años) – 3.500 millones de dólares
En 1958, Leonardo Del Vecchio abrió una tienda de monturas de anteojos en Agordo, Italia, la que tres años después se conocería como Luxottica (hoy parte del holding Delfin): se trata de la compañía de gafas que engloba a marcas como Ray-Ban y Sunglass Hut, además de fabricar lentes solares y oftálmicos para Chanel, Prada, Giorgio Armani, Burberry, Versace y Dolce & Gabbana, entre otras etiquetas.
Tras la muerte de Del Vecchio en junio de 2022 –en ese momento, la segunda persona más rica de Italia–, su viuda Nicoletta Zampillo heredó el 25% de Delfin. El resto se dividió por partes iguales entre sus seis hijos (12,5% para cada uno), convirtiendo a Leonardo (28) y sus dos hermanastros, Luca (21) y Clemente (18), en los jóvenes debutantes de este ranking.
De los tres, Leonardo Maria es el único heredero que trabaja en Essilor-Luxottica como director de estrategia. El resto todavía debe encontrar su camino, aunque Clemente (a punto de cumplir 19) ya puede vanagloriarse como el multimillonario más joven del planeta, con una fortuna estimada de 3.500 millones de dólares. Los hermanos sean unidos… al menos, hasta que se peleen por la plata.

5. Gustav Magnar Witzoe (30 años) – 2.700 millones de dólares
La piscicultura es una de las industrias más rentables de Noruega. En 1991, Gustav Witzøe fundó SalMar uno de los productores de salmón cultivado más grandes del mundo, que en 2016 cosechó alrededor de 130.000 toneladas de pescado. En 2013 –por meras cuestiones de impuestos de sucesión–, su hijo Gustav Magnar Witzøe heredó el 53% de las acciones de SalMar, convirtiéndose en el socio mayoritario (y el hombre más rico de Noruega), aunque no cumple ninguna función jerárquica en la compañía.
Papá Gustav todavía dirige la empresa, refinando el producto y expandiendo los negocios, mientras que su hijo intenta dejar su propia marca invirtiendo en start-ups tecnológicas y el mundo de bienes raíces. Sin estudios universitarios, el “príncipe del salmón” también probó suerte como modelo en Nueva York, trabajo que alterna con sus pasiones y la vida frívola que puede llevar un joven multimillonario sin muchas preocupaciones.

6. Kevin David Lehmann (20 años) – 2.300 millones de dólares
Este joven multimillonario que prefiere mantenerse en el anonimato. Kevin David Lehmann, quien fue el número uno de esta lista en 2022, es hijo de Günther Lehmann, accionista de DM-Drogerie Markt, una cadena líder de farmacias de Alemania que genera más de 14.000 millones de dólares de ingresos anuales. Cuando tenía 14 años, recibió el 50% de las acciones de la compañía de parte de su papá.
Pero la fortuna –que hoy alcanza los 2.300 millones de dólares– permaneció en un fideicomiso hasta que cumplió la mayoría de edad en septiembre de 2020. En 1974, Günther dirigía la cadena de supermercados familiar Pfannkuch y decidió invertir en DM. Ni él ni su hijo forman parte activa de esta empresa que arrancó en 1973, cuando Götz Werner abrió el primer local en Karlsruhe. Hoy tiene más de 3.700 tiendas en 12 países de Europa, y el hijo de Werner, Christoph, se hace cargo de la compañía desde su puesto de director ejecutivo.

7. Michal Strnad (30 años) – 2.000 millones de dólares
¿A qué se dedican los Strnad? A la fabricación de armas. A sus 30 años, Michal es el propietario y director general de Checoslovaquia Group (CSG), un holding industrial que produce municiones, vehículos militares y radares activos, entre otras cosas.
El joven checo tomó el control total de la empresa fundada por su papá, Jaroslav Strnad, en 2018, haciéndose cargo del cuarto mayor productor de municiones de la Unión Europea (UE). Como uno de los grandes proveedores de municiones, equipo terrestre y equipo de artillería para el ejército ucraniano, CSG duplicó sus ventas en la primera mitad de 2022, acumulando unos 620 millones de dólares y demostrando que la guerra es un verdadero negocio.

8. Kim Jung-min (21 años) / 9. Kim Jung-youn (19 años) – 1.700 millones de dólares
La industria de los videojuegos es una de las más lucrativas, de ahí que estas dos hermanas surcoreanas se cuelen en la lista de jóvenes multimillonarios de 2023 tras heredar alrededor de un tercio de los activos familiares de NXC Corporation, incluida una participación del 15% (cada una) de Nexon, compañía que desarrolla y distribuye videojuegos en línea.
Nexon fue fundada en 1994 por su padre. Al momento de su muerte, en febrero de 2022, era el tercer hombre más rico de Corea. Poco y nada se sabe de ellas, a qué se dedican o qué van a hacer con tantos millones. Sí se sabe que comparten la fortuna con su madre, Yoo Jung-hyun, quien ya era multimillonaria antes de conocer a su esposo, y heredó una participación del 4,57% en NXC.

10. Palmer Luckey (30 años) – 1.700 millones de dólares
Palmer Luckey es el único multimillonario de esta lista que se hizo a sí mismo, sin heredar nada de nadie. Un ex genio adolescente que en 2012 fundó Oculus VR, empresa de realidad virtual, que dos años después vendió a Facebook por 2.000 millones de dólares en efectivo y acciones.
Curioso y entusiasta de la tecnología desde chiquito, Palmer construyó su primer casco de realidad virtual (el Oculus Rift) cuando tenía apenas 16 años. En 2016, apostó por la tecnología de defensa a través de la start-up Anduril, que tiene sistemas en tierra en Ucrania y aspira a fabricar drones y productos de vigilancia para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Está valuada en 8.500 millones de dólares, y la nueva fortuna adquirida de Luckey le permitió entrar a este exclusivísimo club donde las billeteras se imponen.
