Entidades del agro esperan que el mega decreto se apruebe en Diputados, teniendo en cuenta las medidas que impulsarían al sector, como la eliminación de restricciones al comercio exterior. Los pedidos a los legisladores.

El campo expresó su opinión tras el rechazo de la Cámara de Senadores al DNU 70/2023 presentado por Javier Milei en diciembre, tras asumir la presidencia.
El proyecto presentado por el oficialismo fue rechazado con 42 votos, 25 a favor y cuatro abstenciones y su futuro -incierto- terminará de decidirse en Diputados.
Las entidades del sector agropecuario esperan que la iniciativa finalmente sea aprobada, porque contiene puntos sensibles para sus intereses, como por ejemplo prohibir las restricciones al comercio exterior.
A favor del DNU
Una de las entidades de la Mesa de Enlace que se manifestó públicamente fue Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). A través de un comunicado, la organización presidida por Carlos Castagnani, afirmó: “Lamentamos la situación generada a partir del rechazo del DNU en la Cámara de Senadores".
"Lejos de emitir una opinión política de tinte partidario, entendemos que hoy los senadores deben estar a la altura de las demandas del país y de lo que votó la sociedad hace pocos meses”, apuntó.

En este sentido, consideró que “es momento de dejar los egos personales y las especulaciones partidarias de lado, para concentrar la energía en el consenso de puntos esenciales a la luz de compleja situación que atraviesa la Argentina”.
Castagnani espera que esta situación termine de dirimirse en la última instancia legislativa, en donde el DNU puede avanzar. “Apelamos a que esto ocurra en la Cámara de Diputados y pueda otorgarse al Gobierno -sin que ello resulte un seguidismo sin debate- las herramientas que necesita para implementar las políticas prometidas y que eligieron los ciudadanos”, concluyó.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, señaló que el DNU rechazado en el Senado contenía cuestiones de importancia para el agro y que deberían haber sido aprobadas.

“Respetamos la decisión de la mayoría, en principio creo que esta votación por sí o por no debería ser tomada en cuenta en profundidad por los senadores, teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que están votando eran necesarios de hacer en algún tipo de revisión y otros a corregir”, señaló.
Y agregó: “Más allá de la urgencias que pueda tener la política, hay que sentarnos a buscar cuáles son los consensos, los acuerdos y las coincidencias y discutir los disensos que podamos tener, votar por sí o por no genera una situación de inseguridad a la gente”.