En el salón de diputados del Congreso de la Nación, se realizó un encuentro en el marco del “Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y los derechos de pueblos y naciones originarias preexistentes” del que participaron representantes de pueblos indígenas de Jujuy

Néstor Jeréz, representante del pueblo Ocloya, indicó que también estuvieron presentes el Diputado Nacional Hugo Yasky, el vicepresidente del INAI Luis Pilquiman, la diputada Mónica Macha, el abogado constitucionalista Héctor Recalde, el especialista y referente de Pueblos Indígenas en la OIT Hernán Coronado, entre otros
En la oportunidad los Pueblos Indígenas resaltaron la importancia y la dignidad del acampe en frente del congreso de la nación que lleva 50 días de permanencia con representantes de las 2.000 comunidades indígenas preexistentes.

Por otra parte, destacaron la defensa del paradigma a favor de la vida basado en el “Buen Vivir” de los pueblos milenarios que esperan del tratamiento de prórroga de Ley Nacional 26.160 que ya fue aprobada en cámara de senadores.
“El referente de la OIT resalto que el Convenio 169 de la OIT fue ratificado por la Ley 24.071 en el año 2000, es un instrumento jurídico de carácter internacional vinculante que protege y promueve los derechos humanos, colectivos, territoriales y constitucionales de los pueblos indígenas, obligatorio para el Estado Argentino a cumplir y aplicar de manera integral. No se necesita reglamentar”

Para finalizar indicaron que se basa en el respeto de las culturas y los estilos de vida de los pueblos indígenas y reconoce su derecho a definir sus propias prioridades para el desarrollo, su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.















