Ayer al medio día, la Tupac Amaru comenzó a levantar el acampe de Plaza Belgrano tras 51 días.La decisión fue tomada por unanimidad durante una asamblea en la que también decidieron que un grupo de representantes de las organizaciones se trasladará a Buenos Aires para sumarse al acampe de Plaza de Mayo donde movimientos políticos y sociales continúan reclamando la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala.
"Vamos a seguir trabajando en los barrios, como lo venimos haciendo hace 16 años, atendiendo las necesidades de los que menos tienen y que se van incrementando día a día ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial. El reclamo por la inmediata liberación de Milagro Sala continuará en Plaza de Mayo y con distintas acciones que se seguirán realizando en la provincia. Este es un nuevo gesto que hemos definido en asamblea, como hacemos en todos los casos para que el gobierno provincial abra una instancia de dialogo", señaló Patricia Jaldin, directora de la Escuela Bartolina Sisa.
En tanto mientras se realizaba el levantamiento del acampe, NOTINOR.COM pudo dialogar con Raúl Noro, marido de la dirigente máxima de la Tupac Amaru, quien permanece alojada en el penal de mujeres aguardando se resuelva su situación judicial.
Ante la consulta de nuestro medio sobre la denuncia por defraudación al Estado, causa en la que reiteradamente el gobernador Gerardo Morales hizo mención de unos $29 millones de pesos, Noro adujo, "Pagamos los remedios, los insumos, los medicamentos, pagamos las internaciones en los sanatorios, les damos los remedios, eso no venía del cielo, eso salió de los excedentes de las cooperativas. Los parques acuáticos, los piletones y las piletas, eso se hizo sin aportes dinerarios de Buenos Aires. Eso se hizo con los excedentes de la Tupac Amaru, con todo esos famosos pesos fantasmas que dicen por ahí están a la vista, por lo menos en las obras nuestras”.
Consultado sobre si es una práctica común no devolver los excedentes o invertirlos en cosas para las que los fondos no habían sido destinados, Noro explicó "A la cooperativa se le da $100 para hace viviendas, ponele, pero siempre las cooperativas pueden usar los excedentes, lo mismo con las empresas, sino los empresarios también tendrían que devolver la plata. La cooperativa es una empresa social. Cuando tiene ese excedente de $10 o $2, después de pagar a los cooperativistas, decide invertirlo en obras complementarias".
Noro subrayó que las obras están a la vista, a la vez que aseguró que la Tupac Amaru cuenta con pruebas contables, "Todo, está en obras a la vista. Está en obras y está contabilizado".
En cuanto al gesto hacia el gobierno que dicen estar haciendo con el levantamiento del acampe, Noro sostuvo, "Es un gesto amplio, de que nosotros no somos fundamentalistas ideológicos ni del acampe ni de la protesta, nosotros tenemos racionalidad. Es un gesto sobre todo para la población de la ciudad, porque nosotros somos jujeños también, no somos marcianos, somos parte de la jujeñidad".
Consultado por la reparación de los daños producidos en la plaza a causa del acampe, Noro aseguró que se ponían a disposición de la Municipalidad para ayudar en la limpieza y reparación, "Nosotros estamos haciendo todo eso; la reparación, nosotros no tenemos los elementos, supongo que va a venir la municipalidad que te puede montar una plaza en 24 horas, pero nosotros vamos a dejar todo absolutamente limpio".
Volviendo sobre el gesto hacia el gobierno que afirman estar haciendo con el levantamiento del acampe, Raul Noro pidió que exista reciprocidad de parte del Gobierno, "Reitero que es un gesto para la población de Jujuy, y en particular para la población de Jujuy, y como pertenecemos a la cultura andina, Gerardo Morales reivindica la cultura andina en la figura del Carnaval y la Pachamama, esperamos reciprocidad. Nosotros hacemos un gesto y esperamos la reciprocidad de otro gesto, además se trata de un gobierno democrático".
CÓMO SIGUE LA CAUSA
Raúl Noro aseguró que estuvo en contacto con Milagro Sala todo el tiempo de detención "Yo estuve todos estos días en la plaza, y viendo y acompañándola a mi mujer toda vez que pude en el Penal. Milagro está bien, está muy fortalecida. Ella tiene perfecto conocimiento del levantamiento del acampe y ha dado su asentimiento a la decisión de la asamblea".
El periodista recordó la cantidad de organismos internacionales que están pidiendo por la libertad de su esposa, "Ya está, hay que acordarse que Amnistía Internacional, uno de los organismos de derechos humanos más importantes del mundo, pidió por la libertad de Milagro Sala. La Conferencia Episcopal Argentina pidió por la no demonización de los dirigentes sociales. La corte Interamericana de Derechos Humanos está en estos momentos tomando este caso, y va a sacar un comunicado y una resolución solicitando la libertad de Milagro Sala. Hay 29 diputados del Parlamento Europeo han pedido por la libertad de Milagro. Los países de la CELAC que se reunieron en Quito la semana pasada, en su resolución firmada por todos los estados miembros excepto Argentina, exigieron la inmediata libertad de Milagro Sala. Solo faltaría que vengan los extraterrestres a pedirle a Macri y a Morales liberar a Milagro".
Consultado sobre el material secuestrado, y los rumores de secuestro de armas y dinero, Noro señaló, "Te digo lo que me secuestraron a mi. Me secuestraron una cantidad de discos de películas, desde Shreck hasta el Rey León. Se llevaron hasta los pen drive de la visita que le hicimos al Papa Francisco. Se llevaron mis cuadernos, se llevaron un libro que yo estaba escribiendo, o sea que no sé dónde anda mi segundo libro".
Para el periodista, el secuestro de todo este material constituye una grave violación a sus derechos individuales y personalísimos "Si yo me pongo a investigar, cosa que lo puedo hacer también, veamos la personalidad de los jueces ¿quién es la Dra. Liliana Fernandez de Montiel, donde ha nacido, cuántos hijos tiene, qué ha hecho, si ha sido asesora de Guillermo Capellan -te acordás del que era intendente-? Es decir, ese tipo de cosas personales se llevaron para la investigación, es totalmente absurdo e irregular; es violatorio de los más elementales derechos personalísimos e individuales protegidos por la Constitución. Pongamos las cosas negro sobre blanco y no nos hagamos eco de esas campañas mediáticas del ámbito de la farándula que nada tiene que ver con el origen de este problema, donde lo fundamental es la detención irregular e ilegal de la compañera Milagro Sala".

















