Están acusados por un supuesto fraude millonario en perjuicio del estado provincial. El senador nacional Guillermo Snopek aseguró que se trata de una nueva escalada en la persecución política en Jujuy.

Ayer, la justicia jujeña ordenó la detención de 13 ciudadanos, entre ellos ex funcionarios y empresarios de la construcción, y los imputó por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Se trata de la causa en la que se investiga un presunto direccionamiento de la obra pública en el período 2013-2015, en la gestión de Eduardo Fellner. Uno de los detenidos es quien fuera ministro de Infraestructura y Vivienda durante la gestión de Fellner, Luis Cosentini.
En total, todos los detenidos son: Juan Ignacio Mónaco, Fortunato Abdala, Luis Horacio Cosentini, Jorge Luis Vergara, Nicolás herrera Liprandi, Rodrigo Insausti, Néstor Marino Berardi, José Luis Huespe, Felipe Fernando Huespe, Andrea Carina Huespe, Carlos Alberto Bizzi y Guillermo Marcelo Fiad.
En conferencia de prensa el fiscal Walter Rondón, de la Fiscalía Especializada en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública, informó que “iniciamos un estudio exhaustivo, en base a las constancias que hay en autos contamos con un dictamen del Tribunal de Cuentas, el contador fiscal general, contadores nuestros, donde se ha detectado que sí hay una imputación” a funcionarios en diferentes áreas durante la gestión de Fellner y empresarios jujeños, sostuvo.
Rondón no precisó el monto de dinero que se habría defraudado, solo dijo que son “cifras millonarias”, y mencionó que hubo irregularidades en licitaciones de obras públicas. La investigación acumula ya 126 expedientes. "Se han detectado serias irregularidades y llegamos a la conclusión que se estaban direccionando las obras públicas”, sostuvo el fiscal.