• CONTACTENOS
lunes 27 de abril de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ECONOMÍA

Qué significa que la inflación argentina alcanzó la “velocidad de crucero”

20/08/2022
in ECONOMÍA
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El aumento de las tasas de interés contribuirá más a la recesión que a reducir el ritmo de la suba de los precios. La escasez de reservas es el principal condicionante y la huida del dinero el principal riesgo. Claves para entender esta situación.

Se trata de un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, que precisa que entre diciembre de 2021 y mediados de 2022, el crédito en pesos al sector privado se contrajo 7% en términos reales, amén de la caída de los préstamos en dólares, reflejo de la disminución de depósitos en esa moneda.

El reciente aumento de las tasas de interés, para evitar que siga cayéndose la “demanda de dinero” (esto es, la disposición de la gente a tener plata en el bolsillo o inmovilizada en los bancos) y con ello aventar el riesgo de una aceleración mayor de la inflación, agravó el problema.

Con las Leliqs a 96,8% de tasa efectiva anual, piso que empuja a niveles de tres dígitos las tasas de interés activas de una gama amplia de operaciones bancarias, la contracción real del crédito al sector privado del primer semestre continuará, escribió Jorge Vasconcelos, autor del informe, quien precisó que entre marzo y junio la exposición del sistema bancario local a deuda pública, sea del Tesoro o del BCRA, aumentó 26% en moneda constante y que si se toma como base noviembre de 2019 para medir el stock de activos estatales (bonos del Tesoro, Leliq y pases) en manos del sistema financiero, el aumento es 160 % real a junio de 2022, en un contexto de estancamiento o caída del crédito al sector privado.

“Todo el aumento del stock de depósitos bancarios desde noviembre de 2019, se canalizó al sector público, con distintos instrumentos”, subraya el estudio.

El Estado como bebedor compulsivo de crédito resulta de una secuencia de política económica cuyo disparador es el déficit fiscal.

“Luego de un primer semestre sumamente expansivo, con un déficit primario que, anualizado, apuntaba a 3,7% del PIB se han comenzado a frenar gastos vinculados con obra pública y las transferencias a provincias, mientras se revisan las partidas de planes sociales y se inicia la demorada actualización de tarifas”, dice el informe. El nivel de actividad empezó a flaquear a raíz de la mayor inflación y el cepo a las importaciones que estrechó un Central escaso de divisas a raíz de las importaciones energéticas.

Sobre llovido, mojado. Ahora, escribió Vasconcelos, se suma el endurecimiento fiscal y monetario y se profundiza el desplazamiento del crédito al sector público.

En los últimos doce meses, el stock de deuda en pesos del Tesoro aumentó en el equivalente a USD 31.600 millones al tipo de cambio oficial, algo muy difícil de resolver en la “larga transición” hasta diciembre de 2023. El reciente canje de bonos, nota Vasconcelos, alivió los vencimientos de deuda en pesos de agosto a diciembre en 2 billones (millones de millones) de pesos, “pero al costo de trasladar hacia mediados de 2023 vencimientos por USD 15.500 millones”.

Es todo pasto monetario para la inflación pues, calculó Vasconcelos, los intereses de Leliq y pases rondan los $ 300.000 millones al mes, contra una Base Monetaria de unos $ 4,3 billones. Ergo, “hay una expansión autónoma de base monetaria del orden del 7 % mensual para pagar intereses, guarismo que apunta a ser mayor en setiembre”. He ahí la “velocidad de crucero” de los precios y “una de las razones por las que es difícil una desaceleración marcada de la inflación: luego del 7,4 % de julio, el piso de agosto parece hacerse firme en torno al 6,4%; perforar el 6% mensual de aquí a fin de año requerirá de demanda de dinero estable y una confirmación del freno en el nivel de actividad”.

Así, el aumento de la tasa de interés (para conjurar la híper que sobrevendría en caso de “huída del dinero”) sería más eficaz para enfriar la economía que para reducir la inflación. De hecho, nota el informe, ya en julio se vio una marcada desaceleración, reflejada en llos datos de recaudación de impuestos asociados al mercado interno: tras crecer al 7 % interanual real en el segundo trimestre, en arranque del tercero el ritmo se redujo al 4 por ciento.

Con las tasas, el gobierno logró el “roll over” de los bonos de corto plazo, pero no puede evitar el efecto colateral sobre nivel de actividad ni el peso de los vencimientos de deuda que pasó a mediados de 2023 si no revierte el deterioro de reservas del Central, que sigue condicionando la política económica.

Así, el cóctel para lo que resta de 2022 es endurecimiento fiscal y monetario y profundización del crédito al sector público. Aun con una brecha cambiaria que parece estabilizarse, las expectativas de inflación y devaluación no ceden pues –debido al nuevo mix de política económica– los agregados monetarios se aceleraron, poniéndole piso a la tasa de inflación esperada.

No solo sucedió que en los últimos 12 meses la deuda en pesos del Tesoro aumentó en el equivalente a USD 31.600 millones, dice el informe, sino que los próximos datos marcarán una duplicación respecto del stock contabilizado en noviembre de 2019, antes de que asuma el actual gobierno.

Mediante el reciente canje de bonos, Economía alivió los vencimientos de deuda en pesos de agosto a diciembre en $ 2 billones pateando vencimientos hasta mediados de 2023 y asumiendo el compromiso de devolver esos fondos ajustados por inflación o la tasa de devaluación, lo que sea más alta.

Esa deuda –entre junio y setiembre 2023 vence el equivalente a USD 15.500 millones al dólar oficial- ya no podrá ser licuada, dice Vasconcelos. La candidata a la licuadora pasó a ser la deuda “cuasi-fiscal” del Central, sus “pasivos remunerados”, ya en $ 7 billones (nada menos que 170% de la Base Monetaria). Esto es, la deuda con el sistema bancario y sus depositantes. El control de la macro pasó a depender “centralmente” de la demanda de dinero. Que no cunda el pánico.

Previous Post

Crece la preocupación en el oficialismo por la situación judicial de Cristina Kirchner

Next Post

Para captar más dólares, Sergio Massa anunció que se reglamentará el blanqueo para la construcción

Related Posts

La Justicia declaró la quiebra de la emblemática cooperativa láctea Sancor
ECONOMÍA

La Justicia declaró la quiebra de la emblemática cooperativa láctea Sancor

22 abril, 2026
Rentas Jujuy lanzó un plan especial de regularización de deudas con importantes beneficios
ECONOMÍA

Sigue vigente el Régimen Especial de Regularización de Deudas 2026

22 abril, 2026
El Banco Central reiteró que la inflación se desacelerará pese al impacto de la guerra en Medio Oriente
ECONOMÍA

El Banco Central reiteró que la inflación se desacelerará pese al impacto de la guerra en Medio Oriente

21 abril, 2026
Las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron hasta un 10 por ciento
ACTUALIDAD

Jornada financiera: las acciones argentinas subieron pese a un contexto externo adverso, pero repuntó el riesgo país

20 abril, 2026
Caputo se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras el anuncio del acuerdo y el nuevo esquema para pagar la deuda
ACTUALIDAD

Caputo se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras el anuncio del acuerdo y el nuevo esquema para pagar la deuda

17 abril, 2026
El petróleo retrocede más de 12% y se ubica por debajo de los US$90 tras la reapertura del estrecho de Ormuz
ECONOMÍA

El petróleo retrocede más de 12% y se ubica por debajo de los US$90 tras la reapertura del estrecho de Ormuz

17 abril, 2026
Acelera Jujuy: el Gobierno potencia el crecimiento del sector privado
ACTUALIDAD

Acelera Jujuy: el Gobierno potencia el crecimiento del sector privado

16 abril, 2026
El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en más de 20 años
ECONOMÍA

El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en más de 20 años

16 abril, 2026
La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para desbloquear un desembolso por USD 1.000 millones
ACTUALIDAD

La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para desbloquear un desembolso por USD 1.000 millones

15 abril, 2026
Acuerdo con el FMI: Argentina destrabó un desembolso por USD 1.000 millones
ECONOMÍA

Acuerdo con el FMI: Argentina destrabó un desembolso por USD 1.000 millones

15 abril, 2026
Next Post
Para captar más dólares, Sergio Massa anunció que se reglamentará el blanqueo para la construcción

Para captar más dólares, Sergio Massa anunció que se reglamentará el blanqueo para la construcción

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Colectivo embistió a un rebaño de ovejas en La Quiaca

Colectivo embistió a un rebaño de ovejas en La Quiaca

26 abril, 2026
La Municipalidad presentó el Calendario Ambiental 2026 y premió la formación docente en sustentabilidad

La Municipalidad presentó el Calendario Ambiental 2026 y premió la formación docente en sustentabilidad

26 abril, 2026
Tiroteo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca: Trump ileso, un agente baleado y el sospechoso identificado como residente de California

Tiroteo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca: Trump ileso, un agente baleado y el sospechoso identificado como residente de California

26 abril, 2026
El "Lobo" cosechó un empate de visitante con la "Crema" y mantiene su liderazgo

El "Lobo" cosechó un empate de visitante con la "Crema" y mantiene su liderazgo

25 abril, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?