El costo de mantener el tipo de cambio casi 12% más barato le cuesta al Banco Central un volumen millonario de reservas y es incompatible con el último acuerdo alcanzado con el FMI. Tras las primarias, esa intervención caería sustancialmente

Los inversores ya empiezan a concentrarse en lo que puede ser el “día después” de las PASO. No solo por el comportamiento de las cotizaciones de acciones o bonos, sino también pensando en el futuro manejo del mercado cambiario. Una de las apuestas fuertes entre los brokers y analistas apunta al futuro del dólar MEP y la posibilidad de que el Gobierno deje de intervenir de manera tan agresiva para controlar su precio.
Aunque no hubo señales concretas en esa dirección, se asigna una probabilidad alta a una disminución del “subsidio” que hoy tiene este tipo de cambio, que es por lejos el más barato al que pueden acceder los inversores, incluyendo pequeños ahorristas que compran a través de cuentas en bancos o en sociedades de Bolsa.
En estas últimas jornadas la diferencia con el resto de los tipos de cambio se agrandó notablemente. Ayer mientras el dólar libre cerró a un nuevo récord nominal de $ 604, el dólar MEP cotizaba a $ 540, una diferencia de casi 12%.
Este incremento de la brecha llevó a miles de ahorristas a volcarse a la compra del dólar a través del mercado bursátil, ya que la operatoria se lleva adelante con compra y venta de bonos. De hecho, las sociedades de Bolsa reconocen que el aumento del volumen operado a través de sus plataformas creció exponencialmente en las últimas semanas.
También aumentó fuertemente la apertura de cuentas comitentes para operar en Bolsa, pero no por un furor repentino en el mercado de capitales local, sino que es el paso para poder operar dólar MEP.















