• CONTACTENOS
domingo 25 de enero de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ECONOMÍA

Paro de controladores aéreos en vacaciones de invierno: en qué días y horarios se verán afectados los vuelos

07/07/2025
in ECONOMÍA
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Separados en fechas alternadas, los turnos de interrupción programada se suman al malestar de otros gremios y amenazan con complicar la planificación del receso escolar en varias provincias

Controladores aéreos van a interrumpirControladores aéreos van a interrumpir autorizaciones de despegue durante diez jornadas en julio

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) 

que apunta directamente a afectar el despegue de aeronaves en todos los aeropuertos del país. Este plan sindical se va a implementar en plena temporada alta de turismo, coincidiendo con las vacaciones escolares en diferentes provincias argentinas.

ATEPSA informó que las medidas de fuerza se van a concretar los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio. Durante esos días, se van a interrumpir autorizaciones de movimientos de aeronaves y vehículos en pista, así como la recepción y transmisión de planes de vuelo. El sindicato señaló que la medida tiene origen en un conflicto que arrastra “más de diez meses sin respuestas” de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo.

El sindicato argumentó que las autoridades aeronáuticas enviaron informes “tendenciosos” y emplearon argumentos “infundados” para deslegitimar las acciones sindicales. Indicaron también que agotaron todas las vías administrativas y que, por ese motivo, ratificaron el cronograma de medidas que va a comenzar el 11 de julio a las 12.

Según el detalle difundido, las fechas y horarios confirmados son:

  • Viernes 11: 12:00 a 20:00 horas
  • Sábado 12: 15:00 a 23:00 horas
  • Domingo 13: 9:00 a 17:00 horas
  • Martes 15: 14:00 a 23:59 horas
  • Viernes 18: 16:00 a 02:00 horas del 19
  • Domingo 20: 12:00 a 22:00 horas
  • Jueves 24: 12:00 a 23:59 horas
  • Viernes 25: 06:00 a 18:00 horas
  • Domingo 27: 14:00 a 02:00 horas del 28
  • Miércoles 30: 12:00 a 23:59 horas

Las interrupciones fueron definidas para cubrir los fines de semana del receso invernal, que varía según cada provincia. En Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, las vacaciones se van a extender del 7 al 18 de julio. En Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el receso será del 14 al 25 de julio. Mientras que en Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero se va a cumplir del 21 de julio al 1 de agosto.

El sindicato aclaró que las medidas van a exceptuar operaciones de emergencia, como vuelos sanitarios, humanitarios o de búsqueda y rescate. Sin embargo, anticipó que el objetivo es limitar los despegues comerciales y la coordinación de vuelos regulares en todo el país.

El cronograma de medidas deEl cronograma de medidas de fuerza

Fuentes de Aeropuertos Argentina dijeron que no habían realizado aún la reunión de contingencia para analizar el impacto de las medidas. La Secretaría de Transporte señaló que esperaría hasta la audiencia prevista con EANA, ANAC y ATEPSA para definir pasos a seguir, pero estudia posibles acciones si se concreta el paro.

El conflicto no se limita a los controladores. Los cinco gremios aeronáuticos —APLA, UPSA, APA, Aeronavegantes y ATEPSA— convocaron un plenario conjunto para el jueves 10 de julio. El objetivo es coordinar un plan de acción unificado frente a las políticas del Gobierno, que acusan de impulsar una “desregulación salvaje” del transporte aéreo y el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, Optar y la posible privatización de Intercargo.

En junio, los sindicatos presentaron una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por considerar que el Gobierno violaba el derecho de huelga al declarar la actividad aeronáutica como “servicio esencial”. Desde el gremio de controladores explicaron que la calificación de esencialidad limita de forma desproporcionada la capacidad de protesta, ya que impide paros totales por los riesgos asociados a la seguridad de vuelos.

El secretario general de APLA, Pablo Biró, anticipó que los pilotos votaron la posibilidad de un paro nacional en rechazo al Decreto 378/2025, que recorta los tiempos mínimos de descanso de las tripulaciones y amplía los márgenes de horas de vuelo permitidas. Consideran que esas modificaciones representan un “ataque directo” a la seguridad operacional y a las condiciones laborales del sector.

Tras reclamos del sector empresario, el Gobierno decidió suspender la aplicación de esa normativa por 90 días, pero la medida sigue vigente formalmente. Desde el Ministerio de Federico Sturzenegger justificaron el cambio por la necesidad de reducir costos operativos y homologarse a los estándares de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

A person cleans at AeroparqueA person cleans at Aeroparque Jorge Newbery airport, on the day of a 24-hour general strike against the adjustment policy of Argentinian President Javier Milei's government, in Buenos Aires, Argentina

En la audiencia del 4 de julio entre ATEPSA, EANA, ANAC y la Secretaría de Trabajo, las autoridades rechazaron el cronograma de paros propuesto por el gremio. Argumentaron que el esquema no resultaba viable para la demanda estacional y subrayaron que los controladores aéreos cumplen un rol esencial, por lo que la interrupción total del servicio podía poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas.

Desde el lado sindical, ATEPSA reiteró su denuncia de que las autoridades “buscan obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga”. El gremio subrayó que el conflicto actual deriva de “más de diez meses sin respuestas” a los pedidos de actualización salarial, y recordó que hace un mes y medio habían lanzado un plan de protesta similar. En ese caso, una conciliación obligatoria frenó las medidas, pero el conflicto salarial quedó sin solución.

El plan de acción definido ahora implica que durante las franjas horarias de paro no se van a recibir ni transmitir planes de vuelo y no se van a autorizar movimientos en pista. Las aerolíneas ya comenzaron a analizar estrategias para mitigar el impacto de las cancelaciones y reprogramaciones que podrían derivarse de la medida de fuerza.

El plenario de delegados y dirigentes de los cinco gremios se va a realizar en la sede de APLA, y se espera que avance en la coordinación de estrategias para enfrentar las políticas del Gobierno. Si bien no hay fecha ni modalidad confirmada para una medida conjunta, desde las organizaciones indicaron que buscan consensuar un plan colectivo y organizado.

El frente sindical denunció en un comunicado oficial el “vaciamiento sistemático” de empresas estratégicas y alertó sobre el riesgo de extranjerización del mercado y la precarización de condiciones laborales en el sector. Sostuvo además que existe un “deterioro operacional creciente” en los servicios de control del tránsito aéreo, producto de la pérdida de profesionales, la falta de inversión y la improvisación en la gestión.

En este contexto, ATEPSA ratificó que su plan para julio busca tener impacto directo en los despegues en fechas clave de las vacaciones, y resaltó que el conflicto salarial no se resolvió pese a las gestiones realizadas. Las empresas, por su parte, evaluaron planes de contingencia para reacomodar vuelos y minimizar las molestias a los pasajeros en los días afectados.

Los sindicatos destacaron la necesidad de una respuesta “colectiva, contundente y organizada” en defensa de las fuentes laborales, la seguridad operacional y la soberanía aérea. Afirmaron que el plenario del 10 de julio serviría para profundizar la coordinación frente a lo que consideran políticas que “amenazan gravemente la sostenibilidad del sistema aeronáutico nacional”.

Previous Post

Infecciones respiratorias: realizar la consulta asegura el tratamiento adecuado

Next Post

El Gobierno fusionó el ENARGAS y el ENRE en un solo organismo

Related Posts

Rentas Jujuy lanzó un plan especial de regularización de deudas con importantes beneficios
ECONOMÍA

Rentas Jujuy lanzó un plan especial de regularización de deudas con importantes beneficios

23 enero, 2026
El respaldo financiero de EE.UU. calmó al dólar, que se alejó del techo de la banda y cerró a $1.430
ACTUALIDAD

El Banco Central continúa con la compra de dólares y ya suma más de USD 900 millones en enero

22 enero, 2026
El Gobierno reglamentó la forma de habilitar autos importados que no se venden en Argentina: cómo es el trámite y qué costo tiene
ECONOMÍA

El Gobierno reglamentó la forma de habilitar autos importados que no se venden en Argentina: cómo es el trámite y qué costo tiene

22 enero, 2026
El oro marcó un nuevo récord y se acercó a los US$4900: cómo impacta en la Argentina
ECONOMÍA

El oro marcó un nuevo récord y se acercó a los US$4900: cómo impacta en la Argentina

21 enero, 2026
Avanza el relevamiento de productores de yacón en Jujuy
ECONOMÍA

Avanza el relevamiento de productores de yacón en Jujuy

20 enero, 2026
Desde mañana habrá arancel 0% para importar celulares: qué pasará con los precios
ACTUALIDAD

Desde mañana habrá arancel 0% para importar celulares: qué pasará con los precios

14 enero, 2026
La inflación de diciembre fue de 2,7% y acumuló 117,8% en 2024
ACTUALIDAD

La inflación en 2025 fue de 31,5%, la más baja de los últimos 8 años

14 enero, 2026
Los países de la Unión Europea aprobaron el acuerdo con el Mercosur luego de 25 años de negociaciones
ACTUALIDAD

Los países de la Unión Europea aprobaron el acuerdo con el Mercosur luego de 25 años de negociaciones

9 enero, 2026
El dólar oficial sube $10 y se vende a $1490, mientras el riesgo país toca su menor valor en dos semanas
ECONOMÍA

El dólar oficial sube $10 y se vende a $1490, mientras el riesgo país toca su menor valor en dos semanas

2 enero, 2026
La ley de Presupuesto prevé una inflación de 10,1% para 2026: qué dicen las proyecciones privadas
ECONOMÍA

La ley de Presupuesto prevé una inflación de 10,1% para 2026: qué dicen las proyecciones privadas

29 diciembre, 2025
Next Post
El Gobierno fusionó el ENARGAS y el ENRE en un solo organismo

El Gobierno fusionó el ENARGAS y el ENRE en un solo organismo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Jujuy selló una alianza estratégica para transformar la calidad turística de la provincia

Jujuy selló una alianza estratégica para transformar la calidad turística de la provincia

24 enero, 2026
River fue más que Barracas Central y lo ganó por la cabeza de Montiel en el debut del Torneo Apertura 2026

River fue más que Barracas Central y lo ganó por la cabeza de Montiel en el debut del Torneo Apertura 2026

24 enero, 2026
“País invertible”: Javier Milei volverá a Estados Unidos para encabezar la “Argentina Week” en Nueva York

“País invertible”: Javier Milei volverá a Estados Unidos para encabezar la “Argentina Week” en Nueva York

24 enero, 2026
Lanús aguantó en el final y se quedó con un partidazo ante San Lorenzo por el Torneo Apertura

Lanús aguantó en el final y se quedó con un partidazo ante San Lorenzo por el Torneo Apertura

24 enero, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?