La fiscalía encargada del cierre de la grada se expidió a horas del partido de este domingo con Platense. El estadio recupera su capacidad completa nuevamente.

A pocas horas del comienzo del duelo entre Boca Juniors y Platense en la cuarta fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol, la Justicia dictaminó la habilitación de la tercera bandeja sur de la Bombonera, que había sido clausurada después del debut del equipo en el certamen local ante Atlético Tucumán.
De esta manera, en el partido entre el Xeneize y el Calamar, los fanáticos del conjunto local podrán acceder a dicho sector del estadio que había sido inhabilitado debido a los problemas edilicios en el lugar.
La decisión tuvo lugar luego de que la Justicia definiera lo contrario. A pesar de que Boca Juniors se había movido para regularizar la situación de seguridad del sector y de las quejas públicas de Juan Román Riquelme, quien le apuntó a la fiscal Celsa Ramírez, la Justicia había definido que la zona volvería a quedar despoblada de cara al encuentro de este domingo.
De esa manera, la cancha tendría su capacidad reducida, tal como ocurrió en el partido contra Central Córdoba de Santiago del Estero por la Liga Profesional.
El Juzgado de 1ra instancia en lo penal, contravencional y de faltas N°1 había informado el pasado jueves que hasta tanto la institución no cumpliera una serie de requisitos solicitados, la medida de clausura preventiva iba a mantenerse.
A la espera de las presentaciones de la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencia (organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad), el informe elaborado por el estudio de ingeniería civil Pozzi Azzaro y el Comité de Seguridad en el Fútbol, se había desarrollado otra inspección que no tuvo resultados satisfactorios para la institución.

Luego se le pidió a la Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol que dictamine con carácter urgente: a) información y reglamentación sobre actos administrativos y normas sobre criterios de seguridad en estructuras masivas en estadios; b) si las reparaciones informadas por Boca satisfacen esos estándares precisados; y c) si la tercera bandera sur garantiza seguridad.
Al mismo tiempo, se le notificó al abogado del club que el informe elevado por Boca carecía de una aclaración del siguiente contenido: la identificación y matrícula habilitante del profesional que la llevó a cabo, una estimación del peso que soporta en carga estática la tribuna con capacidad para 5.000 personas ni tampoco el coeficiente de variación de la carga estática a dinámica.
A su vez, se apuntó que no se había realizado el estudio correspondiente para determinar la inexistencia de riesgo de desmonoramiento, desprendimiento o colapso de dicha tribuna.
Tras lo ocurrido, Juan Román Riquelme se había expresado sobre la clausura de La Bombonera. El vicepresidente de Boca se mostró molesto con la fiscal: “Habría que preguntarle a la señora (por Celsa Ramírez) de qué cuadro es. Ojalá que ahora que sabemos que está todo en regla, trabaje hasta el sábado y la habilite como debe ser porque perjudica al hincha”.
“Le pido que deje a la gente que vaya a disfrutar del espectáculo porque son los dueños de nuestra casa”, había declarado Riquelme antes de que la Justicia levantara la clausura de la tribuna, que Román mira a su izquierda desde su palco en la cancha.