Omar Gutiérrez, principal candidato del oficialismo dialogó en exclusivo con Notinor. Explicó los motivos de su candidatura y ratificó el proyecto de gobierno de Gerardo Morales: "Es una de las personas en las que yo realmente creo y confío a pleno".

Por: Lucas Caballero
La palabra más buscada de cara a las legislativas. Omar Gutiérrez fue la gran sorpresa del oficialismo jujeño que lo incluyó como rostro principal en la lista de diputados. Su postulación generó diversas críticas en los arcos opositores y halagos por parte de los miembros de Cambia Jujuy, lo cierto es que el médico competirá en la carrera electoral encabezando el proyecto político del gobernador Gerardo Morales en busca de sostener la mayoría en la Casa de Piedra hasta el fin de la gestión.
El titular del Comité Operativo de Emergencias (COE) brindó declaraciones exclusivas a Notinor y explicó los motivos de su postulación. "Siempre enfrenté varios desafíos en la vida, desde la lucha para llegar a ser médico, luego para realizar la carrera de especialista y finalmente para trabajar y vivir de esto. El año pasado me tocó un desafío enorme al hacerme cargo de la pandemia en un contexto en el que el mundo no sabía qué hacer", inició su testimonio contextualizando cada paso previo a su candidatura.
"Ese papel no fue algo buscado, me tocó asumirlo por el cargo en el que estaba y por mi formación médica", se refirió sobre su rol como Coordinador Técnico del COE. "En el transcurso de la pandemia me tocó trabajar exhaustivamente con muchísima gente; una de estas personas con la que transité codo a codo fue el Gobernador".
Este acercamiento a Gerardo Morales comenzó a trazar el camino que hoy lo tiene como rostro principal en las legislativas. "Trabajé con muchas personas pero él es una en la que yo realmente creo y confío. Es alguien frontal que tiene un interés genuino en hacer lo que dice que va a hacer. Bajo ese marco yo me sentí plenamente apoyado por Gerardo Morales, no pudimos nunca haber hecho todo lo que hicimos sin su apoyo y respaldo a cada una de mis decisiones".
"Llegado a ese punto, hace unos días atrás me llamó y pidió que ahora yo lo apoye a él y lo acompañe en este proyecto que tiene para la provincia. Más allá de eso, yo creo en este proyecto. Esto sobrepasa la línea de creer en Gerardo Morales, creo en su idea y veo un futuro para Jujuy distinto al de algunos años atrás", ratificó Gutiérrez

En esa línea comparativa de cómo se hallaba la provincia antes de la llegada de Morales a la gobernación, el candidato a diputado afirmó: "Antes todo el mundo peleaba y las calles estaban siempre cortadas; hoy ya no estamos así. Ahora existe una paz social que se logró con mucho esfuerzo". Aun así, indicó que "con esto solo no alcanza" ya que "debemos consolidar otros aspectos como la transformación que atraviesa Jujuy en materia de litio, agua, y educación".
"Estamos ante un Gobierno que habla de invertir en educación y apuesta con la construcción de escuelas cuando otros gobiernos no lo hacen, entonces me pidieron sumarme al proyecto y decidí hacerlo porque creo y apuesto realmente a esto".
ENTRAR AL COMPLICADO Y ALBOROTADO MUNDO DE LA POLÍTICA
Omar Gutiérrez comenzó a sumergirse en las turbulentas aguas del mundo político, sin embargo se siente totalmente preparado para enfrentar el desafío. "La política es un ámbito complicado pero soy alguien que confía firmemente en la democracia porque costó mucho conseguirla".
"La democracia no es ir a votar cada dos o cuatro años, es participar todos los días desde el lugar que nos toca estar. Trabajando, levantándose temprano para hacer la tarea, respetando al otro o con cada gesto que uno tiene a lo largo del día. La participación democrática es parte de todo eso y ahora que llegó la oportunidad de aportar tengo que tener la valentía de asumir el desafío aunque traiga consigo un gran riesgo".
El titular del COE no titubeó y confía en sus ideales para dotar a la política de "gente que aporte desde el lado del ciudadano común, de la honestidad y los valores". "¿Qué le puedo aportar yo? No vengo con pretensiones ocultas y comparto los valores que aprendemos desde chicos, para mí eso es lo más importante".
En cuanto al modo de encarar la campaña electoral teniendo en cuenta los cortos plazos de tiempo, Gutiérrez afirmó que este factor fue clave para terminar de convencerlo de aceptar la candidatura. "El hecho de que la campaña sea corta me animó a formar parte porque todavía mantengo mis responsabilidades anteriores. Será totalmente distinta porque no se pueden realizar actos multitudinarios como se acostumbra. Hoy se debe recurrir a espacios pequeños y principalmente a los medios de comunicación".
"Personalmente yo priorizo más el mensaje que el discurso; no hago discursos desde el punto de vista político, solo le presento a la gente la confección de la propuesta que tiene a Jujuy poniéndose de pie y mirando hacia el futuro sin repetir el pasado".

"SOY FIRME EN MIS DECISIONES PERO RESPETO LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS"
La postulación del titular del Comité Operativo de Emergencias despertó gran enojo en los arcos opositores, quienes acusaban al Gobierno de utilizar la pandemia con fines políticos. Sobre esto, Gutiérrez fue contundente y negó categóricamente que su rol dentro del COE haya tenido estas intenciones: "No hace falta ni que lo diga, el que ve los informes del COE se da cuenta de cuál es mi rol dentro del Comité. Siempre estuve ligado a lo técnico y al manejo estricto de la pandemia, no me involucré en temas políticos. Ahora que decidí dar este paso se lo comunico abiertamente a la gente y explico los motivos".
Siguiendo esa línea, ponderó que "en todo este tiempo mantuve una conducta de apertura a todas las líneas de pensamiento, no ataqué a nadie por pensar diferente ni por diferencias sociales". "Hay un principio de igualdad de personas ante la ley y yo la respeto totalmente porque todos tenemos derecho a ser respetados y escuchados independientemente del pensamiento político o de cualquier otro tipo".
"La democracia permite esta pluralidad de voces. Yo apelo siempre al respeto, no me gusta la descalificación porque creo en el dialogo y en respetar la opinión de los demás. Soy firme en mis decisiones pero respeto lo que hagan los otros".
Contrario a los dichos por la oposición, el médico aseguró recibir muestras de apoyo y de respeto en su vida diaria, "eso se sustenta con el trabajo que uno realiza día a día". "Creo que la gente ve reflejada en mí a una persona de trabajo. Estoy entrando al mundo político y quiero representar a este grupo de la población que vive cotidianamente. No me puedo oprimir en querer representar a toda la gente pero sí a todos aquellos que crean en este proyecto y que consideran que esta es la forma de hacer las cosas", explicó.
Detallando sobre su filosofía política y de vida, el médico ratificó que "la autocrítica es fundamental". "No podemos avanzar sin equivocarnos, lo hacemos todo el tiempo. A lo largo del día debo tener más errores que aciertos pero aquí estoy; uno aprende de cada elección y error que comete pero lo más importante no es ser infalible y no cometer errores, sino reconocer la falla y tomar una actitud distinta que corrija el rumbo".
Omar Gutiérrez permanecerá a la cabeza del Comité Operativo de Emergencias en la lucha contra la pandemia del coronavirus, por lo menos hasta fines del corriente año. "En caso de ganar en las urnas la asunción de las bancas llevará un tiempo, aproximadamente en diciembre, lo que da un margen extra. Por ello seguiré manteniendo el trabajo que vengo haciendo; estamos evaluando la evolución de la pandemia a diario. No estamos en una situación tranquila, tenemos una curva estable pero seguimos expectante de lo que pueda pasar en las siguientes semanas".
Por último, el principal candidato del Frente Cambia Jujuy dejó dos mensajes a los jujeños: uno enmarcado a las próximas elecciones del 27 de junio y el otro, fiel a su profesión, bajo la lupa de la situación sanitaria. "La defensa de la democracia la tenemos que hacer entre todos, debemos pensar en un Jujuy de pie que mire hacia el futuro y que no quiere quedarse estancado. No podemos volver atrás; este es un trabajo en conjunto porque de lo contrario no le va a alcanzar a ningún político ni gobierno de turno".
En lo que respecta a materia sanitaria, indicó: "Insisto en no confiarnos ni bajar los brazos porque todavía no pasó la pandemia. Tenemos que cuidarnos y mantener las medidas de precaución, sobre todo respetar el distanciamiento, un buen lavado de manos, desinfectar los ambientes, evitar las aglomeraciones y usar el barbijo. Con todo esto podremos ayudarnos entre todos", concluyó.
MÁS SOBRE LAS ELECCIONES EN JUJUY:
La postura del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas: «Esperamos que nos acompañen, es una elección clave para plasmar los proyectos que venimos trabajando»
¿Qué análisis realizó Alejandro Vilca?: «La verdadera oposición es la de los trabajadores, no la de los cómplices de los negocios»
Esto manifestó "Dingui" Palmieri luego de presentar su lista: «La cúpula del PJ está muy lejos del pueblo»
Leandro Giubergia ratificó a Gutiérrez: «La candidatura de Omar Gutiérrez es un reconocimiento a su labor»
Candidatos a la Casa de Piedra: Uno por uno, estos son todos los candidatos a diputados en Jujuy
Candidatos al Deliberativo: Concejo Deliberante capitalino, estas son las listas de candidatos a concejales
















Comments 4