El candidato a diputado provincial por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, analizó el panorama político de cara a las próximas elecciones legislativas en Jujuy. "Vamos a dar pelea", indicó.

Por: Lucas Caballero
La carrera electoral por ocupar un lugar en la Legislatura, Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales ya comenzó. Los distintos frentes presentaron sus candidatos y se encuentran expectantes de cara a los comicios del próximo 27 de junio.
Bajo ese marco, el Frente de Izquierda buscará repetir o mejorar la histórica elección realizada en el 2017, en la que consiguieron cuatro bancas en la Casa de Piedra, hecho inédito. Para lograrlo, el FIT ratificó como representante principal a Alejandro Vilca, quien encabeza la lista de diputados.
El actual presidente del bloque de Izquierda en la Legislatura dialogó en exclusivo con Notinor y analizó el panorama político de cara a las urnas. "Estamos contentos por el crecimiento de la Izquierda a nivel provincial, nos presentamos en más de diez Municipios y destacamos a grandes compañeros en cada localidad. Además, se incluyeron más fuerzas al frente: está el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que es mi partido, el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista y sumamos al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Entre todos tenemos una sola lista que irá a las comicios".
En cuanto a las expectativas electorales, el actual diputado provincial afirmó que será "un desafío poder renovar las bancas". Cabe mencionar que la Izquierda pondrá en juego las cuatro bancas logradas luego de la histórica elección del 2017
"Peleamos en una situación adversa y complicada; el adelantamiento caprichoso de las elecciones busca sacar una ventaja porque se van a realizar en pleno invierno y pandemia. Seguramente concurra menos gente y eso les dará ventaja por la Ley Electoral que establece un piso de al menos un 5% del padrón para acceder a los cargos. Esto fue hecho a medida del PJ y la UCR pero creemos que podemos rompe ese piso y alcanzar los 30.000 votos necesarios", expresó.
Pese a este escenario, Vilca se mostró seguro y optimista: "Estamos confiados de que podemos dar batalla y mostrar que la verdadera oposición no es cómplice de los negocios, sino la de los trabajadores que denuncian y se plantan en cada lucha".
LA SORPRESA DE LAS ELECCIONES
En cuanto a la sorpresiva y llamativa postulación del doctor Omar Gutiérrez como estandarte del oficialismo, el referente del FIT afirmó que "era de esperarse". "A los que manejan estos partidos no les da la cara para ponerse al frente y buscan a alguien. Muchos son de la vieja política y gobiernan para los ricos, solo los usan de anzuelo para pescar votos. Es una maniobra de la vieja política, un engaño", denunció.
Respecto a una eventual postergación de las elecciones en Jujuy, Vilca afirmó que están preparados para cualquiera de los dos escenarios, sin embargo cuestionó el adelantamiento del llamado a las urnas: "Creemos que fue innecesario porque estamos en una provincia golpeada por la pandemia y la economía. Ese dinero podría haberse invertido en el sistema sanitario y en los demás trabajadores de primera línea, pero el oficialismo busca una capa electoral sin importarle la vida de los jujeños".
Los tiempos se acortan y la campaña electoral toca a la puerta, por ello el diputado opositor considera que "hay que atender los problemas claves de la política jujeña". Con esto se refiere a la "falta de empleo, cubrir el costo de la canasta familiar que es una necesidad básica, y terminar con la precaridad laboral".
"Los trabajadores marchan a diario, enfermeros y municipales lo hicieron recientemente porque no alcanzan un buen nivel salarial, hoy están muy lejos de la canasta. La fuente de trabajo es otro inconveniente, muchos jóvenes no logran acceder a un empleo o tuvimos casos graves de despidos como los que se dieron en la Mina El Aguilar", lamentó.
Estas cuestiones fueron expuestas por el Frente de Izquierda en la Casa de Piedra, sin embargo Vilca afirmó que el cuerpo "no toma en cuenta los proyectos que no vienen del Ejecutivo". "En total presentamos más de 150 proyectos en estos cuatro años, relacionados a beneficios para los trabajadores, equilibrar salarios y en contra la Ley Electoral. El problema es que la Legislatura tiene dos mayorías: el oficialismo -UCR- y el Justicialismo, entre ambas hicieron que el recinto funcione como una escribanía del Gobierno. Lo único que se trata son los proyectos que le interesan al Gobernador y los nuestros quedan archivados".
"Ni siquiera tocaron el pedido de renuncia del diputado Iñaki Aldasoro para la asunción de Gastón Remy. Nosotros tenemos como tarea no solo presentar proyectos, sino hacer que la bancas sirvan de tribuna para visualizar lo que sufren los trabajadores y creo que lo hemos logrado".
Por último el referente del FIT destacó el trabajo realizado desde el frente que votó internamente y lo posicionó al mando nuevamente. "Siempre tuvimos un método democrático de abajo para arriba y venimos llevando votaciones internas desde hace varias semanas en distintos puntos de la provincia".
"Todos nuestros candidatos y referentes dan cuenta del gran trabajo. Esto es importante porque no nos posiciona solo como una parte opositora sino como un frente que está presente en cada pelea", concluyó el candidato a diputado provincial.
















Comments 1