El concejal justicialista Guillermo López Salgado informo que "conforme a un relevamiento efectuado a fines del año pasado sobre comercios de actividades nocturnas de nuestra ciudad, -realizado por el propio oficialismo de la municipalidad de la capital- por el cual se detectaron innumerables irregularidades y falta de cumplimiento a diversas ordenanzas y demás normas vigentes sobre los boliches nocturnos, sin que hasta la fecha a pesar del tiempo transcurrido, se hayan instrumentado las acciones para corregir esas importantes falencias. Poniéndose aún más en evidencia que el municipio capitalino no tiene la voluntad política, ni la capacidad necesaria para realizar controles eficaces, que tiendan a erradicar la ilegalidad en la noche, poniendo en riesgo no solo a los jóvenes que concurren a estos establecimientos, sino a la sociedad en su conjunto”.-
El edil remarco que “entre las faltas constatadas por la actual gestión municipal que encabeza el Sr. Intendente Chuli Jorge, o incumplimientos a las normas se puede citar la venta indiscriminada de alcohol en el interior de los locales, también se ha detectado que algunos establecimientos se encuentran habilitados para una determinada actividad por ejemplo restaurantes y luego funcionan a sabiendas del oficialismo municipal como pubs o karaokes y al mismo tiempo se convierten en los denominados “Afters” que funcionan una vez concluido los bailes hasta altas horas del mediodía.
Asimismo continuo López Salgado “que la Ordenanza 4951/2007 en su art. 5 establece que “En todo local bailable, una hora antes del cierre del mismo deberá suspenderse la venta o expendio de bebidas alcohólicas; así mismo se deberá proceder a reducir la intensidad sonora de la música al tiempo de aumentar la intensidad lumínica, ambos a valores que la autoridad de aplicación determinará”, esta norma no es cumplida en ningún local por la falta de injerencia de la autoridad de aplicación municipal”.-
“Otra de las cuestiones que el municipio capitalino no contempla al momento de habilitar un local nocturno, es la distancia mínima que debe existir entre el local y las viviendas habitadas que existen en sus adyacencias, tal como lo podemos observar en distintos puntos de nuestra ciudad, existen locales nocturnos recientemente habilitados que no guardan una distancia apropiada con las viviendas habitadas, siendo este un reclamo permanente de los vecinos, que no obtienen repuesta alguna de los funcionarios municipales, afectando seriamente la calidad de vida de los mismos”, subrayó López Salgado.
El edil justicialista refirió además que “se ha detectado que numerosos locales nocturnos no cuentan con la salida de emergencia obligatoria, poniendo en serio riesgo la vida de quienes concurren a los mismos, a pesar de que ya hemos lamentado tragedias en el interior de los locales por no contar con adecuadas salidas de emergencias ante la eventualidad de siniestros”.-
“Así también se verificó que la gran mayoría de establecimientos nocturnos no cuentan con las cámaras de seguridad obligatorias, así también no cuentan muchos de estos locales con el personal de seguridad privada en cantidad suficiente en relación a la capacidad del local y tampoco se afecta al personal policial adicional que la norma establece, como así también la falta de detectores de metales, instrumento éste de vital importancia que también exige la Ordenanza marco", detalló entre las graves irregularidades que se registraron en el control.
“Ante los innumerables incumplimientos por parte de los locales, conllevaría a la clausura de más de la mitad de los mismos y a la imposición de sanciones por faltas graves y gravísimas, pero como lo expresé anteriormente la impunidad de los propietarios obedece a la falta de control de la municipalidad de San Salvador de Jujuy", aseveró el concejal.
Finalmente López Salgado indico que mientras no se exija el cumplimiento de las ordenanza vigentes, la ilegalidad será moneda corriente en nuestra ciudad, “he presentado numerosos proyectos a fin de contribuir al control de este flagelo, proyectos que no han sido tenido en cuenta por el bloque oficialista, lo cual denota una clara desidia ante esta delicada situación, por lo cual insto para que cada uno asuma la responsabilidad que le cabe, a fin de evitar hechos que pueden enlutar nuevamente a nuestra sociedad como lo acontecido días atrás en un conocido local bailable”.















