Mónica Choque, responsable de la regional norteña, celebró las medidas impulsadas por el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, a través de la cartera turística.

A inicios de semana, Tucumán marcaba la pauta con una medida sancionada por el legislativo, que reducía al 1,5% el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Ahora, Jujuy continua en la misma línea, con una iniciativa encabezada por el gobernador, Carlos Sadir, que implica una reducción del 50% sobre los Impuestos a los Ingresos Brutos, exenciones al impuesto de Sellos y más beneficios para el sector turístico.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt), Mónica Choque, resaltó la alegría de las agencias receptivas provinciales por una medida que les va a permitir mantener los precios accesibles y continuar financiando en cuotas, señaló.
A su vez, aseguró que había preocupación entre los actores del sector porque venían notando “una baja importante” desde el comienzo del año hasta el fin de semana largo de Semana Santa.

En este sentido, Choque detalló que están un 20% por debajo de las cifras de 2024, sin embargo, aclaró: “La reducción del 50 % en ingresos es importante para que podamos tener una buena temporada, tanto en la baja, como la de invierno, tenemos buenas expectativas”.
Con respecto a lo mencionado, los agentes apuntan a vender las nuevas experiencias para aquel turista que va por primera vez, como para el que va por tercera. La apuesta se encuentra inicialmente en el tren solar, en conjunto con Salinas Grandes, Purmamarca y el Hornacal; posteriormente vienen las bodegas y los diferentes recorridos de los patrimonios Unesco.
“Es un combo, una carta de experiencias con precios accesibles, que en algunos casos no se incrementaron desde el año pasado”, confesó.
Finalmente, adelantó que próximamente lanzarán una propuesta de cuotas sin interés y tasas de financiación con diferentes bancos y remarcó: “Hace rato que lo estábamos pidiendo de la mano del Ministerio de Turismo. De todas maneras, seguimos trabajando desde la promoción, en conjunto públicos y privados”.