La provincia lleva adelante homenajes a los 213 años de la fecha festiva. También se destaca los 211 años de la Bendición y Jura de la Bandera Nacional y el 210° aniversario de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Jujuy conmemora el aniversario de la Revolución de Mayo este jueves 25, con actos en San Salvador de Jujuy. Las actividades comenzaron con el tradicional saludo protocolar en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, encabezado por autoridades provinciales, entre ellas, el actual ministro de Hacienda jujeño y gobernador electo, Carlos Sadir.
“Un día importantísimo que tiene que ver con nuestra libertad”, subrayó el próximo mandatario provincial. “Son relevantes estos actos para Jujuy, porque aquí nació la patria, un lugar donde hubo muchas batallas para la independencia, con el Ejército y con nuestro gauchos, con nuestra gente”, indicó.
Luego se realizó la Guardia de Honor en el Monumento al General Manuel Belgrano, con el saludo protocolar de autoridades y la ceremonia de izar la Bandera Nacional y Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil.

Luego, tuvo lugar el Tedeum, a cargo del obispo Cesar Fernández. Finalmente, en la Avenida de los Estudiantes en Ciudad Cultural, se realiza el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.
Por su parte, el intendente capitalino, Raúl "Chuli" Jorge afirmó que esta es “una jornada de profundas reflexiones". "Nuestro país está en un momento delicado. Tiene que retomar ese legado que dejaron estos hombres y mujeres para que nazca una patria nueva”, marcó el mandatario de San Salvador de Jujuy.
El jefe comunal consideró que a la Argentina “hoy hay que refundarla y trabajar profundamente en todos los estamentos del país para levantar este momento que vivimos”.

Este día es una de las fechas patrias más importante de la historia de la Argentina: se conmemora la Revolución de Mayo de 1810. Una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno y destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tenía autoridad sobre el Virreinato del Río de la Plata.
Aunque la fecha más recordada es la del 25 de mayo de 1810, se trató de una serie de eventos que ocurrieron durante la denominada Semana de Mayo. Fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia seis años después, el 9 de julio de 1816.