El nuevo intendente de La Quiaca, Miguel Angel Tito en diálogo con NOTINOR.COM se refirió al mensaje que el nuevo gobernador de la provincia pronunciara el pasado jueves ante la asamblea legislativa jujeña: “A mi me pareció interesante en algunos temas de la reforma que pregona, principalmente con los jueces. Me parece importante el tema de la Justicia porque hoy en Jujuy, no hay Justicia. No hay Justicia en Jujuy porque está violado el estado derecho, así que Morales apunta a hacer un adelanto con el concurso de los jueces. Así que me parece muy bien, nosotros vamos a acompañar con el partido Quiaqueños, lo vamos a acompañar en todas estas propuestas interesantes que nos hizo”.
Tito acotó que sería importante avanzar en el sistema de selección de jueces para evitar que los magistrados y fiscales sean nombrados por las corporaciones judiciales “sería interesante hablar del sistema de la selección de jueces. Si los diputados dan acuerdo para que entre en la cámara el pliego, ¿por dónde pasa la selección? pasa por los diputados. Está bien lo de los concursos, es un principio republicano, pero hay que ir más a fondo; no podemos seguir pensando en que los jueces los pongan las corporaciones, como la corporación de abogados, la corporación de magistrados, eso quiere decir que el hijo de doña Rosa nunca va a ser juez. La solución es que todo sea por concurso, pero la selección la debe hacer la cámara, como dice la Constitución, no es algo que digo yo”.
Tito también opino sobre la emergencia en seguridad que pidió el gobernador “el tema de la inseguridad tiene raíces que son claritas; son las enfermedades sociales que dejó crecer el gobierno de Cristina y el gobierno de Fellner. Ellos son los responsables de que en Argentina y en Jujuy haya inseguridad. Enfermedades sociales como el hacinamiento, no hay casas, violencia familiar, prostitución, violación de los derechos humanos básicos”.
A estos conceptos agregó “entonces el gobernador tiene que poner orden y primero ver por este tema de las violaciones de los derechos humanos básicos, la luz el agua, la seguridad, la salud”.
Tito se quejó sobre el colapso de la Salud pública en La Quiaca donde aseguró que solo hay atención primaria, mientras que el resto de los casos terminan siendo derivados a San Salvador de Jujuy “En la Quiaca no queremos ver morir nunca más a ningún quiaqueño en la ruta. Se muere la gente en la ruta porque Fellner es el encargado de haber roto el sistema de salud. Fellner rompió el sistema de salud, hoy se muere la gente en La Quiaca, y La Quiaca se transformó en un centro derivador, y solo derivamos y derivamos, entonces el Pablo Soria se transformó en una guardia gigante”.
Y volvió a cargar contra el gobernador saliente “El culpable de esto es Fellner que también rompió el sistema de transporte, y quiso meter mano en el nombramiento de los jueces poniendo el Concejo de la Magistratura que es un esperpento. Así que me paren importantes los avances que hace el gobernador en ésta primera etapa”.
En cuanto al tema narcotráfico y la frontera, el intendente de la Quiaca dijo enfáticamente “No hay frontera, yo vivo en La Quiaca. Los gendarmes se han ido al Gran Buenos Aires y se ha descuidado la frontera norte; se ha puesto al Ejército, pero ¿qué tiene que ver el Ejército? Así que espero que se recupere la frontera que es fundamental. Aparte la lucha contra el narcotráfico pasa por la inteligencia, no pasa por el pobre camello. La frontera está muy permeable y tenemos que incorporar la tecnología. Hoy, Migraciones en el Puente Internacional de La Quiaca te pide el documento y te hace pasar. Eso no es control, eso es método viejo. Hay que tener un sistema digital que si tenemos problemas se prenda una alarma o algo. Asi que el gobierno de Fellner pudrió las instituciones, hizo metástasis. Hay una policía que responde al pode3r político, eso es una locura”, finalizó.
El intendente de La Quiaca agradeció la participación del vicegobernador Carlos Haquim en el acto en que asumió el gobierno de la localidad fronteriza “quiero agradecer al compañero Carlos Haquim quien estuvo en mi juramento y me tomó el juramento y lo invité a que hable”. Sobre éste particular destacó “estuvieron el alcalde de Villazón diputados y concejales y hay interesantes temas que vamos a plantear, a partir de este lunes”.















