• CONTACTENOS
viernes 1 de mayo de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home POLÍTICA

El subsidio al transporte público reabrió un foco de conflicto entre el Gobierno y los municipios más grandes del país

02/08/2024
in POLÍTICA
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La Liga de Intendentes del interior cuestionó a la gestión de Milei por la diferencia en los fondos destinados a los pasajes de colectivo del AMBA. Confusión por una medida que la Casa Rosada desmiente haber tomado. El apoyo de los gobernadores

Una de las reuniones que tuvieron los intendentes del interior con el secretario de Transporte, Franco MogettaUna de las reuniones que tuvieron los intendentes del interior con el secretario de Transporte, Franco Mogetta

La distribución de subsidios al transporte en el AMBA y el resto del país reabrió uno de los focos de conflicto que tuvo el gobierno nacional y los gobiernos provinciales en el inicio del año. Una discusión que tiene, en primera fila, a los principales municipios del interior del país y a la secretaria de Transporte, que conduce Franco Mogetta. Los verdaderos protagonistas del duelo político por las tarifas.

Esta mañana se anunció que el precio del boleto mínimo en el AMBA llegará a los $370. La noticia se conoció mientras, en paralelo, se abría una discusión a partir de fuertes trascendidos sobre la aplicación de un nuevo subsidio del Gobierno al pasaje de colectivo en el AMBA. La información viajó con rapidez por las provincias y generó una reacción casi inmediata de la Liga de Intendentes del interior, donde se concentran los municipios más grande de la Argentina. El malestar, que ya existía y estaba adormecido, explotó y se expandió.

“Nuevamente, el Estado Nacional decide incrementar los subsidios al transporte del AMBA, mientras continúa con fondos cero para el resto del país”, indicaron en un comunicado.

“Los subsidios incrementados hoy, los pagamos todos los argentinos, pero el beneficio es solo para una región. Esta decisión profundiza la real brecha que tiene nuestro país: ciudadanos de primera en el AMBA, ciudadanos de categoría inferior en el Interior. El interior argentino hace años que solo recibe discriminación y desatención evidente. Se acentúa la desigualdad”, fue el duro mensaje firmado por 23 jefes comunales.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, durante la conferencia con los otros jefes comunales enmla que se decidió el comunicadoEl intendente de Córdoba, Daniel Passerini, durante la conferencia con los otros jefes comunales en la que se decidió el comunicado

El comunicado fue acompañado por Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Mariano Gaido (Neuquén), Luciano Di Napoli (Santa Rosa), Armando Molina (La Rioja), Norma Fuentes (Santiago del Estero), Francisco Azcue (Concordia), Marcos Castro (Viedma), Gustavo Saadi (Catamarca), Rodrigo Buteler (Cipolletti) y Eduardo Tassano (Corrientes), entre otros.

La Liga agrupa a intendentes de todos los colores políticos. Desde La Cámpora hasta la UCR, desde los partidos provinciales hasta el PRO y el peronismo. El reclamo es unificado y fue el punto de inicio para la conformación del grupo político, que esta destinado, exclusivamente, a discutir temas que son de gestión. Si bien la diferencia en los subsidios es un tema histórico que marca una diferencia entre el interior y el AMBA, durante este gobierno, con el plan de ajuste fiscal implementado por Javier Milei, la situación se agravó.

El enojo fue visibilizado rápidamente por algunos intendentes que salieron a expresarlo públicamente. Fue el caso de Passerini y Javkin. “El gobierno nacional hace populismo para los porteños y ortodoxia fiscal para los del interior”, sentenció el cordobés. “El colmo de este país es que un ciudadano que carga nafta en Formosa, Mendoza o Tucumán, le paga el transporte al tipo que vive en la zona más cara y más rica de la Argentina. No podemos tolerar más eso”, indicó el rosarino.

Lo más extraño del conflicto fue la explicación del Gobierno. Dos días después de que empezara a circular la información del aumento de subsidio y tomara estado público el enojo de algunos intendentes, Mogetta, dijo en Cadena 3 que estaban “sorprendidos” porque “no se había tomado ninguna decisión”.

Parte de los intendentes del interior del país que firmaron el comunicado, que tiene duros términos contra el GobiernoParte de los intendentes del interior del país que firmaron el comunicado, que tiene duros términos contra el Gobierno

“Que funcionarios del nivel de un intendente hagan declaraciones simplemente por trascendidos periodísticos, dando por sentado un hecho que no existe...No hemos dictado ninguna resolución disponiendo aumentos de subsidios para Amba”, expresó, visiblemente molesto. Sin embargo, adelantó algo que sucedió esta mañana: “. Vamos a comunicar una actualización de tarifa en el AMBA. Siempre de manera gradual y responsable, con el proceso de eficientización que hemos arrancado en el Gobierno”. Mogetta defendió la gestión libertaria respecto a la política de transporte. “Desde que llegamos a la Secretaría de Transporte hemos incrementado el pasaje del AMBA como no se hizo en los últimos 20 años. Hemos logrado el descongelamiento inmediatamente al asumir y luego dimos el salto grande, y hemos equiparado las tarifas que se pagaban en el interior del país”, explicó.

Más allá de los idas y vueltas, el Gobierno tiene un foco de conflicto abierto con los subsidios al transporte y la diferencia que hay entre los pasajes de colectivo del interior y los del AMBA. Es un tema que no está resuelto y que genera un fuerte malestar en los municipios más grandes del país, y en varias provincias. Sobre todo después de la quita del Fondo Compensador al Transporte por parte de la Casa Rosada, que fue eliminado a comienzo de este año.

El reclamo de los intendentes - incluso el comunicado emitido en las últimas horas - tiene el apoyo de los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), dos de los mandatarios más comprometidos con el tema, que tienen una relación zigzagueante con la gestión libertaria, más allá de que el respaldo a la Ley Bases bajó el nivel de tensión que supo haber en el vínculo con el Gobierno.

El secretario de Transporte, Franco MogettaEl secretario de Transporte, Franco Mogetta

Los intendentes que componen la Liga tienen intenciones de viajar a Buenos Aires la próxima semana para volver a poner el tema sobre la mesa del Secretario de Transporte. Esté o no concretada la medida, el fastidio y el enojo están activos en el interior del país. Y el tema forma parte de las agendas de los municipios porque, en muchos de ellos, deben poner plata de las arcas locales para que el pasaje no se vuelva impagable para los ciudadanos.

En Rosario, por ejemplo, el estudio de costos hecho por el municipio arrojó que el boleto debería salir $1355. Actualmente el costo es de $940. ¿Quién pone la diferencia? La municipalidad. ¿El motivo? Un aumento fuerte en el pasaje impactaría de lleno en la economía de las familias y los trabajadores, ya que es un gasto diario e imposible de evitar.

Lo mismo en la ciudad de Córdoba, donde la Federación Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) estima que el pasaje debe estar a $1700 y, actualmente, el monto que pagan los cordobeses es $700. Los $1000 son puestos por el estado municipal.

En el comunicado los intendentes le pidieron a los gobernadores y legisladores nacionales que acompañen el reclamo por lo que consideraron como una “injusticia y discriminación reiterada”, por parte del gobierno nacional. El mensaje fue contundente: “El interior debe estar unido más allá del origen partidario, cuidando siempre a nuestra gente. El silencio solo implicaría estar de acuerdo con este perjuicio a los habitantes de nuestras provincias”.

El conflicto de fondo sigue vigente y las acusaciones subieron el tono. Y, si no hay una resolución en el corto plazo, la tensión se acrecentará.

Previous Post

Se perfila un “viernes negro” en los mercados por el derrumbe de Japón y temores a una recesión en EEUU

Next Post

Nuevo Aumento en la Tarifa del Transporte Urbano en San Salvador de Jujuy

Related Posts

El Gobierno reabrirá la sala de periodistas y Adorni volverá a dar una conferencia de prensa en la Casa Rosada
ACTUALIDAD

El Gobierno reabrirá la sala de periodistas y Adorni volverá a dar una conferencia de prensa en la Casa Rosada

30 abril, 2026
Con el respaldo de Javier Milei, Manuel Adorni se cruzó con la oposición en el Congreso y desafió: “No voy a renunciar”
ACTUALIDAD

Con el respaldo de Javier Milei, Manuel Adorni se cruzó con la oposición en el Congreso y desafió: “No voy a renunciar”

29 abril, 2026
Javier Milei: “Lo peor ya pasó a pesar del ataque de la política que no se pudo llevar puesto el programa”
ACTUALIDAD

Javier Milei: “Lo peor ya pasó a pesar del ataque de la política que no se pudo llevar puesto el programa”

27 abril, 2026
Mauricio Macri: “Siento que el populismo se está acabando acá y en la región”
POLÍTICA

Mauricio Macri: “Siento que el populismo se está acabando acá y en la región”

27 abril, 2026
El Gobierno le respondió al Reino Unido y se tensiona la discusión por Malvinas: “Fueron, son y serán argentinas”
ACTUALIDAD

El Gobierno le respondió al Reino Unido y se tensiona la discusión por Malvinas: “Fueron, son y serán argentinas”

24 abril, 2026
Causa Vialidad: Casación ordenó el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner y sus hijos
ACTUALIDAD

Causa Vialidad: Casación ordenó el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner y sus hijos

24 abril, 2026
Martín Fellner: ‘Las pymes sostienen Jujuy y este régimen tampoco las contempla’
ACTUALIDAD

Martín Fellner: ‘Las pymes sostienen Jujuy y este régimen tampoco las contempla’

23 abril, 2026
El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma electoral: todos los detalles
ACTUALIDAD

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma electoral: todos los detalles

22 abril, 2026
Javier Milei anunció el envío de la reforma electoral: incluirá la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento y Ficha Limpia
ACTUALIDAD

Javier Milei anunció el envío de la reforma electoral: incluirá la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento y Ficha Limpia

21 abril, 2026
La misa por Francisco volvió a desnudar la interna de la plana mayor del Gobierno con Victoria Villarruel
ACTUALIDAD

La misa por Francisco volvió a desnudar la interna de la plana mayor del Gobierno con Victoria Villarruel

21 abril, 2026
Next Post
El martes sin colectivos en Jujuy, 6 empresas no prestaran servicio

Nuevo Aumento en la Tarifa del Transporte Urbano en San Salvador de Jujuy

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Tenencia responsable: el gobernador entregó un quirófano móvil al proyecto Conciencia Animal

Tenencia responsable: el gobernador entregó un quirófano móvil al proyecto Conciencia Animal

30 abril, 2026
Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Servicios municipales con modalidad especial por el Día del Trabajador en la capital jujeña

30 abril, 2026
Milei arribó al portaaviones USS Nimitz y participa de los ejercicios navales conjuntos con Estados Unidos

Milei arribó al portaaviones USS Nimitz y participa de los ejercicios navales conjuntos con Estados Unidos

30 abril, 2026
Litio: Jujuy, Salta y Catamarca consolidan un bloque regional para atraer inversiones

Litio: Jujuy, Salta y Catamarca consolidan un bloque regional para atraer inversiones

29 abril, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?