• CONTACTENOS
domingo 26 de abril de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ECONOMÍA

El Gobierno les prometió a los gremios que no habrá techo para las paritarias

10/02/2021
in ECONOMÍA
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Los principales sindicalistas del país estuvieron en Casa Rosada. Mañana será el turno de los empresarios y la próxima semana se realizará una mesa tripartita para unificar criterios que permitan monitorear la evolución de precios y salarios

“El Gobierno no les pondrá techo a las paritarias”, fue lo que dijo Santiago Cafiero a los representantes del sindicalismo argentino, al abrir la primera reunión del Gabinete Económico para lograr un acuerdo de precios y salarios con el que el Gobierno espera contener la estampida inflacionaria que se verificó en enero y se pronostica para febrero, que de continuar dejaría el índice muy por encima de las pautas que fijó para el año. Esa introducción dio marco a un encuentro que transcurrió durante dos horas en un clima de especial cordialidad. La tensión, se anticipa, se aguarda para mañana, en el encuentro con los empresarios.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue el encargado de hablar con los periodistas al salir del encuentro, donde ratificó que “un gobierno peronista no les pone techo a los salarios”. Y aclaró a lo que apunta la Casa Rosada: “Además de tener un buen proyecto macroeconómico, necesitamos un acuerdo político”, aseguró, explicando que los encuentros que hoy se iniciaron son para “generar las conductas, las políticas y los monitoreos para que confluyan en nuestro proyecto macroeconómico”. “El proyecto político del Gobierno es que los salarios crezcan por encima de la inflación, así que es un presupuesto básico que ya estaba previsto”, declaró. Como figura en el Presupuesto, la aspiración oficial es que los salarios superen entre 2 y 4 puntos la inflación pasada.

Moroni destacó que “estuvieron presentes todos los sectores”, lo que efectivamente sucedió, ya que el sindicalismo estuvo representado por todas las líneas en que está dividido. Y explicó que “no hay un contrato jurídico donde vamos a poner números, sino que lo que vamos a establecer es una metodología para monitorear la evolución de precios y salarios, y sentarnos cada vez que sea necesario para que se pueda cumplir con los planes”.

La jornada empezó en Casa Rosada con una reunión de Gabinete Económico que coordina el jefe de Gabinete de Ministros e integran el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ya mencionado Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Allí, se terminó de delinear el método a implementarse en la sucesión de las reuniones, sustentado en un informe preparado por Guzmán, quien descree de los métodos compulsivos para frenar la inflación. “Moderar las expectativas”, que es lo que busca el Gobierno, no es un objetivo fácil de traducir en parámetros medibles, con un sustento macroeconómico suficientemente creíble y contrastable. Por eso lo que habrá, tal como dijo Moroni, es un “monitoreo bajo un acuerdo político”.

El grupo después se trasladó al Museo del Bicentenario, donde se concretó el encuentro que se realizó a puertas cerradas. Hasta allí se dirigieron los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Hugo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Romero (UDA), Roberto Fernández (UTA), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Aguas), Víctor Santamaría (porteros), Sergio Palazzo (bancarios), Hugo Yasky (CTA) y Ricardo Peidró (CTA-Autónoma).

El Gobierno lo que pretende es “armonizar precios y salarios” en el 2021, año electoral y todavía golpeado por la pandemia, en base a un mecanismo que esté integrado por todos los jugadores de la economía real. Parte del supuesto de que “este año no habrá tensión con el dólar, sino con la puja distributiva”. Por eso, lo que busca la Casa Rosada –trascendió– “no es una foto, sino definir una hoja de ruta que valide” lo que el Ejecutivo hizo figurar en la Ley de Presupuesto en materia de inflación, 29%.

Sindicalistas y empresarios no ocultan su desconfianza en torno a la viabilidad de un acuerdo de precios y salarios en la Argentina, método que fracasó sistemáticamente a lo largo de la historia, desde la primera vez que lo implementó el ministro de Economía José Ber Gelbard mientras gobernaba Juan Domingo Perón, que derivó en el “rodrigazo”, ya con la gestión de María Estela Martínez, la viuda de Perón.

“Creo que es muy respetable que se busque tener un panorama con criterio para que nadie se desborde en muchas actividades comerciales y empresariales que se van al abuso y especulación. Pero lo que sé es que hay innovar, repetir lo que pasó en otras épocas no tiene sentido, porque ya se sabe cómo terminó. Mi expectativa es que se genere innovación en una propuesta que sea solvente no solo desde lo ideológico, sino de lo concreto específico”, analizó para Infobae uno de los dirigentes más lúcidos que tiene el sindicalismo argentino.

Por su lado, al salir de la Casa Rosada, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo: “Hoy se nos convocó a un acuerdo con tres pilares, recuperación del salario, bajar la inflación y generar las condiciones políticas para acompasar con los valores del Presupuesto todo el desarrollo de la economía en cuanto a precios y salarios”. “Todos vamos a participar del seguimiento finito de cada cadena del valor”, aseguró. Antes, al llegar, había explicado: “Queremos transitar el año con un plan que vaya reduciendo la inflación para que los trabajadores tengamos recuperación salarial”.

Yasky de la CTA, al salir, pidió que “los acuerdos no se los terminen embolsando con la remarcación los formadores de precios”. Agregó que “nunca va a haber recuperación del consumo y del comercio si no recuperamos los más de 20 puntos que perdieron los salarios durante el gobierno de Mauricio Macri”, y se mostró confiado en que puedan recuperarse este año.

Peidró, secretario general de la CTA Autónoma, anticipó: “No somos optimistas con respecto a que la pauta inflacionaria esté en el orden de lo que plantea el Gobierno; por el contrario, nosotros creemos que estará alrededor del 40%. Debería realizarse un ajuste automático si la inflación es mayor, porque quedó demostrado que el salario no es el que provoque la inflación, sino los formadores de precios a quienes hay que disciplinar, no a los trabajadores”.

Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, será el turno de la reunión del Gabinete económico con los empresarios. Y para la semana próxima, presumiblemente el martes 24, antes de que el Presidente viaje a México porque él mismo se sentaría a la mesa, se daría a conocer el acuerdo tripartito. Antes, habrá una estación intermedia para que los funcionarios de la Casa Rosada convoquen a la pequeña y mediana empresa, también.

Un asunto que vale la pena aclarar, a esta altura, es que este acuerdo de precios y salarios sobre el que está trabajando el Gobierno no es el llamado Consejo Económico y Social que Alberto Fernández confirmó que llevará adelante en la ponencia que dirigió en el Foro Davos. “El acuerdo es de corto plazo y el Consejo lo estamos diseñando para el mediano y el largo y se están ultimando los detalles para su lanzamiento”, dijo un funcionario muy allegado al Presidente. Anticipó, además, que el futuro Consejo se realizará bajo la guía “Diálogo Social Tripartito de Ámbito Nacional” que diseñó la OIT (y ya fue implementada en Grecia y Bélgica, entre otros países) y será coordinada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Previous Post

La OMS avaló el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el coronavirus para mayores de 65 años

Next Post

Maltrató y agredió a sus hijos: fue condenado a un año y medio de prisión condicional

Related Posts

La Justicia declaró la quiebra de la emblemática cooperativa láctea Sancor
ECONOMÍA

La Justicia declaró la quiebra de la emblemática cooperativa láctea Sancor

22 abril, 2026
Rentas Jujuy lanzó un plan especial de regularización de deudas con importantes beneficios
ECONOMÍA

Sigue vigente el Régimen Especial de Regularización de Deudas 2026

22 abril, 2026
El Banco Central reiteró que la inflación se desacelerará pese al impacto de la guerra en Medio Oriente
ECONOMÍA

El Banco Central reiteró que la inflación se desacelerará pese al impacto de la guerra en Medio Oriente

21 abril, 2026
Las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron hasta un 10 por ciento
ACTUALIDAD

Jornada financiera: las acciones argentinas subieron pese a un contexto externo adverso, pero repuntó el riesgo país

20 abril, 2026
Caputo se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras el anuncio del acuerdo y el nuevo esquema para pagar la deuda
ACTUALIDAD

Caputo se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras el anuncio del acuerdo y el nuevo esquema para pagar la deuda

17 abril, 2026
El petróleo retrocede más de 12% y se ubica por debajo de los US$90 tras la reapertura del estrecho de Ormuz
ECONOMÍA

El petróleo retrocede más de 12% y se ubica por debajo de los US$90 tras la reapertura del estrecho de Ormuz

17 abril, 2026
Acelera Jujuy: el Gobierno potencia el crecimiento del sector privado
ACTUALIDAD

Acelera Jujuy: el Gobierno potencia el crecimiento del sector privado

16 abril, 2026
El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en más de 20 años
ECONOMÍA

El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en más de 20 años

16 abril, 2026
La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para desbloquear un desembolso por USD 1.000 millones
ACTUALIDAD

La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para desbloquear un desembolso por USD 1.000 millones

15 abril, 2026
Acuerdo con el FMI: Argentina destrabó un desembolso por USD 1.000 millones
ECONOMÍA

Acuerdo con el FMI: Argentina destrabó un desembolso por USD 1.000 millones

15 abril, 2026
Next Post
Maltrató y agredió a sus hijos: fue condenado a un año y medio de prisión condicional

Maltrató y agredió a sus hijos: fue condenado a un año y medio de prisión condicional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

El "Lobo" cosechó un empate de visitante con la "Crema" y mantiene su liderazgo

El "Lobo" cosechó un empate de visitante con la "Crema" y mantiene su liderazgo

25 abril, 2026
Hídricos ejecutó obras clave del Plan Hídrico Provincial en las cuatro regiones

Hídricos ejecutó obras clave del Plan Hídrico Provincial en las cuatro regiones

25 abril, 2026
La Municipalidad lanzó el programa de Educación Vial 2026 en establecimientos educativos

La Municipalidad lanzó el programa de Educación Vial 2026 en establecimientos educativos

25 abril, 2026
El Gobierno le respondió al Reino Unido y se tensiona la discusión por Malvinas: “Fueron, son y serán argentinas”

El Gobierno le respondió al Reino Unido y se tensiona la discusión por Malvinas: “Fueron, son y serán argentinas”

24 abril, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?