Luego del conflicto diplomático entre ambos países, el funcionario presentó su renuncia y fue designado en un puesto estratégico de Cancillería

Gabriel Fuks, el ex embajador en Ecuador que protagonizó un conflicto diplomático con el gobierno de Guillermo Lasso, renunció a su cargo y fue designado por el canciller Santiago Cafiero como nuevo Subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina.
Lasso había acusado a Fuks de proteger a María de los Ángeles Duarte Pesantes, funcionaria de Rafael Correa que estaba acusada de corrupción, quien se encontraba en la embajada argentina en Quito y huyó hacia Venezuela, donde le otorgaron asilo. Ese cruce determinó la expulsión de Fuks de Ecuador y también una represalia de la Cancillería a cargo de Cafiero, que pidió el retiro del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge.
Según informó Cancillería, con fecha del 31 de mayo, en su renuncia, Fuks destacó “el amplísimo respaldo recibido tanto por usted como por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, durante todos y cada uno de los eventos acontecidos durante los hechos de público conocimiento del mes de marzo de 2023 y sucedáneos” y resaltó “todas mis actividades y decisiones estuvieron sujetas al Derecho Internacional Público, y, más expresamente a los postulados de la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático y a diversos Ítems de la Convención de Viena”.
La huida de Duarte Pesantes de la sede diplomática de Argentina en Quito se había producido el lunes 13 de marzo en circunstancias poco claras. La ex ministra correísta se marchó rumbo a Caracas y ante esa situación a través del canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín -quien ya fue desplazado de su cargo- Ecuador pidió la expulsión de Fuks con graves acusaciones.

Fuks reemplazará a Gustavo Martínez Pandiani, un diplomático de carrera muy cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, quien fue designado por el Decreto 269/2023 del 15 de mayo de 2023, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la Confederación Suiza. Allí se jubila Alberto D’Alotto.
Martínez Pandiani no asumirá en su nueva función hasta finales de julio ya que se encargará de la organización de dos eventos importantes para Argentina: la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú y la de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con la Unión Europea en Bruselas.