• CONTACTENOS
miércoles 26 de agosto de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ECONOMÍA

El Gobierno lanzó un plan para bajar el precio de los medicamentos y mejorar el acceso de la gente

17/03/2025
in ECONOMÍA
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El Gobierno lanzó un plan para bajar el precio de los medicamentos y mejorar el acceso de la gente.

El Gobierno lanzó este lunes un plan oficial vinculado al acceso a los medicamentos que tiene dos objetivos: asegurar la fabricación de determinados remedios clave en el país sin depender de la provisión externa, y al mismo tiempo bajarles el costo, lo que puede redundar en un beneficio tanto para el bolsillo de los pacientes como para el financiamiento del sistema de salud en general.

A fines de enero, Clarín contó un ejemplo paradigmático que se dio a partir de la salida al mercado argentino de una droga contra el cáncer, de fabricación nacional, que hizo que el laboratorio extranjero que hasta ese momento la comercializaba se viera obligado a reducir considerablemente su precio.

El Gobierno tomó nota de esa situación y decidió diseñar un programa para incentivar la producción de biosimilares en el país. Se trata de medicamentos biológicos sin patente registrada en la Argentina o, también, con la patente ya vencida, lo que permite que otros laboratorios puedan copiar esas drogas y, una vez aprobadas por la ANMAT, salir a competir al mercado.

Fue lo que ocurrió en enero con el pembrolizumab, el medicamento más utilizado a nivel mundial contra el cáncer. “En enero, su precio en Argentina disminuyó un 60 por ciento debido a la salida de un biosimilar nacional producido por Elea y comercializado bajo la marca Oncozene. Antes de esta incorporación, el medicamento sólo estaba disponible a través de Merck (MSD), lo que limitaba la competencia y mantenía altos los precios”, explicaron fuentes oficiales.

Agregaron que, en ese caso, “con la llegada de este productor local, las obras sociales, prepagas y pacientes se beneficiaron de una reducción significativa en el costo del tratamiento, lo que demuestra cómo la competencia en el mercado farmacéutico no sólo fomenta la innovación, sino que también hace los tratamientos más accesibles, mejorando el acceso a la salud de manera significativa”.

Desde el Ministerio de Salud, conducido por Mario Lugones, buscan alentar la competencia

La publicación en el Boletín Oficial de una nueva disposición de la ANMAT busca precisamente profundizar esta tendencia. La medida, según las fuentes consultadas por Clarín, tiene como objetivo simplificar los procedimientos de aprobación y facilitar el acceso a tratamientos biológicos. Y también, “darles herramientas técnicas a los laboratorios locales (sean nacionales o extranjeros) para que fabriquen esos medicamentos acá a más bajo precio”.

La medida, según las fuentes consultadas por Clarín, tiene como objetivo simplificar los procedimientos de aprobación y facilitar el acceso a tratamientos biológicos. Y también, “darles herramientas técnicas a los laboratorios locales (sean nacionales o extranjeros) para que fabriquen esos medicamentos acá a más bajo precio”.

La publicación en el Boletín Oficial de una nueva disposición de la ANMAT busca precisamente profundizar esta tendencia. La medida, según las fuentes consultadas por Clarín, tiene como objetivo simplificar los procedimientos de aprobación y facilitar el acceso a tratamientos biológicos. Y también, “darles herramientas técnicas a los laboratorios locales (sean nacionales o extranjeros) para que fabriquen esos medicamentos acá a más bajo precio”.

La garantía de la ANMAT

¿Cómo se sabe que la copia del medicamento es igual de efectiva y segura que el original? “Con un ensayo fármaco-cinético, o uno fármaco-dinámico, se puede contar con la certeza de que es un medicamento biosimilar. Estos medicamentos de origen biológico poseen una composición cuali-cuantitativa, indicación terapéutica y vía de administración, que tienen antecedentes en otras especialidades medicinales autorizadas y registradas ante la ANMAT u otra agencia regulatoria de alta vigilancia sanitaria”, explicaron las fuentes.

La disposición del Gobierno se da, además, en el marco de una histórica disputa de los laboratorios extranjeros con los locales. Los primeros se quejan de que en el país existe una débil protección de las patentes farmacéuticas innovadoras (mediante restricciones al patentamiento que en otros países son más laxas), clave para que los laboratorios locales con cierto nivel de desarrollo científico puedan producir esas mismas drogas y bajar el precio.

La disposición del Boletín Oficial argumenta además que el objetivo es que el país pueda producir medicamentos y vacunas que hoy no se producen a nivel local y que ante cualquier inconveniente en los mercados internacionales, que suelen complicar el acceso a estos productos -o hasta en situaciones de emergencia lo imposibilitan-, Argentina cuente con stock para garantizar la atención de la población.

La planta argentina Mabxience, centro de referencia en la producción local de biosimilares. Foto: EFE

La planta argentina Mabxience, centro de referencia en la producción local de biosimilares

Hay otro punto clave en esta iniciativa, destacado desde el Gobierno: “El desarrollo de biosimilares permitirá a la Argentina acceder a nuevos mercados, generando divisas genuinas para el país. Al fortalecer la capacidad local de producción y propiciar la competencia en igualdad de condiciones, Argentina podrá posicionarse como un proveedor competitivo en América Latina, contribuyendo a mejorar la balanza comercial del sector farmacéutico”.

Sobre este último punto, detallaron que actualmente el déficit comercial de biológicos (sin contar las vacunas) ronda los 700 millones de dólares, y al incentivar la producción local, se reducirá esta brecha, mejorando la competitividad y la autonomía económica sin depender de subsidios o proteccionismo estatal”, explicaron las fuentes.

Uno de los mayores momentos de desbalance comercial fue durante la pandemia de Covid, momento en que todas las vacunas fueron provistas desde el extranjero. Recién a partir de 2024 el país contó con una vacuna argentina, la ARVAC, aunque por el momento el Gobierno sigue contando con stock proveniente del exterior y no ha incorporado la opción local al plan oficial de inmunización.

Previous Post

Crece la incertidumbre por Messi: Scaloni define si lo baja de la convocatoria ante Uruguay y Brasil

Next Post

El Gobierno se prepara para otra marcha de los barras y no logra desactivar el paro de la CGT

Related Posts

El respaldo financiero de EE.UU. calmó al dólar, que se alejó del techo de la banda y cerró a $1.430
ACTUALIDAD

El dólar rompió la barrera de los $1.500: por qué el Gobierno dejó de defender ese techo y qué espera el mercado

24 agosto, 2026
El norte argentino tendrá subsidios eléctricos por zonas cálidas
ACTUALIDAD

El norte argentino tendrá subsidios eléctricos por zonas cálidas

18 agosto, 2026
La inflación fue de 2,6% en abril y acumuló 32,4% en los últimos doce meses
ACTUALIDAD

La inflación mayorista en julio fue de 0,8% y el Gobierno celebró: “Al final empezó con cero”

18 agosto, 2026
El riesgo país se acerca a los 500 puntos y las acciones argentinas en Wall Street caen hasta 5%
ECONOMÍA

El riesgo país se acerca a los 500 puntos y las acciones argentinas en Wall Street caen hasta 5%

18 agosto, 2026
YPF presentó el proyecto de inversión más grande bajo el RIGI: US$51.000 millones para exportar gas
ECONOMÍA

YPF presentó el proyecto de inversión más grande bajo el RIGI: US$51.000 millones para exportar gas

14 agosto, 2026
Crédito hipotecario para la compra de departamentos en pozo, a 20 años con las tasas más bajas del mercado
ECONOMÍA

Crédito hipotecario para la compra de departamentos en pozo, a 20 años con las tasas más bajas del mercado

12 agosto, 2026
YPF le vendió la mayoría accionaria de Metrogas a Edenor por USD 780 millones
ACTUALIDAD

YPF le vendió la mayoría accionaria de Metrogas a Edenor por USD 780 millones

10 agosto, 2026
La empresa Puna Bio llevó sus desarrollos biotecnológicos al Congreso Aapresid 2026
ECONOMÍA

La empresa Puna Bio llevó sus desarrollos biotecnológicos al Congreso Aapresid 2026

6 agosto, 2026
Jujuy diversifica su actividad minera con foco en el cobre y los minerales críticos
ECONOMÍA

Jujuy diversifica su actividad minera con foco en el cobre y los minerales críticos

6 agosto, 2026
Ante reiteradas cancelaciones de vuelos, Jujuy le cortará el subsidio a Paranair y analiza aplicarle sanciones
ECONOMÍA

Ante reiteradas cancelaciones de vuelos, Jujuy le cortará el subsidio a Paranair y analiza aplicarle sanciones

6 agosto, 2026
Next Post
El Gobierno se prepara para otra marcha de los barras y no logra desactivar el paro de la CGT

El Gobierno se prepara para otra marcha de los barras y no logra desactivar el paro de la CGT

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Javier Milei se reunió con ministros y legisladores de LLA en Casa Rosada: qué mensaje les dio sobre morosidad

Javier Milei se reunió con ministros y legisladores de LLA en Casa Rosada: qué mensaje les dio sobre morosidad

25 agosto, 2026
Golpe migratorio de Trump: Estados Unidos prepara la mayor revocación de visas de su historia

Golpe migratorio de Trump: Estados Unidos prepara la mayor revocación de visas de su historia

25 agosto, 2026
Aeroparque permanece cerrado desde hoy: hasta cuándo durará la medida y qué pasará con los vuelos

Aeroparque permanece cerrado desde hoy: hasta cuándo durará la medida y qué pasará con los vuelos

25 agosto, 2026
Jujuy participa del Travel Sale 2026 junto a diez empresas

Jujuy participa del Travel Sale 2026 junto a diez empresas

25 agosto, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?