A pesar de la sequía y de la merma productiva del campo y la agroindustria durante 2023, el agro explicó el 55% de los USD 66.701 millones que exportó Argentina, el guarismo más bajo desde el año 2011. En perspectiva, en 2021 se alcanzó un pico de participación del 68% a nivel país.
Además, en dos de cada tres la agroindustria genera más de la mitad de las ventas externas. En su oferta al mundo, la Argentina sigue siendo así una economía de base primaria
La agroindustria representó el 55% de las exportaciones argentinas en 2023 y en casi en la mitad de las provincias representa más del 70% de las ventas al exterior, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Así, de cara al mundo, Argentina sigue siendo un país con una economía primarizada, aunque el valor agregado por la cadena agroindustrial no es para nada desdeñable.
“En general, se vislumbra como un sector de alta competitividad externa, importantes posibilidades de crecimiento y de gran arraigo en todas las regiones productivas del país”, señala el trabajo de los investigadores Bruno Ferrari, Natalia Marín y Julio Calzada.
La fuerte presencia de la agroindustria se extiende por todas las regiones. En la región Pampeana, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el agro representó en 2023 el 62% de lo exportado.
La participación del campo y la agroindustria en la región NEA, comprendida por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; alcanzó el 93%. En Cuyo, formada por las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan; fue del 56%.
El agro explicó el 57% de las exportaciones de la región NOA, conformada por La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.
La menor participación se encuentra en la región Patagónica, donde las exportaciones del campo y sus actividades industriales entre las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ascendió a 15%.
“A nivel de la importancia de los diferentes sectores/complejos en las exportaciones, las ventas al exterior en la región pampeana se explican principalmente por el sector oleaginoso, cerealero y bovino, entre estos tres sectores se acumula el 59% del total exportado.
En cambio, en la región patagónica las exportaciones se ven explicadas en su mayoría por el complejo petrolero-petroquímico y el sector minero metalífero. No obstante, dentro de la categoría agroindustria, en la Patagonia, se destaca el sector pesquero y frutícola”, precisó el informe.