• CONTACTENOS
miércoles 27 de mayo de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ECONOMÍA

Efecto dólar: extranjeros cruzan para llenar el changuito y hay problemas de abastecimiento en algunas ciudades fronterizas de la Argentina

30/04/2023
in ECONOMÍA
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Motivados por el tipo de cambio, todos los fines de semana llegan miles de visitantes de otros países solo para comprar alimentos y productos de primera necesidad en los supermercados

La suba del dólar tiene incontables consecuencias en la economía nacional, pero además, atrae día a día a miles de visitantes extranjeros que llegan al país con un solo objetivo: consumir. Es que el aumento del dólar en sus diferentes cotizaciones abarata los bienes y servicios que se venden dentro del país para los turistas extranjeros.

Cabe recordar, que las compras que los extranjeros realizar con tarjeta de débito o crédito dentro del territorio nacional se convalidan con una cotización a valor dólar MEP ($436,94), con lo que obtienen una ventaja considerable respecto al valor del dólar oficial, que es el que se tomaba como referencia antes de noviembre del año pasado (hoy cotiza a $229). Muchos, además, recurren al mercado informal de cambios, donde obtienen una diferencia aún mayor (el dólar libre ronda hoy los $469).

Así, en las últimas semanas se ha visto en algunas ciudades “oleadas” de personas de países limítrofes que cruzan la frontera con el único fin de abastecerse de mercadería para sus hogares. “Antes los chilenos venían y compraban libros, cigarrillos o cuero. Hoy copan los supermercados y compran alimentos y otros productos de primera necesidad”, comentó Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

El empresario aseguró que no se llega a producir una situación de desabastecimiento, pero reconoció que en muchos casos el ritmo de reposición no logra seguir a la demanda, por lo que se producen algunos faltantes temporales en las góndolas. “Tenemos solo 250 kilómetros con la ciudad de Chile más cercana (Osorno). Por eso los chilenos vienen por el día, compran y se van. En cualquier supermercado se ven los autos con las patentes del país vecino”, agregó Barberis.

El frenesí de consumo, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, no se limita solo a los supermercados, sino que alcanza también a los mayoristas. “En esa clase de negocios sorprende la cantidad de chilenos. Además de las compras usuales, se llevan también mucho alimento para mascotas”, apuntó.

El movimiento es tal, que muchos negocios de Río Negro han tenido que contratar a personal extra para poder cubrir la demanda.

Cuyo colapsada

La misma situación que se vive en Bariloche, ocurre también en Mendoza y San Juan. En las últimas semanas han visitado las provincias cuyanas miles de turistas chilenos para hacer sus compras. Las distancias también son relativamente cortas (hay 277 kilómetros entre Los Andes y Ciudad de Mendoza), por lo que miles de familias cruzan durante uno o dos días para llenar sus baúles y emprender el regreso a casa.

Desde un supermercado mendocino, que tiene algunas sucursales tradicionales y otras mayoristas, reconocieron que la llegada masiva de turistas chilenos provocó desabastecimiento temporal en algunos productos. “Se están llevando todo y a veces no llegamos a reponer a tiempo, ya sea por falta de personal o por demoras de parte de los proveedores, que tampoco dan a basto”, señalaron.

También reconocieron que hubo algunas subas de precios al público provocadas por la mayor demanda. “No aumentamos, pero sí dimos por terminadas algunas promociones para tratar de equilibrar el stock”, justificaron.

Por su parte, Rubén David, gerente del mayorista Oscar David, indicó que “la ola de chilenos está”, aunque aclaró que en su caso representan solo el 3% de la facturación total del negocio. “No nos va a incidir en cuanto al precio y no va a producir escasez”, aclaró.

“Es muy positivo que vengan. Buscan muchos productos de segunda necesidad, como artículos de limpieza, perfumería, dulce de leche y algunas yerbas, Son productos que los argentinos están dejando de consumir -por la caída del poder adquisitivo-. Están suplementando el consumo que se había caído”, remarcó el empresario.

Por otro lado, David señaló que, si bien la suba del dólar atrajo mayor afluencia de visitantes chilenos, no ha tenido impacto en los precios de los productos de consumo masivo. “Estamos teniendo ajustes de precios, pero son consecuencia de la inflación”, aseguró.

Noreste argentino

En las ciudades del oeste argentino hay “olas” de chilenos, pero en el noreste, las visitas de a miles llegan de parte de Uruguay, Brasil y Paraguay en mayor medida.

De acuerdo a un informe de Nielsen, esta tendencia comenzó el año pasado. Según un relevamiento hecho por la consultora en supermercados y mayoristas, durante el 2022 crecieron con fuerza las ventas en Clorinda, Formosa (33%); Iguazú (120%) y Posadas (16%), Misiones; Concordia (13%) y Gualeguaychú (27%), ambas de Entre Ríos.

“La diferencia de precios existe desde que hay brecha. Lo novedoso ahora es que después de la pandemiase profundizó con el rebrote inflacionario en muchos países de la región, que produjo un encarecimiento generalizado”, sostuvo Javier González, de Nielsen.

La tendencia no solo se mantuvo en el inicio de 2023, sino que se profundizó. Desde una empresa Misiones que distribuye productos a toda clase de negocios, en su mayoría mayoristas, aseguraron que en las últimas semanas el ritmo de reposición se duplicó en productos de primera necesidad, como aceites, harinas, carne, huevos y productos lácteos en general.

“Son los extranjeros los que se llevan todo. Consiguen muchos productos a la mitad del precio que cuesta en sus países gracias a la ventaja del tipo de cambio y los precios regulados por el Gobierno. A nosotros nos conviene, pero conozco casos de negocios que se quedaron sin stock de algunos productos y no pudieron abastecer a la demanda local durante algunos días”, comentaron.

De acuerdo al informe de Nielsen, las diferencias de precios oscilan entre 30% y 41%, según el producto, el tipo de compra y el formato de la sucursal.

Cifras contundentes

Resulta difícil contabilizar cuántos turistas llegaron al país en los últimos meses solo para hacer compras, dado que muchos de ellos vienen solo por el día, pero la Encuesta de Ocupación Hotelera (EPH) del Indec reveló un crecimiento particularmente alto en las ciudades fronterizas mencionadas anteriormente.

En Bariloche, por ejemplo, se hospedaron entre enero y febrero unos 55.894 turistas extranjeros en los hoteles de esa ciudad. Un año antes, se habían alojado solo 4.543 personas provenientes de otros países (265% de crecimiento). Claro está, que parte de ese crecimiento se puede asociar aún a la recuperación de la post pandemia, pero igualmente el crecimiento fue exponencial.

En Mendoza, fueron 35.979 los turistas extranjeros que pasaron al menos una noche en la provincia en el primer bimestre de este año, contra 9.969 del mismo período de 2022 (261% de aumento).

También se ve una diferencia notable en Iguazú. Los registros del Indec señalan que entre enero y febrero del año pasado hubo solo 7.764 turistas extranjeros alojados en esa ciudad, frente a 34.716 de esta temporada (347% de suba).

Previous Post

Superclásico: Boca arrasó contra River en Divisiones Inferiores

Next Post

Tolosa Paz insistió en definir las candidaturas con PASO y pidió una reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Related Posts

La venta de combustibles cayó por tercer mes consecutivo y acumula una baja del 13% en lo que va del año
ECONOMÍA

La venta de combustibles cayó por tercer mes consecutivo y acumula una baja del 13% en lo que va del año

27 mayo, 2026
El FMI le pidió al Gobierno avanzar con las reformas tributaria y previsional y cambiar la forma en que se mide la inflación
ACTUALIDAD

El FMI le pidió al Gobierno avanzar con las reformas tributaria y previsional y cambiar la forma en que se mide la inflación

22 mayo, 2026
El FMI aprobó la revisión del acuerdo con la Argentina y destraba el desembolso de USD 1.000 millones
ACTUALIDAD

El FMI aprobó la revisión del acuerdo con la Argentina y destraba el desembolso de USD 1.000 millones

21 mayo, 2026
Subsidios a las tarifas de gas: cómo funciona el régimen de Zona Fría y qué cambios quiere aplicar el Gobierno
ECONOMÍA

Subsidios a las tarifas de gas: cómo funciona el régimen de Zona Fría y qué cambios quiere aplicar el Gobierno

20 mayo, 2026
La UEJ lanzó una nueva edición del Premio Joven Empresario Jujeño
ACTUALIDAD

La UEJ lanzó una nueva edición del Premio Joven Empresario Jujeño

19 mayo, 2026
Los salarios registrados volvieron a quedar por debajo de la inflación en marzo
ACTUALIDAD

Los salarios registrados volvieron a quedar por debajo de la inflación en marzo

18 mayo, 2026
El Gobierno volvió a tener superávit fiscal en abril y acumuló cuatro meses de resultados positivos
ECONOMÍA

El Gobierno volvió a tener superávit fiscal en abril y acumuló cuatro meses de resultados positivos

18 mayo, 2026
La inflación fue de 2,6% en abril y acumuló 32,4% en los últimos doce meses
ACTUALIDAD

La inflación fue de 2,6% en abril y acumuló 32,4% en los últimos doce meses

14 mayo, 2026
YPF aumentará el precio de los combustibles y luego lo mantendrá estable por 45 días
ACTUALIDAD

YPF aumentará el precio de los combustibles y luego lo mantendrá estable por 45 días

13 mayo, 2026
El “Súper RIGI” es la octava medida que en los últimos 60 días anunció el gobierno buscando reanimar la actividad económica
ACTUALIDAD

El “Súper RIGI” es la octava medida que en los últimos 60 días anunció el gobierno buscando reanimar la actividad económica

9 mayo, 2026
Next Post
Tolosa Paz insistió en definir las candidaturas con PASO y pidió una reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Tolosa Paz insistió en definir las candidaturas con PASO y pidió una reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

La venta de combustibles cayó por tercer mes consecutivo y acumula una baja del 13% en lo que va del año

La venta de combustibles cayó por tercer mes consecutivo y acumula una baja del 13% en lo que va del año

27 mayo, 2026
Sadir compartió una charla con estudiantes universitarios en el espacio "Mirada federal"

Sadir compartió una charla con estudiantes universitarios en el espacio "Mirada federal"

27 mayo, 2026
Soledad Pastorutti sorprendió los pasajeros del Tren Solar en la Experiencia 180°

Soledad Pastorutti sorprendió los pasajeros del Tren Solar en la Experiencia 180°

27 mayo, 2026
El martes 2 de junio inicia el cronograma de pagos a los trabajadores de la administración pública en Jujuy

El martes 2 de junio inicia el cronograma de pagos a los trabajadores de la administración pública en Jujuy

27 mayo, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?