Al acto del lanzamiento de su candidatura presidencial asistieron los correligionarios cercanos a Patricia Bullrich, quienes se fueron conformes con el llamado a la unidad. Estuvo Elisa Carrió y el sector que responde a Manes lo saludó en privado
Gerardo Morales lanzó este miércoles su candidatura presidencial con un acto multitudinario en el teatro Gran Rex, que contó con una puesta en escena disruptiva e innovadora, en comparación a los eventos tradicionales que organiza la UCR.
El discurso del gobernador de Jujuy estuvo enfocado en su gestión en la provincia, los proyectos que planea a nivel nacional y tuvo fuertes críticas al gobierno nacional, sobre todo por la crisis económica y social.
Según se pudo reconstruir, el presidente del partido centenario logró acercar posiciones con los correligionarios que se enfrentan a su liderazgo y que en las últimas semanas se sacaron una foto con Patricia Bullrich en la Fiesta de la Vendimia.
El acto tuvo como particularidad la puesta en escena de un grupo de actores que mencionaron la lista de problemáticas que enfrenta el país; como los planes sociales, la falta de generación de empleo, la inflación y trabas para desarrollar la producción nacional.
También proyectaron un video en el que Morales se mostró emocionado hasta las lágrimas al relatar su historia personal y familiar. Para darle paso a su discurso, una orquesta tocó el Himno Nacional Argentino que culminó con los gritos de los militantes: “Volveremos a ser gobierno como en el 83″.
Antes de ingresar al escenario, los organizadores introdujeron un púlpito que giraba en su eje, como analogía del lema de su candidatura “Demos vuelta la Argentina”.
“La próxima en el Luna Park”, le gritaron los militantes ante la amplia convocatoria que tuvo el acto, lo que provocó que un grupo importante de boinas blancas se quedaran afuera, sobre la avenida Corrientes, y problemas en la organización de los ingresos.
“Ya es hora de que Cristina se vaya a su casa. Nos haría un favor si se retira, que dé un paso al costado”, expresó el jujeño al inicio de su discurso y reclamarle a la Vicepresidenta que se retire de la pelea electoral de este 2023.
También se refirió a la crisis que vive la ciudad de Rosario con el narcotráfico y prometió: “Lo primero que voy a hacer es encargarme de Rosario, no voy a mirar para el costado. Yo voy a afrontar y perseguir a los delincuentes, no como el gobierno nacional y provincial que se echan la culpa entre ellos”.
En ese sentido, Morales resaltó: “Estoy acá porque quiero ser presidente y formo parte de un gran partido como es el partido radical. Me animo porque ya lo hice en Jujuy. Logramos demostrar que no éramos un pueblo inviable, que apostando al trabajo y al orden podemos resolver los problemas”.
“Me animo porque pudimos meter presa a la corrupción”, expresó en referencia a la dirigente Milagro Sala.
Entre los presentes estuvieron Enrique “Coti” Nosiglia y los máximos referentes de Evolución como Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, Martín Tetaz y Rodrigo de Loredo.
En privado, el referente de la UCR recibió a Elisa Carrió, quien llegó acompañada por el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, la diputada provincial por el mismo espacio Maricel Etchecoin y el concejal por La Matanza Hector Toty Flores.
“Vengo a felicitar la candidatura de Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, partido indisolublemente ligado a la historia de la Nación, a sus mejores presidencias y que la preservación de su identidad, como la de la nuestra, es indispensable para que la alianza de JxC no se aleje ni a los extremos de la derecha y a los extremos de la izquierda”, señaló Carrió en un comunicado.
La intimidad radical
“Nosotros somos la energía de Juntos por el Cambio, los que le aportamos federalismo, visión real de cada rincón del país, porque en cada rincón del país hay un radical y un comité que pone la cara y les da respuestas a sus ciudadanos”, arengó. Esas fueron las palabras que acercaron al jujeño con los correligionarios que rechazan su alianza con Horacio Rodríguez Larreta.
Según confirmaron fuentes cercanas a los radicales enfrentados con Morales, del acto se retiraron conformes con las palabras del presidente del Comité Nacional. Se debe a que no hubo críticas a ningún integrante de Juntos por el Cambio y además, consideraron que hubo un llamado a la unidad. “Nada que ver a lo que fue Costa Salguero”, reflexionó uno de los dirigentes.