• CONTACTENOS
jueves 30 de abril de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ECONOMÍA

Argentina y Francia reafirmaron su apuesta a inversiones mineras y producción de litio

30/06/2025
in ECONOMÍA
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El ministro de Comercio Exterior francés, Laurent Saint Martin, y el secretario de Minería, Luis Lucero, firmaron un acuerdo marco bilateral, en línea con uno previo entre los presidentes Javier Milei y Emanuel Macron. La francesa Eramet es dueña de la cuarta operación litífera activa en la Argentina: en mayo su CEO visitó Salta, donde contempla la posibilidad de ampliar operaciones.

El ministro de Comercio Exterior francés, Laurent Saint Martin, y el secretario de Minería, Luis Lucero

En otra reafirmación de la política exterior occidentalista del gobierno de Javier Milei, el gobierno firmó un acuerdo “Acuerdo Marco” con Francia para promover inversiones y financiamiento en “minerales críticos”, con especial foco en el litio. El documento fue rubricado por el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y el ministro francés de Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin, de visita en el país y da continuidad al acuerdo que el presidente argentino firmó con su par francés, Emanuel Macron, en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, a principios de junio, cuando anunciaron la firma de una alianza estratégica en materia de minerales críticos.

Lucero expresó: “La República Francesa y la República Argentina reafirman hoy su voluntad común de trabajar en pos de la transición energética, y lo hacen con el deseo de instaurar cadenas de suministro de minerales críticos que sean resilientes, equilibradas y diversificadas”.

Del evento participaron además el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, la Cámara Argentina de Empresas Mineras y representantes de empresas francesas con inversiones en la Argentina.

Milei y Macron, en elMilei y Macron, en el encuentro de principios de junio en la ONU, gérmen del "Acuerdo Marco" en materia minera

Francia es uno de los 14 socios fundadores de la Asociación de Seguridad Mineral (Mineral Security Partnership) firmada en 2022 en la reunión anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros (PDAC), la tenida minera más importante del mundo.

Los funcionarios de ambos países dijeron que el objetivo del acuerdo es consolidar la minería como prioridad estratégica bilateral

Saint-Martin señaló que el acuerdo apunta a facilitar nuevos proyectos de inversión de compañías francesas. Lucero, a su vez, dijo que servirá como hoja de ruta para articular acciones conjuntas y establecer “medidas concretas” que refuercen la presencia francesa en la minería argentina.

Cuarta operación litífera del país

La francesa Eramet, que en la Argentina es dueña a través de Eramine del proyecto Centenario Ratones, en Salta, es la cuarta operación litífera activa en la Argentina: inició producción a fines de diciembre pasado y, ya en etapa de aceleración de producción o “ramp up”, proyecta operar a pleno, a un ritmo de producción de 24.000 toneladas anuales de carbonato de litio, hacia fines de este año o principios de 2026.

La planta del proyecto "CentenarioLa planta del proyecto "Centenario Ratones", de la francesa Eramet, en Salta

Las inversiones francesas en la Argentina aumentaron en 2024 un 43% y suman USD 7.600 millones en total. La minería es uno de los sectores donde la inversión francesa más avanzó, con una asignación de USD 850 millones, en buena parte por la construcción y puesta en marcha de la primera planta de extracción directa de litio de Eramet, en Salta.

En octubre de 2024 Eramet asignó USD 699 millones a la recompra del 49,9% que tenía la china Tsingshan en Centenario Ratones, aunque asumiendo compromisos de exportación de carbonato de litio a su ex socio asiático, con el que aún sigue compartiendo proyectos de níquel en Indonesia. A largo plazo, la empresa francesa proyecta que podría llegar a producir hasta 75.000 toneladas anuales de carbonato de litio en la Argentina.

“La Argentina cuenta con recursos minerales de primer orden en términos de calidad, de cantidad y diversidad y desempeñará un papel fundamental en la transición energética mundial”, dijo Saint-Martin, el ministro francés.

El acuerdo con Francia se agrega a otros similares con miembros de la Asociación de Seguridad Mineral, como el que la Argentina selló con EE.UU. en agosto del año pasado. En esa ocasión, José W. Fernández, subsecretario del Departamento de Estado (Cancillería) de EE.UU., que firmó por su país, criticó la actitud china en el negocio del litio y el cobre acusándola de “destruir la competencia para bajar los precios”.

infografia

La Argentina es un importante proveedor de litio a China, que en 2024, según un flamante informe de la consultora PwC, absorbió 71% de las exportaciones argentinas de carbonato de litio. El gigante asiático es el principal procesador del mineral, que usa para producir baterías de litio a su vez destinados a la fabricación de autos eléctricos, pero detenta solo 13% de las reservas mundiales. Si bien domina con claridad los eslabones medio y final de la cadena litífera, es relativamente débil en el eslabón inicial, que busca asegurar con sus inversiones en Sudamérica y, más recientemente, en África.

Según diversas fuentes, incluido el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) Argentina posee la tercera reserva y es el cuarto productor mundial de litio, detrás de Australia, Chile y China. Es, además, el país donde la inversión y la producción litífera más creció en los últimos años, gracias a las ventajas, en costo de producción, que significan las salmueras del noroeste argentino, en especial en Salta, Jujuy y Catamarca.

De hecho, a fines del mes pasado una delegación de ejecutivos de Eramet encabezada por el próximo CEO del grupo, Paulo Castellari, se reunió en Salta con el gobernador provincial, Gustavo Sáenz, para hablar sobre perspectivas de crecimiento. El encuentro contó con la participación del CEO de Eramine Sudamérica, Alejandro Moro y allí, además de la marcha del proyecto Centenario Ratones se habló del avance de exploraciones litíferas en el Salar de Arizaro, en la zona de Tolar Grande. “Seguimos recibiendo inversiones en exploración, y la presencia de empresas como Eramine es una muestra del compromiso de largo plazo con el desarrollo minero de Salta”, dijo entonces la secretaría de Energía y Minería de Salta, Romina Sassarini.

Previous Post

EJESA realizará tareas de mejora y mantenimiento de redes eléctricas este martes en Loteo Che Guevara de B° Alto Comedero

Next Post

Las empresas de EE.UU. apoyan el rumbo del Gobierno, pero advierten sobre la falta de competitividad

Related Posts

La Justicia declaró la quiebra de la emblemática cooperativa láctea Sancor
ECONOMÍA

La Justicia declaró la quiebra de la emblemática cooperativa láctea Sancor

22 abril, 2026
Rentas Jujuy lanzó un plan especial de regularización de deudas con importantes beneficios
ECONOMÍA

Sigue vigente el Régimen Especial de Regularización de Deudas 2026

22 abril, 2026
El Banco Central reiteró que la inflación se desacelerará pese al impacto de la guerra en Medio Oriente
ECONOMÍA

El Banco Central reiteró que la inflación se desacelerará pese al impacto de la guerra en Medio Oriente

21 abril, 2026
Las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron hasta un 10 por ciento
ACTUALIDAD

Jornada financiera: las acciones argentinas subieron pese a un contexto externo adverso, pero repuntó el riesgo país

20 abril, 2026
Caputo se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras el anuncio del acuerdo y el nuevo esquema para pagar la deuda
ACTUALIDAD

Caputo se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras el anuncio del acuerdo y el nuevo esquema para pagar la deuda

17 abril, 2026
El petróleo retrocede más de 12% y se ubica por debajo de los US$90 tras la reapertura del estrecho de Ormuz
ECONOMÍA

El petróleo retrocede más de 12% y se ubica por debajo de los US$90 tras la reapertura del estrecho de Ormuz

17 abril, 2026
Acelera Jujuy: el Gobierno potencia el crecimiento del sector privado
ACTUALIDAD

Acelera Jujuy: el Gobierno potencia el crecimiento del sector privado

16 abril, 2026
El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en más de 20 años
ECONOMÍA

El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en más de 20 años

16 abril, 2026
La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para desbloquear un desembolso por USD 1.000 millones
ACTUALIDAD

La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para desbloquear un desembolso por USD 1.000 millones

15 abril, 2026
Acuerdo con el FMI: Argentina destrabó un desembolso por USD 1.000 millones
ECONOMÍA

Acuerdo con el FMI: Argentina destrabó un desembolso por USD 1.000 millones

15 abril, 2026
Next Post
Las empresas de EE.UU. apoyan el rumbo del Gobierno, pero advierten sobre la falta de competitividad

Las empresas de EE.UU. apoyan el rumbo del Gobierno, pero advierten sobre la falta de competitividad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Con el respaldo de Javier Milei, Manuel Adorni se cruzó con la oposición en el Congreso y desafió: “No voy a renunciar”

Con el respaldo de Javier Milei, Manuel Adorni se cruzó con la oposición en el Congreso y desafió: “No voy a renunciar”

29 abril, 2026
Sadir inauguró nuevo polideportivo en barrio El Chingo

Sadir inauguró nuevo polideportivo en barrio El Chingo

29 abril, 2026
Comienzan las inscripciones para las Residencias jujeñas en Ciencias de la Salud 2026

Comienzan las inscripciones para las Residencias jujeñas en Ciencias de la Salud 2026

29 abril, 2026
Boca pagó cara la expulsión de Bareiro y perdió el invicto ante Cruzeiro

Boca pagó cara la expulsión de Bareiro y perdió el invicto ante Cruzeiro

28 abril, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?