Personal de la Brigada de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios de Libertador y de la Unidad Regional 4, trabajan intensamente en combatir el incendio forestal que se desató en el departamento de Yuto.

El Director de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, informó que el fuego afectó hasta el momento más de 2100 hectáreas. “El clima está demasiado riguroso y las condiciones son extremas porque hay mucho viento y calor”, informó que el incendio paso el gasoducto y salto a las Ruta 34 y 1, hasta el momento sin viviendas afectadas.
Uno de los puntos extremos fue el paso por hidrocarburos y los pozos petroleros, los cuales se lograron enfriar y evacuar al personal para resguardar su seguridad, “ninguno sufrió ningún tipo de daño”, destaco.
Informó que están trabajando hasta el momento 32 brigadistas “contamos con un avión hidrante que por el intenso humo tuvo que parar por la poca visibilidad. Igual continúan las brigadas trabajando, 4 camiones autobombas, 1 cisterna y 7 camionetas de ataque rápido”.
Ante la cantidad de humo que ha invadido no solo la zona afectada sino también ha llegado hasta la capital jujeña, Cooke solicitó a la ciudadanía que no salgan de las viviendas o lo haga lo menos posible para no respirar todo ese humo y evitar posibles intoxicaciones.
Sin clases
Por los incendios forestales que se registran en el Ramal, este viernes se suspenderán las actividades educativas en todos los niveles, informaron desde el Ministerio de Educación de Jujuy. La localidades afectadas son Caimancito, Yuto, Vinalito y El Talar.
El Gobierno de la Provincia acciona con todos sus medios para controlar el incendio
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, recorrió la zona del incendio forestal desatado en la localidad de Yuto, se reunió con los intendentes de los municipios de la zona para acordar acciones en conjunto y anunció los refuerzos que llegarán a la provincia desde el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Zigarán dijo que se encuentra en permanente contacto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien está al tanto de la situación y están analizando en conjunto tomar medidas específicas. “Es el primero de los grandes incendios. Ya superaría las 2 mil hectáreas y estamos analizando el origen. Es probable que durante la temporada se produzcan más por los índices de material combustible, las temperaturas, el estrés hídrico en la región todo consecuencia del calentamiento global y fenómeno del Niño”, expresó.
Reunión con intendentes
Luego de la recorrida la ministra se reunió con los intendentes de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; de Vinalito, Andrés Acuña; y de Caimancito, Sergio Gurrieri, donde analizaron la situación y coordinaron las acciones. Los municipios aportarán apoyo logístico para colaborar con los recursos humanos. La Municipalidad de Libertador está a cargo del servicio alimentario de los brigadistas, el Ministerio de Desarrollo Humano garantizó los insumos, el Ministerio de Infraestructura aporta a través de Vialidad de la provincia equipos que están colaborando en terreno.















