El presidente dará su discurso este martes ante el Congreso mientras se espera que el Ejecutivo finalice el documento técnico para someterlo al debate parlamentario.

El presidente Alberto Fernández dará este martes su discurso de apertura de sesiones en el Congreso Nacional centrado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la agenda postpandemia y la economía.
Sobre el comienzo del 140° Período de Sesiones Ordinarias pesan fuertes expectativas, no solo porque será el momento en el que el mandatario fijará los lineamientos futuros de su gestión, sino también por el envío inminente del proyecto de acuerdo con el organismo internacional que deberá ser sometido a debate parlamentario, pero que aún el Gobierno no terminó de cerrar.
El mensaje del jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa estará enfocado en hacer un repaso de la deuda con el FMI, la educación, la salud mental y el cambio climático, según dijeron desde la Casa Rosada.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará en el Congreso al lado del mandatario. Esto significará la primera aparición pública conjunta desde el conflicto desatado en el Frente de Todos tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de Diputados.
Ver también: Acuerdo con el FMI: el Frente de Todos cree que el debate en Diputados será "acotado e intenso"
Por su parte, los jueces de la Corte Suprema habían solicitado no asistir presencialmente, pero el pedido se les fue denegado. Esto fue un intento de anticiparse a un escenario poco favorable en medio de las tensiones generadas por el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura. De esta manera, se espera la presencia de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Acuerdo con el FMI
En el discurso de apertura de sesiones ordinarias se suele introducir algunos de los proyectos que el Ejecutivo considera importantes para el nuevo año parlamentario. En este 2022, todas las miradas están en el documento derivado de las negociaciones con el Fondo.
El Gobierno deberá enviar dicho proyecto en las próximas semanas, ya que la Argentina tiene el primer vencimiento del año con el FMI el 22 de marzo, de alrededor 2.870 millones de dólares.
Días atrás, un integrante del Gobierno que entra a Olivos sin audiencia previa, dijo que “el acuerdo no estará el lunes. Es más probable hacia el fin de semana que viene”.
El escenario en el Congreso para el Ejecutivo es algo adverso. La mayoría de los senadores del Frente de Todos pretende que se modifiquen los términos de la negociación. Entre sus planteos, piden mayor flexibilidad y quieren que el Gobierno aclare la ilegitimidad del préstamo contraído durante la gestión de Mauricio Macri.
Desde Juntos por el Cambio vienen reclamando conocer la “letra chica” del acuerdo antes de manifestar si lo acompañarán o no. Hasta ahora, han declarado que no apoyarán el proyecto si este incluye aumentos de impuestos.
Otros proyectos
Asimismo, este martes el Presidente podría hablar de proyectos relacionados con el cannabis medicinal, a la promoción de inversiones a la industria automotriz, electromovilidad, hidrocarburos, agrobiondustrial, y al medio ambiente.
Al respecto, el diputado Leo Grosso (FdT), tiene planeado volver a presentar el proyecto original nuevamente de la Ley de Humedales, una de las promesas de campaña, que terminó perdiendo estado parlamentario en diciembre. Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente trabaja en una nueva iniciativa.















