• CONTACTENOS
viernes 17 de abril de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ECONOMÍA

A cuánto se vendió el dólar en los principales bancos durante el primer día sin cepo

15/04/2025
in ECONOMÍA
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Los bancos operaron sin restricciones para la compra de dólares, en base al nuevo esquema cambiario del Gobierno.

El nuevo mercado cambiario permitiráEl nuevo mercado cambiario permitirá a los ciudadanos comprar dólares sin límites ni restricciones

El 14 de abril de 2025 marcó el inicio de una nueva etapa en el mercado cambiario argentino. Las entidades bancarias comenzaron a operar sin cepo, permitiendo a las personas físicas comprar dólares sin límites ni restricciones. Esta medida, anticipada por el Gobierno el viernes anterior, eliminó el tope mensual y otras limitaciones que regían sobre la adquisición de divisas, incluyendo la desaparición del denominado “dólar ahorro”.

Los bancos ajustaron sus sistemas durante el fin de semana para comenzar a operar bajo el nuevo régimen desde el lunes. Las personas pueden ahora adquirir dólares desde sus cuentas bancarias a través de canales digitales como home banking o aplicaciones móviles, o bien en sucursales físicas. Una vez adquiridos, pueden optar por dejarlos depositados en una cuenta en dólares o transferirlos al exterior sin limitaciones.

Según datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), éstas fueron las cotizaciones de cierre del dólar oficial para la venta en las principales entidades bancarias del país:

  • Banco de Galicia: $1.230
  • Banco de la Nación Argentina: $1.230
  • Banco Macro S.A.: $1.240
  • Industrial and Commercial Bank of China (ICBC): $1.237
  • Banco BBVA Argentina: $1.230
  • Banco Supervielle: $1.250
  • Banco de la Ciudad de Buenos Aires: $1.250
  • Banco Patagonia: $1.225
  • Banco Santander Argentina: $1.230
  • Brubank: $1.215
  • Banco Piano: $1.230
  • Banco Credicoop: $1.230

Estas cotizaciones fueron publicadas por el BCRA en su listado oficial diario, reflejando los precios a los que cada entidad ofrecía dólares a sus clientes. La diferencia de valores responde a políticas comerciales propias de cada banco, además de reflejar la dinámica del nuevo régimen flotante.

Fin del cepo

El nuevo esquema eliminó todas las restricciones para la compra de dólares por parte de personas físicas. Quedaron sin efecto tanto el límite de USD 200 por mes que regía en el marco del “dólar ahorro”, como la retención del 30% que se aplicaba sobre las operaciones. También se derogaron todas las prohibiciones que afectaban a beneficiarios de planes sociales o medidas de alivio económico implementadas durante la pandemia.

La cotización del dólar enLa cotización del dólar en los bancos varía, con precios que oscilan entre los $1.190 y los $1.424

Ya no se aplican límites a quienes hayan accedido a créditos hipotecarios UVA, créditos ANSES, subsidios a tarifas de servicios públicos, ni a funcionarios públicos con cargos superiores a subsecretario. Asimismo, desapareció la “restricción cruzada” que obligaba a esperar 90 días entre la compra de dólares en el mercado financiero y la adquisición en el oficial.

La única restricción que continúa vigente es la que limita a USD 100 mensuales la compra de dólares en efectivo, únicamente cuando se realiza con pesos en billete por ventanilla. Esta norma, según aclararon fuentes oficiales, responde a regulaciones fiscales y de prevención del lavado de dinero, y no a un mecanismo de control cambiario.

El nuevo régimen establece una banda flotante entre $1.000 y $1.400. Cuando el precio del dólar se sitúe dentro de ese rango, el BCRA podrá intervenir comprando o vendiendo divisas, dependiendo de sus objetivos de política monetaria y acumulación de reservas. Si el tipo de cambio perfora el límite inferior, el organismo comprará dólares; si supera el máximo, venderá.

Desde el mismo lunes 14, las cotizaciones registradas en los principales bancos se ubicaron en el rango previsto. El Banco Macro ofreció el dólar a $1.250 y el Banco Piano alcanzó el valor más alto, con una cotización de $1.280. En el extremo inferior se posicionó el Banco Nación, con un valor de $1.190, junto con Brubank, que también publicó ese mismo precio.

Estas variaciones reflejan tanto las estrategias individuales de los bancos como las expectativas del mercado ante la nueva flexibilidad cambiaria. Las operaciones pueden realizarse sin restricciones en medios electrónicos y, según informó el BCRA, no se esperan nuevas comunicaciones regulatorias adicionales a la ya vigente Comunicación A8226.

Con la eliminación del cepo, la compra de dólares se volvió más accesible para los clientes bancarios. Las entidades financieras habilitaron la compra directa desde plataformas digitales, lo que permitió que la nueva normativa se implementara de forma inmediata. Además, quienes adquieran dólares pueden mantenerlos en cuentas locales o transferirlos al exterior sin impedimentos.

El Banco Central conducirá unaEl Banco Central conducirá una flotación sucia entre bandas de flotación establecidas inicialmente $1.000 y $1.400

Esta digitalización reduce la necesidad de operar en efectivo, modalidad que sí mantiene una limitación específica. Las operaciones con pesos bancarizados no tienen topes ni limitaciones, mientras que aquellas realizadas con pesos en efectivo están sujetas al tope mensual de USD 100, lo que generó confusión inicial pero fue aclarado por el BCRA.

Tarjetas y percepción impositiva

El esquema vigente para el pago de consumos en dólares con tarjeta de crédito o débito se mantiene sin modificaciones sustanciales. Si el pago se realiza con dólares disponibles en la cuenta, no se aplica ningún recargo. En cambio, si se abona en pesos, se mantiene una percepción del 30%, ya sea para consumos en el exterior como para servicios digitales contratados en dólares.

El objetivo de esta política es incentivar el uso de dólares ya disponibles en el sistema financiero. El Gobierno busca desalentar la demanda adicional de divisas que se genera cuando los usuarios pagan con pesos sus consumos en moneda extranjera. Por este motivo, mantiene el recargo como un mecanismo de corrección.

Para los trabajadores freelancers que cobran en dólares por servicios prestados al exterior, no se introdujeron cambios. Continúan con una franquicia anual de USD 36.000 que pueden mantener sin obligación de liquidar en el mercado oficial. Por encima de ese monto, deberán ingresar los fondos al sistema, según la normativa vigente.

Ajustes operativos en los bancos

Durante el fin de semana previo al levantamiento del cepo, directivos de las principales entidades financieras se reunieron con autoridades del Banco Central y de la Superintendencia de Entidades Financieras, para garantizar una implementación ordenada del nuevo esquema. La reunión incluyó a representantes del BCRA, entre ellos el vicepresidente Vladimir Werning, y el vicesuperintendente Nicolás Ferro.

El objetivo del encuentro fue asegurar que todos los bancos pudieran adaptar sus sistemas de manera uniforme y sin contratiempos. Las entidades confirmaron que realizaron los ajustes necesarios para que la operatoria digital y presencial esté plenamente habilitada desde el inicio del lunes.

No se espera que el BCRA emita nuevas normativas adicionales. La regulación general quedó plasmada en la Comunicación A8226, mientras que los ajustes impositivos y de mercado de capitales estarán a cargo de AFIP y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) respectivamente. Entre ellos se incluye la eliminación del “parking” de 24 horas para la venta de bonos en el marco del dólar MEP.

Previous Post

Jujuy es sede del Encuentro Regional para la Igualdad de Oportunidades en el Sector Litiero

Next Post

“Estamos sorprendidos”: la reacción del campo por el anuncio de Javier Milei sobre el aumento de las retenciones a partir de julio

Related Posts

Acelera Jujuy: el Gobierno potencia el crecimiento del sector privado
ACTUALIDAD

Acelera Jujuy: el Gobierno potencia el crecimiento del sector privado

16 abril, 2026
El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en más de 20 años
ECONOMÍA

El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en más de 20 años

16 abril, 2026
La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para desbloquear un desembolso por USD 1.000 millones
ACTUALIDAD

La Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para desbloquear un desembolso por USD 1.000 millones

15 abril, 2026
Acuerdo con el FMI: Argentina destrabó un desembolso por USD 1.000 millones
ECONOMÍA

Acuerdo con el FMI: Argentina destrabó un desembolso por USD 1.000 millones

15 abril, 2026
Milei habló tras el 3,4% de inflación: “Hay que tener paciencia, no vamos a ir en contra de la teoría económica”
ACTUALIDAD

Milei habló tras el 3,4% de inflación: “Hay que tener paciencia, no vamos a ir en contra de la teoría económica”

14 abril, 2026
La inflación de septiembre fue 3,5% y acumuló 209% en el último año
ACTUALIDAD

La inflación de marzo fue de 3,4% y acumuló 32,6% en los últimos doce meses

14 abril, 2026
Inflación: hoy se conoce el dato de noviembre y para las consultoras podría superar el 2,3%
ECONOMÍA

Hoy se publica el dato de inflación de marzo: el Gobierno y los analistas anticipan que superaría el 3%

14 abril, 2026
Caputo aseguró que la inflación de marzo será mayor a 3% y proyectó una desaceleración a partir de abril
ACTUALIDAD

Caputo aseguró que la inflación de marzo será mayor a 3% y proyectó una desaceleración a partir de abril

13 abril, 2026
Cuáles son las marcas internacionales que llegan a la Argentina: mapa de aperturas en 2026
ECONOMÍA

Cuáles son las marcas internacionales que llegan a la Argentina: mapa de aperturas en 2026

13 abril, 2026
Agostini: “El Gobierno de Jujuy siempre trabaja con medidas de contención del gasto y el equilibrio fiscal”
ACTUALIDAD

Agostini: “El Gobierno de Jujuy siempre trabaja con medidas de contención del gasto y el equilibrio fiscal”

9 abril, 2026
Next Post
“Estamos sorprendidos”: la reacción del campo por el anuncio de Javier Milei sobre el aumento de las retenciones a partir de julio

“Estamos sorprendidos”: la reacción del campo por el anuncio de Javier Milei sobre el aumento de las retenciones a partir de julio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Acelera Jujuy: el Gobierno potencia el crecimiento del sector privado

Acelera Jujuy: el Gobierno potencia el crecimiento del sector privado

16 abril, 2026
Operativos contra el narcomenudeo en Jujuy: más de 1.500 dosis secuestradas

Operativos contra el narcomenudeo en Jujuy: más de 1.500 dosis secuestradas

16 abril, 2026
Concejales escucharon inquietudes de integrantes de la Cámara de Comercio de Jujuy

Concejales escucharon inquietudes de integrantes de la Cámara de Comercio de Jujuy

16 abril, 2026
El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en más de 20 años

El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en más de 20 años

16 abril, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?