
Para ello la Jefatura de Policía afectará alrededor de 1.000 efectivos, que serán distribuidos en diferentes turnos y zonas de mayor concentración de feligreses. También se contará con una comunicación radial fluida para asistir cualquier emergencia tanto en el camino al santuario por la localidad de Tumbaya, Tilcara como por Tunalito. Además se instalará puestos de controles fijos y patrullas volantes (cuatriciclos y motos) a lo largo del trayecto de la peregrinación, los cuales estarán compuestos por policías y bomberos (llamadas también Brigadas de Acción y Rescate Policial), que actuarán en forma conjunta con el SAME.
Con respecto a la fecha central de la peregrinación, que será el día domingo 25 de marzo, personal de Seguridad Vial procederá al corte de ruta nacional 9, tanto en los accesos norte y sur a la localidad de Tumbaya, previo al momento del descenso de la imagen de la Virgen a la Iglesia del pueblo, y que se extenderá aproximadamente hasta las 21:00.
Cabe acotar que por intermedio de la Dirección de Bomberos y en coordinación con el municipio local, se realizarán las observaciones y recomendaciones respectivas de seguridad para aquellos puestos de comida habilitados, a fin de prevenir accidentes o contingencias derivados de esa actividad que implican el uso de energía eléctrica, gas, etc.















