El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, desvelaron el jueves una serie de acuerdos comerciales por un monto total de 253.400 millones de dólares.
Esta serie de acuerdos, en sectores tan variados como la energía, el sector automotriz, la aeronáutica, la industria alimentaria y la electrónica, fueron firmados durante la reunión de ambos líderes en Beijing.
Estos acuerdo incluyen los tratos anunciados en la víspera por 9.000 millones de dólares.
Pese a que algunos de los anuncios son protocolos no vinculantes, las sumas son vertiginosas y entre los beneficiarios figuran grandes empresas como DowDuPont, Caterpillar, General Electric, Honeywell o Qualcomm.
Trump, que durante su campaña prometió reducir el desequilibrio de la balanza comercial con China y acusó a Beijing de "robar" millones de empleos a Estados Unidos, celebró los acuerdos.
"Tenemos un déficit comercial colosal con China, las cifras son chocantes", dijo Trump que se declaró confiado en que ambas potencias puedan forjar un "futuro económico común que sea más equitativo".
En los 10 primeros meses del año, el déficit comercial estadounidense con China alcanzó los 223.000 millones de dólares.
ALINEACIÓN DE CHINA CONTRA COREA DEL NORTE
El presidente estadounidense Donald Trump urgió este jueves a su homólogo Xi Jinping a que se implique de forma plena para resolver la crisis con Corea del Norte y destacó la necesidad de "actuar rápido".
"El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido", dijo el presidente estadounidense durante el segundo día de su visita a Beijing.
"Yo le pido a China que se implique de forma plena", agregó, instando también a Rusia a presionar al líder norcoreano Kim Jong-Un.
Aunque China aprobó las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang.
"China puede arreglar este problema fácil y rápidamente", dijo Trump.
"Yo le pido a Rusia ayuda para solucionar esta situación que es potencialmente dramática", dijo Trump, que tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin al margen de una cumbre regional en Vietnam este fin de semana.
















