Destinada a equipos de salud, la jornada forma parte de la Iniciativa Mundial sobre el Cáncer Infantil de la OMS y tiene como objetivo reunir a los referentes de las jurisdicciones para fortalecer la implementación de la Ley de Oncopediatría en todo el país.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura al I Encuentro Nacional del Programa de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer “Fortaleciendo la Implementación de la Ley de Oncopediatría N° 27.674”, que se lleva a cabo con el objetivo de reunir a las y los referentes de las jurisdicciones para fortalecer en todo el país la implementación de la Ley de Protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer, también conocida como Ley de Oncopediatría.
El encuentro forma parte de la Iniciativa Mundial sobre el Cáncer Infantil (GICC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se organiza en el marco de la cooperación técnica entre el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Me da emoción el trayecto que recorrió esta ley porque implicó un trabajo articulado con todas las áreas, lo que la hace mucho más potente”, manifestó Vizzotti al tiempo que sostuvo que “lo que trae la ley es orden sobre el trabajo ya hecho a la vez que consolida un derecho para que no dependa solamente del Instituto Nacional del Cáncer y los centros de salud”.
Además, la titular de la cartera sanitaria destacó que “tenemos que lograr una política que llegue a la gente, al territorio y que sea federal”, por lo que planteó que “esta estrategia se debe implementar con las fortalezas de cada provincia y con una mirada de integración del sistema de salud para que todos sepan que este derecho está garantizado”.
En la misma línea, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, indicó que la ley “tiene un enfoque de derechos que implica no solo el abordaje de la salud sino también la contención y el acompañamiento necesarios para las familias” y remarcó que es producto de “un trabajo articulado con otros ministerios e instituciones”.
Sobre la Ley 27.674 de Protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer
Promulgada en julio de 2022 y reglamentada en febrero de este año, la ley tiene por objetivo priorizar el abordaje integral y garantizar la equidad y accesibilidad a la atención a niños, niñas y adolescentes con cáncer desde un enfoque de derechos y en todas las fases de las enfermedades.
Así, propone beneficiar a todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer hasta los 18 años de edad inclusive, independientemente de su cobertura de salud, con un abordaje integral, interdisciplinario, con el paciente y su familia en el centro de la atención y un trabajo articulado en las distintas jurisdicciones implicadas, y con todos los sectores involucrados.
Además, la ley establece la emisión del Certificado Único Oncopediátrico que permite que los pacientes puedan acceder a los beneficios estipulados por la ley: asignación económica provista por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), licencias laborales para quien esté a cargo del paciente, gratuidad para la utilización del transporte público, acceso a vivienda para pacientes en situación de vulnerabilidad social y acceso a la educación, gracias a un trabajo articulado en las distintas jurisdicciones implicadas, y con todos los actores y sectores del Estado involucrados: Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Transporte.















