No se darán nuevas altas en el programa que representa casi el 50% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social; también se buscará dar de baja a unos 400 mil beneficiarios

El Gobierno impedirá por decreto la incorporación de más beneficiarios al programa Potenciar Trabajo. Las bajas no serán reemplazadas y el dinero que quede será destinado a la compra de máquinas y herramientas. “Se dispone la limitación de las incorporaciones de beneficiarios y beneficiarias al Programa Nacional Potenciar Trabajo”, dice textualmente el borrador de la medida, que fue confirmada a este medio por el ministerio de Desarrollo Social. La resolución también establece que el “ahorro” que se obtendrá solo podrá ser utilizado para la compra de máquinas y herramientas que Desarrollo Social entrega a cooperativas de trabajo o emprendimientos individuales.
Alberto Fernández tomó la decisión política de prohibir por decreto el ingreso de nuevos beneficiarios a programas sociales como Potenciar Trabajo. Las bajas de los titulares tampoco podrán ser reemplazadas por otros. La medida será oficializada con la firma del Presidente y ya circuló por los ministerios de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz y de la cartera de Trabajo, cuya titular es Kelly Olmos.
Potenciar Trabajo es el segundo programa en importancia en el ministerio de Desarrollo Social, ya que en la actualidad existen unos 1.300.000 beneficiarios, de los cuales 400.000 podrían ser dados de baja después de las auditorías que están en marcha.
El decreto, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial, será motivo de protesta por parte de los movimientos sociales de izquierda que en las últimas manifestaciones y acampes perdían por una mayor cantidad de alimentos. También reclamaban la “universalización” de planes como el Potenciar, que por cuatro horas de labor otorga $28.950; esto es la mitad del salario mínimo vital y móvil.
El inminente decreto se da en línea con la política de “ajuste” en las cuentas fiscales que aplica Sergio Massa a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No hay más incremento en los titulares del Potenciar Trabajo, tengo un techo al que me he comprometido”, adelantó hoy la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en declaraciones a una radio oficialista.
“El Potenciar Trabajo se lleva el 50 por ciento del presupuesto del ministerio. El decreto habla de como estos sectores se incluyen en el trabajo formal, la institucionalización de la economía popular y allí las organizaciones sociales van a poder discutir esa agenda”, justificó la funcionaria.















