
El jefe de Estado pidió "que se cumpla el 'Nunca Más". Y aseguró que su país desclasificará más archivos militares y de inteligencia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó este jueves el Parque de la Memoria, en el último día de su viaje oficial a la Argentina y en coincidencia con el 40/o aniversario del último golpe militar en el país.
Obama ingresó al parque, se saludó con Mauricio Macri y recorrieron parte del predio. Y arrojó flores al río, en homenaje a las víctimas de la represión y la dictadura militar.
Aseveró que "los familiares lideraron los esfuerzos. Que se cumpla la promesa 'Nunca Más", y mencionó a las Abuelas de Plaza de Mayo y a los científicos que ayudaron a identificar a las víctimas de todo el mundo".
Y dijo hoy que su país tiene que "analizar ese pasado" que lo llevó a respaldar a las dictaduras de la región "y ser responsables hacia el futuro y eso es lo que vamos a hacer"
"Estados Unidos reflexiona sobre lo que pasó" durante los tiempos de la dictadura militar: "Sé que existen polémcias sobre el rol durante esos tiempos. Es algo sobre lo que estamos trabajando", Aseguró. dijo que hubo ocasiones en la que no se estuvo "a la altura de los valores" que pregonan desde el país norteamericano.
Por eso, aseguró que el jefe de Estado estadounidense aseguró que "su país desclasificará archivos militares y documentos de inteligencia de los años de la dictadura argentina.
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no concurrieron a ese acto y fustigaron el hecho de que Obama visite el país en esta fecha ya que acusan a Washington de haber sido promotor y defensor del régimen militar
Horas después, por la tarde, distintos organismos de derechos humanos, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza, así como varios partidos políticos, se movilizarán a Plaza de Mayo en repudio del golpe y en homenaje a los 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura.
Obama, tras su visita al Parque de la Memoria, partirá rumbo a la ciudad de Bariloche, en la Patagonia, sur del país, donde descansará hasta la noche. Según la agenda, podría visitar la sede de la empresa estatal Invap (Investigación Aplicada), que fabrica satélites espaciales
Por la noche, Obama y su comitiva, que incluye a su esposa Michelle y a sus hijas, partirá rumbo a Buenos Aires y desde allí a Washington.
El miércoles Obama se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri y luego habló a jóvenes emprendedores en el teatro Usina del Arte. Por la noche participó en una cena junto a Macri y su delegación en el Centro Cultural Kirchner, donde bailó un tango
Obama pondrá este jueves fin a su viaje por la región que tuvo como primera etapa una histórica visita a Cuba.















