• CONTACTENOS
miércoles 22 de julio de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ACTUALIDAD

Nueva etapa para la provincia: con el flamante Ministerio de Minería, Jujuy busca fortalecer su industria

16/03/2026
in ACTUALIDAD
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El ministro José Gabriel Gómez destacó la recuperación de las inversiones, el impulso al empleo local y la articulación con comunidades y universidades para fortalecer el desarrollo.

La provincia de Jujuy, en la búsqueda del fortalecimiento de su industria minera
“Nuestra provincia es la tercera provincia minera y la número uno en litio”.

La creación del Ministerio de Minería de Jujuy marca una nueva etapa en la política productiva de la provincia. A su asunción al frente de la cartera a inicios de enero, el ingeniero José Gabriel Gómez plantea una agenda que busca consolidar el crecimiento del sector, fortalecer la articulación con otras áreas del gobierno y proyectar nuevas inversiones en un contexto internacional que comienza a mostrar señales de recuperación para los minerales estratégicos.

Gómez asumió el cargo hace apenas unas semanas, aunque su trayectoria dentro del área minera provincial se remonta a varios años. Antes de ocupar el ministerio, fue parte de la estructura técnica del sector y también se desempeñó en la actividad privada. Esa experiencia previa, asegura, le permite comprender con claridad los desafíos de una industria que hoy se ubica entre los principales motores económicos de Jujuy.

En ese marco, destacó la decisión política del gobierno provincial de jerarquizar la actividad mediante la creación de un ministerio específico. “Nuestra provincia es la tercera provincia minera y la número uno en litio. Entre las principales jurisdicciones mineras del país era la única que no tenía un Ministerio de Minería. Es una gran decisión política del gobernador poner en valor el sector”, afirmó.

Según explicó, la minería convirtió en un eje transversal para el desarrollo provincial, no solo por las inversiones que genera, sino también por su impacto en otras áreas de la economía y la gestión pública. “La actividad minera es muy transversal en la provincia. Es una actividad que aporta recursos para sostener la salud, la educación y otras áreas. Por eso es importante sentarnos con otros ministerios y definir que la minería es una política de Estado”, expresó.

En sus primeras semanas al frente del organismo, Gómez mantuvo reuniones con diferentes áreas del gabinete provincial para coordinar acciones conjuntas. Entre ellas mencionó encuentros con los ministerios de Salud y Ambiente, con quienes se busca fortalecer los controles y la planificación en las zonas donde se desarrolla la actividad minera. “Con Ambiente venimos trabajando desde hace mucho tiempo de manera conjunta porque el control de la actividad lo hacemos entre ambas áreas, y ratificamos que vamos a seguir trabajando así”, dijo.

Perspectivas para 2026

El nuevo ministro consideró que el escenario para la minería jujeña podría mejorar durante 2026, tras un año complejo marcado por la caída en el precio del litio. En 2024, recordó, la provincia registró un récord de inversiones en exploración impulsadas por la demanda global de ese mineral. Sin embargo, durante 2025 ese ritmo se redujo considerablemente.

“En 2024 tuvimos un año récord en inversiones de exploración impulsadas por el litio. En 2025 esas inversiones cayeron mucho por el precio internacional. Pero creemos que este 2026 va a ser un buen año porque desde diciembre el precio del litio viene mostrando una mejora”, explicó.

Además del litio, el funcionario destacó el creciente interés por otros recursos minerales. Durante el último año se registró un aumento en los trabajos de exploración vinculados al cobre y a las denominadas tierras raras, minerales considerados estratégicos para la transición energética y el desarrollo tecnológico global. “Los metálicos empezaron a tomar un rol protagónico. A fines del año pasado y en enero ya comenzaron algunas empresas con trabajos de exploración”, indicó.

Empleo local y formación de profesionales y técnicos

En paralelo al crecimiento de la actividad, el ministerio apunta a fortalecer el empleo local y la formación de profesionales vinculados al sector. Gómez explicó que ya existen convenios con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy que permiten a estudiantes realizar pasantías y prácticas profesionales dentro del organismo.

“Estamos recibiendo pasantes que realizan su práctica profesional en nuestras oficinas. Eso nos permitió actualizar y modernizar muchos procesos internos”, sostuvo. La intención ahora es ampliar ese esquema hacia las empresas mineras que operan en la provincia. “Muchas veces las empresas buscan personal con experiencia, pero tenemos jóvenes que se están formando y necesitan esa primera oportunidad. Queremos generar prácticas profesionales en las mineras para impulsar mucho más el empleo local”, agregó.

Actualmente, el sector minero emplea a cerca de diez mil personas en la provincia entre puestos directos e indirectos. Según datos del ministerio, al 31 de diciembre se contabilizaban alrededor de 9.900 trabajadores vinculados a la actividad. El funcionario considera que esa cifra podría crecer en los próximos años si avanzan nuevos proyectos. “Creo que este año podemos superar esa cantidad de personas empleadas en la minería”, estimó y recordó en ese sentido que hace poco Exar anunció su solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) entendiendo que si bien es un proceso bastante largo que puede llevar más de un año, también la aprobación del impacto ambiental entiende que muchas veces se empieza con muchos preparativos antes que permitirían superar esa cantidad de personas empleadas en la minería.

Infraestructura

No obstante, uno de los principales desafíos para la competitividad del sector sigue siendo la infraestructura. Gómez advirtió que el estado de las rutas nacionales representa una dificultad importante para la logística minera, especialmente en una provincia donde gran parte de la producción se transporta por camión.

“Nosotros necesitamos sí o sí que todos nuestros minerales salgan por camiones. El estado de las rutas es fundamental. Solo por la ruta 52, por las dos empresas literas que tenemos, circulan alrededor de 120 camiones por día”, explicó. Sostuvo que la falta de mantenimiento incrementa los costos logísticos y afecta la competitividad de los proyectos.

“El eje principal es la licencia social y el vínculo con las comunidades. El ministerio debe ser un puente de relacionamiento”, afirmó, recordando que ya mantuvo encuentros con representantes de comunidades originarias y recibió también mensajes de apoyo de algunos sectores.

El objetivo es que el desarrollo minero se traduzca en mejoras concretas para las regiones donde se extraen los recursos. “Queremos que la riqueza de nuestro suelo se transforme en infraestructura, salud y educación, especialmente para los pueblos de la Puna y la Quebrada”, sostuvo.

En ese contexto, la estrategia del ministerio apunta a consolidar un modelo que combine crecimiento productivo, control ambiental y transparencia institucional. Para Gómez, el desafío es lograr que la minería continúe expandiéndose sin perder de vista su impacto social y territorial.

Previous Post

Rio Tinto obtiene US$1.175 millones y consolida su apuesta por el litio en Salta

Next Post

Javier Milei se muestra con Adorni en un gesto de apoyo en medio de la polémica por los vuelos

Related Posts

Tras un fenómeno climático extraordinario, EJESA informó y dio detalles de su operativo de emergencia
ACTUALIDAD

Tras un fenómeno climático extraordinario, EJESA informó y dio detalles de su operativo de emergencia

22 julio, 2026
El Gobierno de Jujuy y UNICEF fortalecerán las políticas públicas para niñas, niños y adolescentes
ACTUALIDAD

El Gobierno de Jujuy y UNICEF fortalecerán las políticas públicas para niñas, niños y adolescentes

21 julio, 2026
Camino a la privatización: Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo histórico con una empresa aérea regional
ACTUALIDAD

La Justicia estadounidense obliga a la Argentina a pagar USD 390 millones por la nacionalización de Aerolíneas

21 julio, 2026
Jujuy declaró la emergencia energética y tarifaria
ACTUALIDAD

Jujuy declaró la emergencia energética y tarifaria

21 julio, 2026
Messi ya está en Argentina: llegó a Rosario y cientos de personas se concentraron para recibirlo
ACTUALIDAD

Messi ya está en Argentina: llegó a Rosario y cientos de personas se concentraron para recibirlo

21 julio, 2026
La palabra de Lautaro Martínez tras la derrota de Argentina en la final del Mundial: “Me hubiese gustado ayudar adentro de la cancha”
ACTUALIDAD

La palabra de Lautaro Martínez tras la derrota de Argentina en la final del Mundial: “Me hubiese gustado ayudar adentro de la cancha”

20 julio, 2026
La Selección llegó al país tras el segundo lugar en el Mundial: una multitud saludó al plantel afuera de Ezeiza
ACTUALIDAD

La Selección llegó al país tras el segundo lugar en el Mundial: una multitud saludó al plantel afuera de Ezeiza

20 julio, 2026
Incendios en Jujuy: el ministro Álvarez recorrió zonas afectadas y acompañó a vecinos de Palpalá
ACTUALIDAD

Incendios en Jujuy: el ministro Álvarez recorrió zonas afectadas y acompañó a vecinos de Palpalá

20 julio, 2026
La Selección regresa a la Argentina, pero sin Messi ni varios de sus compañeros
ACTUALIDAD

La Selección regresa a la Argentina, pero sin Messi ni varios de sus compañeros

20 julio, 2026
Energía monitorea la situación y exige a EJESA acelerar la restitución del servicio
ACTUALIDAD

Energía monitorea la situación y exige a EJESA acelerar la restitución del servicio

20 julio, 2026
Next Post
Javier Milei se muestra con Adorni en un gesto de apoyo en medio de la polémica por los vuelos

Javier Milei se muestra con Adorni en un gesto de apoyo en medio de la polémica por los vuelos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

El Gobierno de Jujuy y UNICEF fortalecerán las políticas públicas para niñas, niños y adolescentes

El Gobierno de Jujuy y UNICEF fortalecerán las políticas públicas para niñas, niños y adolescentes

21 julio, 2026
Camino a la privatización: Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo histórico con una empresa aérea regional

La Justicia estadounidense obliga a la Argentina a pagar USD 390 millones por la nacionalización de Aerolíneas

21 julio, 2026
Jujuy declaró la emergencia energética y tarifaria

Jujuy declaró la emergencia energética y tarifaria

21 julio, 2026
Messi ya está en Argentina: llegó a Rosario y cientos de personas se concentraron para recibirlo

Messi ya está en Argentina: llegó a Rosario y cientos de personas se concentraron para recibirlo

21 julio, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?