• CONTACTENOS
sábado 17 de mayo de 2025
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ACTUALIDAD

Morales entregó recursos para el desarrollo de proyectos de innovación

19/12/2022
in ACTUALIDAD, EMPRESAS
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto de entrega de subsidios para el desarrollo de emprendimientos seleccionados en Jujuy, en el marco del plan Proyectos Federales de Innovación 2022.

Gerardo Morales hizo entrega de recursos correspondientes al plan de Proyectos Federales de Innovación 2022, beneficiando iniciativas seleccionadas en la provincia.

En esta ocasión, recibieron recursos proyectos orientados a la salud pública, al sector productivo, al agregado de valor de la producción local y al talento juvenil de emprendedores tecnológicos.

También estuvieron presentes en la ceremonia, la secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo; el ministro de Salud, Luis Antonio Buljubasich; los comisionados de Barrancas, Zenón Lamas; de Susques, Laura Vázquez; y de Cieneguillas, Abel Santos; el secretario de Gobierno del Municipio de San Pedro, Marcelo Castro; el director de Desarrollo y Planificación de San Pedro, Ricardo Suárez; Edmundo Borja, de la Cooperativa Apícola Mieles de San Pedro; Ignacio Mayorga, gerente de la empresa Aliarg; la directora del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Concepción Lupo; titulares de las Unidades de Vinculación Tecnológicas e invitados especiales.

Firmaron sus respectivos convenios de subvención, los proyectos que a continuación se detalla:

Laboratorio Biotecnológico de Reproducción y Genética Porcina ($10.000.000), a fin de fortalecer la producción y la cadena de valor regional que impactará en la producción local generando nuevos puestos de trabajo.

Snacks de Sabores Milenarios. Papas Andinas: Un Cultivo Ancestral ($20.000.000). Tiene como propósito agregar valor a la producción primaria de papas andinas de Quebrada y Puna, a través de la adquisición de equipamiento que permita la industrialización y obtención de snack de papas andinas. El proyecto está a cargo de la cooperativa Cauqueva que agrupa a productores de la Quebrada de Humahuaca, custodios del cultivo ancestral.

Reducción de flúor en aguas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Barrancas ($10.000.000). Busca mejorar la calidad de vida de los pobladores de las localidades pertenecientes a Barrancas, a partir del mejoramiento de la calidad de agua de consumo, a través de la reducción de las concentraciones de flúor.

Nodo Científico Tecnológico "Crear, Incubar, Acelerar e Impulsar la Ciencia" ($10.000.000). La Municipalidad de San Pedro contará con instalaciones que permitan a jóvenes emprendedores desarrollar actividades creativas como la robótica, la impresión 3D y las tecnologías inmersivas que permitirán formar talentos con espíritu emprendedor.

Centro de Observación Astronómica Susques ($15.000.000). Permitirá observar fenómenos del universo a través de telescopios que serán emplazados en la localidad de Susques. Además, se capacitará a estudiantes de la zona para que se formen en esta nueva actividad, por parte de investigadores del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental de la Universidad de Córdoba.

Cerámica Precolombina. Taller Escuela para el Diseño y la Innovación ($5.000.000). Apunta a revalorizar y rescatar técnicas milenarias en la fabricación de piezas de cerámica e incorporar tecnología a través de la innovación para satisfacer necesidades detectadas, de esta manera valorará los productos artesanales de la localidad de Casira.

El Polen como Diversificación de Productos Apícolas en el Departamento San Pedro ($10.000.000). El propósito es fortalecer a los productores de miel de San Pedro de Jujuy, focalizando en los aspectos relacionados a la calidad, valor nutricional y rendimiento de colmenas que mejorarán su status de comercialización diferenciada y contribuirá a la economía familiar de los productores de la región.

Toxoplasmosis: Prevención, Detección Temprana y Control ($10.000.000). Este proyecto es el resultado de la articulación entre el sector científico, a través de investigadores del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares de la Universidad Nacional de Jujuy, y el Ministerio de Salud de la Provincia para prevenir y controlar la toxoplasmosis congénita, implementando un nuevo protocolo de tamizaje prenatal de toxoplasmosis aguda en embarazadas, mediante herramientas epidemiológicas en sectores vulnerables.

Barras de Cereales: Implementación de Gestión por Indicadores y Trazabilidad de Producto ($10.000.000). Con este subsidio la empresa Aliarg fortalecerá su capacidad de producción y productividad en el proceso de elaboración de barras de cereales, buscando su inserción en el mercado diferenciado de alimentos orgánicos, focalizando en el desarrollo de un sistema de trazabilidad digital de los productos para la gestión de indicadores.

En este contexto, el gobernador exteriorizó su satisfacción por “seguir dando pasos adelante en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos”, entendiendo que por este camino se afianza una “nueva concepción de federalizar los recursos”. “Se están dando progresos significativos en este sentido con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación”, afirmó.

Asimismo, estimó que “las políticas públicas permanentes en el tiempo, generan una participación transversal de la sociedad y las instituciones en todos los niveles”. “Esta es la mejor manera de trabajar en equipo”, definió Morales y auguró una “tarea fructífera” en Jujuy.

Serrano, por su parte, expresó que “los beneficiarios de Proyecto Federales de Innovación podrán ejecutar recursos valiosos en soluciones tecnológicas oportunamente demandadas” y puso en relieve el “respaldo del Gobierno de Jujuy al desarrollo tecnológico enfocado en la creación de fuentes de trabajo”, a partir del convencimiento de que ello “acompaña el cambio de la matriz productiva y energética”.

Buljubasich, en tanto, planteó la importancia estratégica que adquiere el acompañamiento de la ciencia al sistema de salud, porque “vivimos de emergencia en emergencia, situación que muchas veces no nos permite avanzar en el desarrollo de la investigación y la innovación”. “En consecuencia, celebro esta valiosa iniciativa”, completó.

Bonillo, a su turno, dijo que “Argentina siempre tuvo un sistema científico de importancia” y recalcó que ahora se destinan esfuerzos a “vincular ese valor con los sectores productivos”. “Los frutos de este trabajo ya se están viendo y seguramente se multiplicarán”, proyectó.

Previous Post

Ya están en marcha las obras de seguridad hídrica en Purmamarca

Next Post

Ultima función: Me enamoré una vez, no me enamoro más

Related Posts

Sadir entregó tanques atmosféricos a los municipios de Perico y Caimancito para fortalecer servicios esenciales
ACTUALIDAD

Sadir entregó tanques atmosféricos a los municipios de Perico y Caimancito para fortalecer servicios esenciales

17 mayo, 2025
Sin actividad ni anuncios, el “Triángulo de Hierro” estuvo con Adorni en el inicio de la veda electoral
ACTUALIDAD

Sin actividad ni anuncios, el “Triángulo de Hierro” estuvo con Adorni en el inicio de la veda electoral

16 mayo, 2025
Jujuy incorpora maquinaria para reciclado de plásticos
ACTUALIDAD

Jujuy incorpora maquinaria para reciclado de plásticos

16 mayo, 2025
Maimará fue seleccionado entre los pueblos más lindos del mundo por ONU Turismo
ACTUALIDAD

Maimará fue seleccionado entre los pueblos más lindos del mundo por ONU Turismo

15 mayo, 2025
Macri habló en el cierre de campaña de Lospennato y apuntó contra Bullrich y Larreta: “Se dejaron corromper por el ego”
ACTUALIDAD

Macri habló en el cierre de campaña de Lospennato y apuntó contra Bullrich y Larreta: “Se dejaron corromper por el ego”

15 mayo, 2025
El procurador Casal pidió que la Corte extienda a 12 años de prisión la condena a Cristina Kirchner por el caso Vialidad
ACTUALIDAD

El procurador Casal pidió que la Corte extienda a 12 años de prisión la condena a Cristina Kirchner por el caso Vialidad

15 mayo, 2025
De forma inesperada, el Gobierno canceló el anuncio de medidas para fomentar el uso de “dólares del colchón”
ACTUALIDAD

De forma inesperada, el Gobierno canceló el anuncio de medidas para fomentar el uso de “dólares del colchón”

15 mayo, 2025
El Festival Internacional de Cine de las Alturas celebra sus 10 años con una programación imperdible
ACTUALIDAD

El Festival Internacional de Cine de las Alturas celebra sus 10 años con una programación imperdible

15 mayo, 2025
Investigan el posible hackeo de los datos de 50 mil militares del Ejército: el alerta llegó por un mail anónimo
ACTUALIDAD

Investigan el posible hackeo de los datos de 50 mil militares del Ejército: el alerta llegó por un mail anónimo

15 mayo, 2025
Jujuy y Suiza impulsan un innovador proyecto para valorizar residuos madereros
ACTUALIDAD

Jujuy y Suiza impulsan un innovador proyecto para valorizar residuos madereros

14 mayo, 2025
Next Post
Ultima función: Me enamoré una vez, no me enamoro más

Ultima función: Me enamoré una vez, no me enamoro más













Noticias Relacionadas

Sin actividad ni anuncios, el “Triángulo de Hierro” estuvo con Adorni en el inicio de la veda electoral

Sin actividad ni anuncios, el “Triángulo de Hierro” estuvo con Adorni en el inicio de la veda electoral

16 mayo, 2025
Jujuy incorpora maquinaria para reciclado de plásticos

Jujuy incorpora maquinaria para reciclado de plásticos

16 mayo, 2025
Entrega de uniformes al personal del Concejo Deliberante

Entrega de uniformes al personal del Concejo Deliberante

16 mayo, 2025
Francos cuestionó el régimen de Tierra del Fuego: “Lo que hacen es armar productos que vienen desarmados del exterior”

Francos cuestionó el régimen de Tierra del Fuego: “Lo que hacen es armar productos que vienen desarmados del exterior”

16 mayo, 2025
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?