Alejandra Mollón, Concejal de LyDER en San Salvador de Jujuy, cuestionó la intempestiva intervención del Gobierno Provincial en la capital y solicitó a la Municipalidad que informe si se dio cumplimiento a los requisitos establecidos para poder dar inicio a las obras anunciadas.
“Con profundo pesar, asistimos a un nuevo avasallamiento de la autonomía municipal por parte del gobierno de la provincia, asumiendo obras que hacen a la intervención urbana desconociendo la autoridad de aplicación y regulación de dichas obras, ámbito exclusivamente municipal.”, advirtió la Edil.
Según precisó Liliana Giménez (Arquitecta del equipo de Mollón): “Esta intervención afecta directamente a lo que el código de ordenamiento denomina Área Cívico Administrativa de Interés Patrimonial, que comprende edificios representativos por su significativo valor y grado de pertenencia para la comunidad. Por ejemplo: la Casa de Gobierno Cabildo, la Iglesia Catedral, las Esculturas de Lola Mora, la Plaza Belgrano, el Hospital San Roque, etc. y Bienes declarados de Interés Patrimonial Municipal.”
“Por otra parte, existe un concurso, ponderado en su momento por prestigiosos medios periodísticos y especializados, titulado “Ordenamiento del Espacio Público del Centro Histórico de San Salvador de jujuy”, culminado en 2006 y cuyo promotor era el estado Provincial, organizado conjuntamente con el Colegio de Arquitectos y la cámara de la construcción de Jujuy.”, recordó Giménez.
Finalmente Mollón expresó: “A pesar del avasallamiento del gobierno provincial, necesitamos información sobre las obras de revalorización del casco histórico capitalino. Como órgano de gobierno municipal, no podemos permanecer ajenos a la gravedad de este tema, ya que afecta directamente no sólo al patrimonio de la ciudad, sino a su directo funcionamiento. Creemos que, una vez más, se está improvisando con un objetivo meramente mediático y sin el trabajo conjunto que el sentido común y el respeto institucional exige para con el municipio.”















