• CONTACTENOS
jueves 8 de octubre de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home INTERNACIONALES

Los principales aliados de la OTAN se preparan para el conflicto

12/04/2018
in INTERNACIONALES
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Un ataque franco americano a Siria podría ser inminente y Gran Bretaña por primera vez expresa cautela ante su participación . Quiere ver más pruebas del ataque químico en Duma. La primera ministra, Theresa May, no ha decidido si convoca o no al Parlamento para debatir su participación en la represalia y votarla, luego de su conversación con el presidente Donald Trump. El riesgo es que pierda la votación parlamentaria, como le sucedió a David Cameron en el 2013, cuando debían bombardear Siria.

Cinco años más tarde, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se enfrentan al mismo desafío luego del ataque químico en Goutha Oriental. Las líneas rojas de un ataque químico fueron nuevamente franqueadas. Esta vez, la respuesta parece inevitable en estas horas. Ni Francia ni Estados Unidos tienen dudas sobre su naturaleza, tras ver las imágenes y la evaluación de sus servicios de inteligencia. Trump y el presidente francés Emmanuel Macron hablaron dos veces por teléfono desde el ataque.

El problema para Macron es Irán y Rusia, aliados sirios, con los que él no quiere confrontar al mismo estilo que prefieren Trump y Gran Bretaña. No quiere bombardearlos. ¿Pero como sacarlos del marco de los bombardeos, cuando las tropas sirias, iraníes y rusas están juntos en el terreno?

“En ningún caso las decisiones que nosotros tomaremos tienen vocación de tocar a los aliados del régimen o a atacar a quien sea, más bien atacar a las capacidades químicas del régimen” precisó el presidente Macron ayer, en un mensaje a los franceses.

Sus declaraciones confirman la delicada misión. En estas horas, las tropas sirias están moviendo su logística sofisticada a las bases rusas e iraníes en su territorio. Sus tropas en Duma se están desplazadas junto a las rusas. Rusia controla el espacio aéreo sirio, donde ya ha iniciado un proceso de “jamming” a los drones americanos, que están penetrando el territorio.

Los rusos no solo tienen base militar y naval en Siria sino que controlan su espacio aéreo. “Intervenir contra el régimen de Bashar Al Assad es arriesgar una confrontación, un incidente con Rusia. Los rusos han dicho claramente que tal intervención es muy peligrosa” advirtió el especialista en política internacional, Ulysee Gosset, en París.

Si hay un indicio de la voluntad de Estados Unidos y Francia de lanzar esta operación coordinada rápidamente, a él lo ha dado Eurocontrol, la agencia que coordina la aviación comercial. El tráfico aéreo en en el Mediterráneo ha sido puesto “en alerta para las próximas 72 horas por riesgo de misiles dentro del aérea y la disrupción que provocan en los equipos de navegación”.

En estas horas, Francia y Estados Unidos analizan como será la operación: masiva o limitada. La situación siria ha cambiado. Los militares rusos e iraníes han permitido a Bashar Al Assad recuperar terreno, al mismo tiempo que forzar a los civiles a huir tras sus ataques químicos y al dictador ganar territorio. A ello se suma la presencia de Turquía ,un miembro de la OTAN, que está instalado en Afrian combatiendo a los kurdos sirios, a los que considera terroristas y son los aliados occidentales en su lucha contra el autoproclamado Estado islámico.

El general Dominique Trinquand, consejero de defensa de Macron durante la campaña, dijo que “el presidente ha anunciado un bombardeo limitado, con dos objetivos:las armas químicas, primer punto, y no bombardear ni a los iraníes ni a los rusos. Aunque las relaciones con los rusos ya son complicadas, los bombardeos no cambiarán gran cosa. Hay un momento en que hay que mostrar que uno va hasta el final en sus ideas y ser capaz de imponer la fuerza, como hace Rusia”, analizó.

Gran Bretaña rechaza un ataque inmediato, cuando los inspectores de la Organización de Armas Químicas preparan una visita a Duma, donde al menos 42 personas murieron y 1.000 fueron afectadas en el ataque químico. Trump intimó a May a participar, en su primera conversación telefónica tras el ataque. Boris Johnson, el canciller, sugiere que Francia no puede desplazar a Gran Bretaña como aliado americano.

El Parlamento británico está en receso desde Pascua y no ha sido convocado aun para debatir y votar una participación británica en un bombardeo a Siria. May ha perdido la mayoría en las últimas elecciones, tiene una rebelión partidaria que no controla a causa del Brexit. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn exige una investigación y no ha condenado a Siria inicialmente como responsable del ataque químico. No aprobará si no hay autorización de la ONU para la acción, la cual veta Rusia. La experiencia del 2013, cuando Cameron no consiguió la aprobación parlamentaria para participar en otro bombardeo a Siria ante la utilización de armas químicas junto a Estados Unidos y Francia, traumatiza al gobierno tory.

Los diputados están urgiendo a Theresa May a no comprometerse a una confrontación militar con Siria sin el voto del Parlamento.Le advierten que sin mayoría, arriesga ser herida hasta la renuncia.

Los legisladores británicos prefieren la precaución. El conservador John Baron cree que “el riesgo de escalada es muy alto, especialmente con Rusia”.

“Cuando nosotros contemplamos una intervención militar en los conflictos de otra gente, el parlamento debe ser consultado” explicó Julian Lewis, presidente del comité de defensa de la Cámara de los Comunes.

Otros, como el ex procurador Dominic Grieve, creen que May puede plegarse a una acción limitada sin aprobación parlamentaria. Pero una campaña mayor debe ser con apoyo parlamentario.

Gran Bretaña puede usar su base en Chipre si participa. Francia va a utilizar su base de San Dizier, en el Alto Marne, y no sus bases de avanzada en Medio Oriente. Jordania y Qatar no quieren que sus países permanezcan involucrados, en un Medio Oriente que es un polvorín geopolítico. Allí están las bases francesas.

Los aviones Rafale franceses van a necesitar dos reaprovisionamientos aéreos antes de llegar a territorio sirio, con sus dos misiles de crucero Scal. La Marina francesa también podría participar. La fragata multimisión Aquitaine está en el Mediterráneo, armada con misiles de crucero naval ( MdCN), que jamás han sido utilizados hasta ahora y pueden disparar rápida y masivamente desde 1000 kilómetros del blanco. Un avión ruso la sobrevoló la semana pasada hostilmente.

Los americanos tienen la sexta flota desplegada en Mediterráneo y portaaviones en el Golfo. Cuentan con aviones de caza F 22 pero los bombardeos son de alto riesgo. Los rusos cuentan en Siria con medios de defensa tierra- aire sofisticados, con misiles S400.

El embajador ruso en Líbano, Alexander Zasypkin, dijo este miércoles que los misiles dirigidos a Siria serían abatidos y los sitios de lanzamiento de origen tenidos como objetivo.

El general Richard Barrons, que lideró el estado mayor conjunto británico hasta el 2016, dijo que el embajador debe pensar cuidadosamente lo que dice. ”El está diciendo que no solo va a tratar de interceptar los misiles en vuelo sino sus plataformas de lanzamiento. Lo que está diciendo es que van a tratar de hundir barcos, hundir submarinos y bajar aviones desde el cielo. Eso es guerra”.

No está equivocado el general. El enviado especial de la ONU en Siria, Stefan de Mistura advirtió al Consejo de Seguridad en su briefing que, por primera vez en años, el ve en la crisis Siria actual una real amenaza a la seguridad global.

Previous Post

Sin Trump en el centro, la atención se enfocará en la crisis venezolana

Next Post

El ataque a Siria "¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!", aseguró Donald Trump

Related Posts

A tres años del ataque de Hamás: Temor en Israel por nuevas amenazas
INTERNACIONALES

A tres años del ataque de Hamás: Temor en Israel por nuevas amenazas

7 octubre, 2026
Nueva York en alerta por un brote de sarampión
INTERNACIONALES

Nueva York en alerta por un brote de sarampión

6 octubre, 2026
Elecciones en Brasil: los mercados se disparan tras el revés a Lula en la primera vuelta electoral
INTERNACIONALES

Elecciones en Brasil: los mercados se disparan tras el revés a Lula en la primera vuelta electoral

5 octubre, 2026
El fuerte relato del piloto apuñalado en el vuelo a Israel: "No podía dejar que todos murieran"
INTERNACIONALES

El fuerte relato del piloto apuñalado en el vuelo a Israel: "No podía dejar que todos murieran"

2 octubre, 2026
Los pasajeros de un vuelo de Flydubai redujeron a un agresor y colaboraron para controlar la situación durante un aterrizaje de emergencia
INTERNACIONALES

Los pasajeros de un vuelo de Flydubai redujeron a un agresor y colaboraron para controlar la situación durante un aterrizaje de emergencia

30 septiembre, 2026
Barcelona, bajo el agua por las lluvias torrenciales: dispusieron operativos de emergencia y hay caos en el transporte
INTERNACIONALES

Barcelona, bajo el agua por las lluvias torrenciales: dispusieron operativos de emergencia y hay caos en el transporte

29 septiembre, 2026
Tokio rompe récord histórico con 34 días de lluvias consecutivas en 2026
INTERNACIONALES

Tokio rompe récord histórico con 34 días de lluvias consecutivas en 2026

29 septiembre, 2026
Tensión en Europa: aviones de Suecia y Finlandia interceptaron una cuadrilla de cazas rusos sobre el mar Báltico
INTERNACIONALES

Tensión en Europa: aviones de Suecia y Finlandia interceptaron una cuadrilla de cazas rusos sobre el mar Báltico

25 septiembre, 2026
Récord mundial: una niña china de 6 años resolvió el cubo Rubik en menos de 4,5 segundos
INTERNACIONALES

Récord mundial: una niña china de 6 años resolvió el cubo Rubik en menos de 4,5 segundos

23 septiembre, 2026
En la ONU, Donald Trump lanzó una dura advertencia contra Irán y dijo que Cuba caerá
INTERNACIONALES

En la ONU, Donald Trump lanzó una dura advertencia contra Irán y dijo que Cuba caerá

22 septiembre, 2026
Next Post
El ataque a Siria  "¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!", aseguró Donald Trump

El ataque a Siria "¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!", aseguró Donald Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Multitudinaria peregrinación a Río Blanco: más de 20 mil fieles participaron y hubo asistencias sanitarias

Multitudinaria peregrinación a Río Blanco: más de 20 mil fieles participaron y hubo asistencias sanitarias

7 octubre, 2026
Jujuy es sede del encuentro internacional que pone al litio en el centro de la agenda minera

Jujuy es sede del encuentro internacional que pone al litio en el centro de la agenda minera

7 octubre, 2026
A los 81 años murió Piero, el cantante de “Mi viejo” y referente de la canción popular

A los 81 años murió Piero, el cantante de “Mi viejo” y referente de la canción popular

7 octubre, 2026
Mirtha Legrand recibió el alta médica y continuará su recuperación en su casa

Mirtha Legrand recibió el alta médica y continuará su recuperación en su casa

7 octubre, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?